Nacional

Por paros de la CNTE, se dispara la demanda de escuelas privadas

El promedio de las inscripciones a nivel nacional pasó de 0.7 a 9% en este año. Ahora, en la entidad que gobierna Silvano, 23 de cada 100 niños van a escuelas de paga. La 22 se encargó en Oaxaca de “privatizar” la enseñanza, acusan padres de familia.
Mariana León
23 agosto 2016 23:58 Última actualización 24 agosto 2016 5:0
ejemplo.  Alumnos de sexto año de la primaria Leona Vicario, en Oaxaca, tomaron clases afuera de su escuela por el paro de la CNTE, en mayo pasado.

ejemplo. Alumnos de sexto año de la primaria Leona Vicario, en Oaxaca, tomaron clases afuera de su escuela por el paro de la CNTE, en mayo pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.- En tan sólo un ciclo escolar, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró “privatizar” la educación en sus estados, aumentado el número de alumnos en escuelas de paga.

Según cifras del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos (Cemabe), analizadas por la organización Mexicanos Primero, en el país –en promedio– cada año aumenta .7 por ciento el número de niños que se inscribe a la educación privada; sin embargo, en Oaxaca, Chiapas y Michoacán el promedio se disparó hasta el 9 por ciento anualmente.

El mayor incremento se registró en Michoacán, ya que en el ciclo 2011-2012 se encontraba “a la mitad de la tabla” nacional, pero en 2013 pasó de 9.29 a 23.48 por ciento; significa esto que, antes, nueve de cada 100 niños pagaban por su educación; ahora lo hacen 23 de cada 100 en esa entidad.

Así, Michoacán superó, en este periodo y de forma histórica, a la Ciudad de México, ya que el 20 por ciento de los alumnos asiste a escuelas privadas en la capital.

Se estima que del total de 26 millones de niños que acuden en México a las escuelas de educación básica, 2.4 millones lo hacen en instituciones privadas. Es decir, el 9 por ciento del total de la población.

En Oaxaca, el promedio de incremento desde que comenzaron las protestas contra la reforma educativa fue de 5.64 puntos, pues antes la cifra estaba en 3.13 y pasaron a 8.77 por ciento. Ahí, casi nueve de cada 100 niños ahora están inscritos en una institución privada.

En Chiapas subió de 2.41 por ciento de niños en educación privada, a 9.45 por ciento (siete de cada 100 niños que estaban en escuela pública pasaron a una particular).

David Calderón, director de Mexicanos Primero, explicó en entrevista que, “haciendo un resumen, la dirigencia de la CNTE, con esta dinámica de cierres de escuelas y ausencias, ha llevado a una privatización de la escuela pública, y para muchas familias no es una opción pasarse a una privada”.

Agregó que “hay evidencia en campo; hay familias que nos han comunicado que esta decisión la han tomado por los paros. No sólo es una anécdota, es un gran cantidad de padres de familia que han dado ese testimonio”.

Cuestionó: “¿Qué ha pasado en el últimociclo escolar? No sabemos con datos precisos, pero lo más probable es que la tendencia haya seguido”.

El representante de Mexicanos Primero dijo que “hay que pensar que la mayoría de las escuelas privadas en el país no garantizan mejores resultados en el aprendizaje, sino que, en general, las escuelas a las que se pasan por primera vez los niños son escuelas de bajo costo y de regular desempeño”.

“LA SECCIÓN 22 TIENE LA CULPA”

Luisa García Cruz, representante de la organización Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa, responsabilizó a la Sección 22 de “privatizar” la educación en Oaxaca y dijo que en la última década han incrementado de forma “considerable” las escuelas particulares a las que “de forma desesperada” recurren padres de familia.

“Yo siempre he dicho que los integrantes de la Sección 22 son los mejores promotores de que se privatice la educación en Oaxaca, ellos mismos están propiciando aquello que dicen defender”.

García Cruz indicó que ha visto que familias han optado por dejar de exigirle al Estado que garantice el derecho de la niñez a educación de calidad y con muchos esfuerzos han cambiado a escuelas privadas, haciéndolas en un gran negocio.

Todas las notas NACIONAL
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más