Nacional

Por Informe, buscan poner a la capital de cabeza CNTE, SME...

Se espera que marchen el 20% de docentes de Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Quieren ‘desconocer y desmentir el espurio’ documento que presentará EPN. 
Mariana León
01 septiembre 2016 0:3 Última actualización 01 septiembre 2016 5:0
La prohibición. En Comitán, integrantes de la Coordinadora llegaron a la primaria Fray Matías de Córdova para hablar con los padres de familia, sin embargo, éstos les respondieron con insultos y les prohibieron acercarse al plantel. Foto: Cuartoscuro.

La prohibición. En Comitán, integrantes de la Coordinadora llegaron a la primaria Fray Matías de Córdova para hablar con los padres de familia, sin embargo, éstos les respondieron con insultos y les prohibieron acercarse al plantel. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya está lista para marchar hoy en el marco del Cuarto Informe de Gobierno de presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con líderes y documentos emitidos para las bases de la Coordinadora, se espera que el 20 por ciento de los profesores de estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, marchen mañana en la capital del país.

“A los contingentes, a las organizaciones sociales, estudiantes, padres de familia, pueblo en general y 20 por ciento de los trabajadores de la educación del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) se les convoca a participar en la marcha nacional representativa de la Ciudad de México”, se lee en el documento de los profesores de la Sección 22.

El contingente de maestros saldrá desde la Plaza de la Ciudadela –donde mantienen un plantón permanente con una representación de 3 mil profesores– hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde autoridades federales entregarán el reporte de labores durante este cuarto año de la administración ante diputados.

Según explicaron representantes de la CNTE, esto forma parte de las acciones de “ingobernabilidad” que propusieron como medida para presionar a la Secretaría de Gobernación a abrir el diálogo con la Comisión Nacional Única Negociadora.

Entre los objetivos que se persiguen con la marcha está “el continuar en la exigencia de las demandas de la CNTE, fortalecer y promover la resistencia nacional en contra de la Reforma Educativa y desconocer y desmentir el espurio informe”.

Se espera que junto con la movilización de la Coordinadora marchen algunos otros grupos afines al movimiento, además de estudiantes y normalistas del país.

Hasta el momento el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confirmó que estará presente, además del Sindicato de Telefonistas, el Frente Amplio Morelense, la Nueva Central de Trabajadores y el Frente Popular Francisco Villa.

Esta semana, en los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa, también se explicó que habría marchas estatales para protestar por el informe de gobierno.

Líderes de la CNTE advirtieron que se esperan “megamarchas estatales con una acción central”.

Al finalizar la acción en contra de la entrega del informe se espera que los líderes de la CNTE se reúnan en la Dirección Política Nacional, donde se presentarán las siguientes acciones de protesta.

Con esto, los maestros de la Coordinadora buscan “seguir fortaleciendo el proceso de acumulación de fuerzas y articulación con trabajadores de la ciudad y del campo en unidad con el magisterio nacional”.

La exigencia, reiteraron, “continúa siendo por la demanda central de la abrogación de la Reforma Educativa”.

Todas las notas NACIONAL
López Obrador omitió dos propiedades en su '3de3', según el WSJ
Detienen a presunto traficante de niños; fue funcionario con Padrés
Diputados pedirán 2 mil 275 mdp extras para operar el SNA
Detienen a 49 normalistas en Michoacán por quemar autobús
Que el PAN también sancione a sus gobernadores corruptos, pide el PRI
Grupo armado libera a migrantes detenidos
Guerra Ford habla de la importancia de la información para combatir la desigualdad
Sedatu entrega predio al Congreso de la Unión
Respalda PRI Veracruz suspensión de derechos aplicada a Duarte
Agenda politica es pura 'grilla': Duarte de Ochoa
Coordinación permitirá erradicar delincuencia: Osorio Chong
Mancera pide que recorte no castigue educación ni investigación
PRD pide juicio político contra Javier Duarte
Ïndices delictivos bajaron 30% durante septiembre: Astudillo
Asesinatos de sacerdotes no es por motivos religiosos: Villanueva
PRD en Senado renuncia a fuero constitucional
Priistas de Chiapas exigen a Enrique Ochoa renovar comité estatal
Restos del sacerdote asesinado llegan a su tierra natal en Michoacán
Se invertirá dinero de parquímetros en parque Cholula si no se construye el Foro Shakespeare: AEP
Rostros de desaparecidos inundan las bardas en Orizaba
Taxistas yucatecos paran labores en contra de Uber
Cierran dependencias y escuelas en Iguala ante marchas de normalistas
Gobernadores del PRD, por evitar recortes al presupuesto
A normales rurales, 200% más recursos, informa Aurelio Nuño
No pedí renuncia de Anaya, sólo que sea claro, dice Margarita
>