Nacional

Por paros de la CNTE, se dispara la demanda de escuelas privadas

El promedio de las inscripciones a nivel nacional pasó de 0.7 a 9% en este año. Ahora, en la entidad que gobierna Silvano, 23 de cada 100 niños van a escuelas de paga. La 22 se encargó en Oaxaca de “privatizar” la enseñanza, acusan padres de familia.
Mariana León
23 agosto 2016 23:58 Última actualización 24 agosto 2016 5:0
ejemplo.  Alumnos de sexto año de la primaria Leona Vicario, en Oaxaca, tomaron clases afuera de su escuela por el paro de la CNTE, en mayo pasado.

ejemplo. Alumnos de sexto año de la primaria Leona Vicario, en Oaxaca, tomaron clases afuera de su escuela por el paro de la CNTE, en mayo pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.- En tan sólo un ciclo escolar, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró “privatizar” la educación en sus estados, aumentado el número de alumnos en escuelas de paga.

Según cifras del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos (Cemabe), analizadas por la organización Mexicanos Primero, en el país –en promedio– cada año aumenta .7 por ciento el número de niños que se inscribe a la educación privada; sin embargo, en Oaxaca, Chiapas y Michoacán el promedio se disparó hasta el 9 por ciento anualmente.

El mayor incremento se registró en Michoacán, ya que en el ciclo 2011-2012 se encontraba “a la mitad de la tabla” nacional, pero en 2013 pasó de 9.29 a 23.48 por ciento; significa esto que, antes, nueve de cada 100 niños pagaban por su educación; ahora lo hacen 23 de cada 100 en esa entidad.

Así, Michoacán superó, en este periodo y de forma histórica, a la Ciudad de México, ya que el 20 por ciento de los alumnos asiste a escuelas privadas en la capital.

Se estima que del total de 26 millones de niños que acuden en México a las escuelas de educación básica, 2.4 millones lo hacen en instituciones privadas. Es decir, el 9 por ciento del total de la población.

En Oaxaca, el promedio de incremento desde que comenzaron las protestas contra la reforma educativa fue de 5.64 puntos, pues antes la cifra estaba en 3.13 y pasaron a 8.77 por ciento. Ahí, casi nueve de cada 100 niños ahora están inscritos en una institución privada.

En Chiapas subió de 2.41 por ciento de niños en educación privada, a 9.45 por ciento (siete de cada 100 niños que estaban en escuela pública pasaron a una particular).

David Calderón, director de Mexicanos Primero, explicó en entrevista que, “haciendo un resumen, la dirigencia de la CNTE, con esta dinámica de cierres de escuelas y ausencias, ha llevado a una privatización de la escuela pública, y para muchas familias no es una opción pasarse a una privada”.

Agregó que “hay evidencia en campo; hay familias que nos han comunicado que esta decisión la han tomado por los paros. No sólo es una anécdota, es un gran cantidad de padres de familia que han dado ese testimonio”.

Cuestionó: “¿Qué ha pasado en el últimociclo escolar? No sabemos con datos precisos, pero lo más probable es que la tendencia haya seguido”.

El representante de Mexicanos Primero dijo que “hay que pensar que la mayoría de las escuelas privadas en el país no garantizan mejores resultados en el aprendizaje, sino que, en general, las escuelas a las que se pasan por primera vez los niños son escuelas de bajo costo y de regular desempeño”.

“LA SECCIÓN 22 TIENE LA CULPA”

Luisa García Cruz, representante de la organización Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa, responsabilizó a la Sección 22 de “privatizar” la educación en Oaxaca y dijo que en la última década han incrementado de forma “considerable” las escuelas particulares a las que “de forma desesperada” recurren padres de familia.

“Yo siempre he dicho que los integrantes de la Sección 22 son los mejores promotores de que se privatice la educación en Oaxaca, ellos mismos están propiciando aquello que dicen defender”.

García Cruz indicó que ha visto que familias han optado por dejar de exigirle al Estado que garantice el derecho de la niñez a educación de calidad y con muchos esfuerzos han cambiado a escuelas privadas, haciéndolas en un gran negocio.

Todas las notas NACIONAL
Buscan reforzar seguridad marítima entre Colombia, México y EU
Yunes firma convenio para restituir a policías municipales en Veracruz
Batres ofrece revisar y modificar las reformas estructurales
La Ciudad de México se ha gobernado por inercia, asegura Sheinbaum
Atacan instalaciones policiales en municipios de Michoacán
HSBC anuncia fin de sentencia suspendida por caso de cártel mexicano
Secuestro se incrementa 14.8% en noviembre: Alto al Secuestro
El PRI arranca en el tercer lugar, dice Anaya
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Reportan participación del 96% en evaluación del desempeño docente
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado
Damián Zepeda llama a la unidad en Acción Nacional
Beatriz Mojica se registra como precandidata al Senado
Desaparece avioneta con dos pilotos entre Morelos y Guerrero
Meade vive en un país bien bonito: Silva Herzog
Desalojan al menos a 800 niños alumnos por festividades en Chilpancingo