Nacional

Por la crisis en IPN, legisladores exigen que Chuayffet comparezca 

Los conflictos no se resuelven cediendo a demandas, afirma el senador Javier Lozano; demandan a partidos de izquierda
que saquen las manos del conflicto.
Rivelino Rueda/ Víctor Chávez
17 abril 2015 0:45 Última actualización 17 abril 2015 5:0
La participación de Enrique Fernández y Emilio Chuayffet en el conflicto debe ser aclarada, piden legisladores. (Archivo/Cuartoscuro)

La participación de Enrique Fernández y Emilio Chuayffet en el conflicto debe ser aclarada, piden legisladores. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la crisis que se vive al interior del Instituto Politécnico Nacional desde septiembre pasado, cuando los estudiantes inconformes con el nuevo reglamento interno estallaron un paro, legisladores del PAN y PRD exigieron que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, comparezca, a fin de que explique el papel que tiene esa dependencia en el conflicto que está a punto de cumplir siete meses.

Los representantes populares también exhortaron a los partidos políticos de izquierda a no intervenir ni obstaculizar la solución del conflicto en el IPN, y que los estudiantes muestren voluntad de diálogo y acuerdos.

Javier Lozano Alarcón, senador del Partido Acción Nacional, señaló que no puede ser que los conflictos se resuelvan cediendo a todas las pretensiones de los grupos inconformes, porque una cosa es el diálogo y la negociación, y la otra cosa es “ya de plano rendirse y renunciar al ejercicio de las facultades”, como sucede con el titular de la SEP.

Consideró que Chuayffet debe rendir cuentas en el Poder Legislativo sobre este asunto, principalmente porque “es totalmente indigno para quienes son directores de planteles o de carreras en el IPN, que sean sometidos a este tipo de chantajes”.

“El secretario Chuayffet está cansado. El secretario no tiene el ánimo, las agallas y la determinación para sacar adelante a este sector. Es muy penoso lo que está pasando en el IPN y se debe poner un alto a los chantajes en estas negociaciones”, enfatizó.

El senador Mario Delgado Carrillo, antes perredista y ahora de Morena, consideró que es necesario que el funcionario comparezca en la Cámara alta, principalmente porque en ningún momento se le ha visto cerca del conflicto”.

Recordó que fue el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien intervino en este asunto.

Subrayó que si va a haber una reforma importante en el IPN “valdría la pena que Chuayffet y el nuevo director de esa institución, Enrique Fernández Fassnacht, tuvieran un acercamiento con el Senado para ver hacia dónde se está orientando esta reforma”.

QUE LA IZQUIERDA NO SE META

En la Cámara de Diputados, legisladores del PRI, PAN y PRD exhortaron a los partidos de izquierda a no intervenir ni obstaculizar la solución en IPN, a que el gobierno federal proponga opciones, y a los estudiantes a que muestren voluntad de diálogo.

La panista Tania Morgan, secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, llamó a los partidos a “no interferir en la solución del conflicto entre estudiantes y autoridades del IPN”, y a no convertir la educación superior en un “botín político ni de votos”.

En entrevista, criticó que la prolongación del diferendo se debe, “primero, a la incapacidad del gobierno federal para encontrar alternativas de solución, tanto de Chuayffet, como de Osorio, que lo intentó en su momento”. Y, segundo, “a la evidente y grave politización del caso, ya que es claro que detrás de algunos de los dirigentes estudiantiles están algunos partidos de izquierda, que impiden una real y efectiva interlocución entre los estudiantes, las autoridades del IPN y el gobierno federal”.

También llamó a los propios estudiantes a “ceder en sus posiciones, (pues) se les han cedido ya muchas de sus demandas y esto podría poner en riesgo la calidad de la educación, de la enseñanza, de los maestros y de los directivos”.

Proveniente del magisterio, el coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, demandó a Chuayffet asumir su responsabilidad, a proponer opciones viables a las partes en conflicto y a encabezar el proceso de transformación del Politécnico.

Dijo que los partidos no deben interferir para obstaculizar, confrontar ni mucho menos prolongar el conflicto, pero también el gobierno federal debe cuidar el proceso y no dejar vacíos de autoridad para que los ocupen actores políticos.

La diputada priista Laura Barrera, también de la Comisión de Educación, exhortó a la nueva dirección del IPN y a las secretarías de Gobernación y de Educación, en el ámbito de sus atribuciones, a impulsar un proceso democrático y pacífico para la construcción de un reglamento interno y planes de estudio en los que impere el respeto, la concordia y la negociación con los estudiantes, académicos y demás miembros del IPN, a fin de dar efectividad a los derechos humanos, a la educación y al trabajo”.

Todas las notas NACIONAL
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit