Nacional

Por 'Javier' posponen clases y evacúan a familias de zonas de riesgo en BCS

Se prevé que la tormenta tropical Javier deje a su paso torrenciales lluvias en Los Cabos, en La Paz, y se espera pase lo mismo en Comondú, Loreto y Mulegé.
Corresponsal Bertoldo Velasco Silva
08 agosto 2016 17:3 Última actualización 08 agosto 2016 17:3
Lluvias. (Cuartoscuro)

Lluvias. (Cuartoscuro)

LA PAZ. - Ante la amenaza de la tormenta tropical Javier, que dejará abundantes lluvias a lo largo de la media península, el Consejo Estatal de Protección Civil, determinó esta tarde posponer el inicio de clases de 75 mil estudiantes de los niveles medio superior y superior de los municipios de La paz y Los Cabos, y presentar la declaratoria de zona de emergencia ante las autoridades centrales de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Encabezados por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, el Consejo Estatal aprobó por mayoría de votos, posponer a partir de esta tarde y hasta nuevo aviso, el inicio de clases de los niveles superiores de educación pública debido a las torrenciales lluvias que se espera deje la tormenta tropical Javier.

Este fenómeno natural, ya provocó que las autoridades municipales de Los Cabos, iniciaron los trabajos de evacuación de varias familias de las zonas de alto riesgo, y rehubicarlas en los albergues que para tal fin ya se pusieron en marcha a partir de esta mañana, que en total fueron 19 los asilos, según reporte el alcalde cabeño, Arturo de la Rosa Escalante.

En esta reunión del Consejo, sus integrantes informaron que desde ayer se iniciaron los trabajos preventivos para atender cualquier situación de emergencia, desde el envío de 5 helicópteros, equipo pesado para corregir destrozos en las vías de comunicación, plantas potabilizadoras, plantas de energía eléctrica, así como los suficientes bastimentos en productos básicos para atender a los evacuados en los albergues, así como se tiene previsto la dotación en almacenes de productos básicos para el consumso de toda la población hasta por 20 días.

Por lo que se refiere a la declaratoria de emergencia, es para en caso de necesidad de recursos financieros del FONDEN se alleguen en lo inmediato, y no esperar a que la emergencia se presente y se envíe esta solicitud a la Secretaría de Gobernación, por lo que es una medida preventiva.

De acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, se prevé que la tormenta tropical Javier circule paralelo a la media península, por lo que no se duda de que a su paso, deje torrenciales lluvias en Los Cabos -que empezó desde anoche-, en La Paz, que inició hoy con la presencia de lluvias intermintentes, y se espera pase lo mismo en Comondú, Loreto y Mulegé.