Nacional

Por paro de la CNTE, 500 mil niños no regresarán a clases en Michoacán

Maestros de la CNTE mantendrán cerradas alrededor de 4 mil 500 escuelas de educación básica; no obstante, el gobierno realiza los preparativos para que Silvano Aureoles Conejo arranque este lunes el ciclo escolar 2016-2017.
Corresponsal Arturo Estrada
21 agosto 2016 15:19 Última actualización 21 agosto 2016 15:26
Maestros integrantes de la CNTE provenientes de Michoacán, Chiapas y Oaxaca en el plantón establecido en la Plaza de la Ciudadela, a un costado de Av. Bucareli.  (Cuartoscuro)

Maestros integrantes de la CNTE provenientes de Michoacán, Chiapas y Oaxaca en el plantón establecido en la Plaza de la Ciudadela, a un costado de Av. Bucareli. (Cuartoscuro)

MORELIA.- La sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán no iniciará este 22 de agosto el ciclo escolar 2016-2017, con lo que afectará a 500 mil alumnos tanto de primaria como de secundaria.

Los maestros de la CNTE mantendrán cerradas alrededor de 4 mil 500 escuelas de educación básica en los 113 municipios del estado de Michoacán.

Los docentes opositores el pasado ciclo escolar mantuvieron un paro laboral de 44 días hábiles de los 200 que estableció el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública.


Según información oficial, Michoacán tiene 25 años consecutivos que no cumple con el calendario escolar en escuelas públicas, lo cual ha generado que ocupe los últimos lugares en aprovechamiento académico en el país.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado en los últimos cinco lustros ha generado escenarios de marchas, de plantones y de paros magisteriales.

Los gobiernos emanados tanto del PRI como del PRD han amagado con despedir y descontar salarios a los maestros disidentes por faltas injustificadas; empero, no han cumplido con la sanciones de la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Por su parte, el dirigente de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado hizo notar que las estrategias de protesta en contra de la reforma educativa proseguirán en Michoacán.

Y exigió al Poder Judicial liberar a los once normalistas que se encuentra presos en el penal de "Mil Cumbres" de Morelia, quienes están acusados bloquear carreteras e incendiar vehículos terrestres.

Mientras que con sigilo, el gobierno del estado realiza los preparativos para que el gobernador Silvano Aureoles Conejo arranque este lunes el ciclo escolar 2016-2017.

: