Nacional

Por Informe, buscan poner a la capital de cabeza CNTE, SME...

Se espera que marchen el 20% de docentes de Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Quieren ‘desconocer y desmentir el espurio’ documento que presentará EPN. 
Mariana León
01 septiembre 2016 0:3 Última actualización 01 septiembre 2016 5:0
La prohibición. En Comitán, integrantes de la Coordinadora llegaron a la primaria Fray Matías de Córdova para hablar con los padres de familia, sin embargo, éstos les respondieron con insultos y les prohibieron acercarse al plantel. Foto: Cuartoscuro.

La prohibición. En Comitán, integrantes de la Coordinadora llegaron a la primaria Fray Matías de Córdova para hablar con los padres de familia, sin embargo, éstos les respondieron con insultos y les prohibieron acercarse al plantel. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya está lista para marchar hoy en el marco del Cuarto Informe de Gobierno de presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con líderes y documentos emitidos para las bases de la Coordinadora, se espera que el 20 por ciento de los profesores de estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, marchen mañana en la capital del país.

“A los contingentes, a las organizaciones sociales, estudiantes, padres de familia, pueblo en general y 20 por ciento de los trabajadores de la educación del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) se les convoca a participar en la marcha nacional representativa de la Ciudad de México”, se lee en el documento de los profesores de la Sección 22.

El contingente de maestros saldrá desde la Plaza de la Ciudadela –donde mantienen un plantón permanente con una representación de 3 mil profesores– hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde autoridades federales entregarán el reporte de labores durante este cuarto año de la administración ante diputados.

Según explicaron representantes de la CNTE, esto forma parte de las acciones de “ingobernabilidad” que propusieron como medida para presionar a la Secretaría de Gobernación a abrir el diálogo con la Comisión Nacional Única Negociadora.

Entre los objetivos que se persiguen con la marcha está “el continuar en la exigencia de las demandas de la CNTE, fortalecer y promover la resistencia nacional en contra de la Reforma Educativa y desconocer y desmentir el espurio informe”.

Se espera que junto con la movilización de la Coordinadora marchen algunos otros grupos afines al movimiento, además de estudiantes y normalistas del país.

Hasta el momento el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confirmó que estará presente, además del Sindicato de Telefonistas, el Frente Amplio Morelense, la Nueva Central de Trabajadores y el Frente Popular Francisco Villa.

Esta semana, en los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa, también se explicó que habría marchas estatales para protestar por el informe de gobierno.

Líderes de la CNTE advirtieron que se esperan “megamarchas estatales con una acción central”.

Al finalizar la acción en contra de la entrega del informe se espera que los líderes de la CNTE se reúnan en la Dirección Política Nacional, donde se presentarán las siguientes acciones de protesta.

Con esto, los maestros de la Coordinadora buscan “seguir fortaleciendo el proceso de acumulación de fuerzas y articulación con trabajadores de la ciudad y del campo en unidad con el magisterio nacional”.

La exigencia, reiteraron, “continúa siendo por la demanda central de la abrogación de la Reforma Educativa”.

Todas las notas NACIONAL
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
PRI registra la coalición 'Meade ciudadano por México'
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
En audiencia notifican a Eugenio Hernández solicitud de extradición
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex