Nacional

Por Informe, buscan poner a la capital de cabeza CNTE, SME...

Se espera que marchen el 20% de docentes de Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Quieren ‘desconocer y desmentir el espurio’ documento que presentará EPN. 
Mariana León
01 septiembre 2016 0:3 Última actualización 01 septiembre 2016 5:0
La prohibición. En Comitán, integrantes de la Coordinadora llegaron a la primaria Fray Matías de Córdova para hablar con los padres de familia, sin embargo, éstos les respondieron con insultos y les prohibieron acercarse al plantel. Foto: Cuartoscuro.

La prohibición. En Comitán, integrantes de la Coordinadora llegaron a la primaria Fray Matías de Córdova para hablar con los padres de familia, sin embargo, éstos les respondieron con insultos y les prohibieron acercarse al plantel. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya está lista para marchar hoy en el marco del Cuarto Informe de Gobierno de presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con líderes y documentos emitidos para las bases de la Coordinadora, se espera que el 20 por ciento de los profesores de estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, marchen mañana en la capital del país.

“A los contingentes, a las organizaciones sociales, estudiantes, padres de familia, pueblo en general y 20 por ciento de los trabajadores de la educación del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) se les convoca a participar en la marcha nacional representativa de la Ciudad de México”, se lee en el documento de los profesores de la Sección 22.

El contingente de maestros saldrá desde la Plaza de la Ciudadela –donde mantienen un plantón permanente con una representación de 3 mil profesores– hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde autoridades federales entregarán el reporte de labores durante este cuarto año de la administración ante diputados.

Según explicaron representantes de la CNTE, esto forma parte de las acciones de “ingobernabilidad” que propusieron como medida para presionar a la Secretaría de Gobernación a abrir el diálogo con la Comisión Nacional Única Negociadora.

Entre los objetivos que se persiguen con la marcha está “el continuar en la exigencia de las demandas de la CNTE, fortalecer y promover la resistencia nacional en contra de la Reforma Educativa y desconocer y desmentir el espurio informe”.

Se espera que junto con la movilización de la Coordinadora marchen algunos otros grupos afines al movimiento, además de estudiantes y normalistas del país.

Hasta el momento el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confirmó que estará presente, además del Sindicato de Telefonistas, el Frente Amplio Morelense, la Nueva Central de Trabajadores y el Frente Popular Francisco Villa.

Esta semana, en los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa, también se explicó que habría marchas estatales para protestar por el informe de gobierno.

Líderes de la CNTE advirtieron que se esperan “megamarchas estatales con una acción central”.

Al finalizar la acción en contra de la entrega del informe se espera que los líderes de la CNTE se reúnan en la Dirección Política Nacional, donde se presentarán las siguientes acciones de protesta.

Con esto, los maestros de la Coordinadora buscan “seguir fortaleciendo el proceso de acumulación de fuerzas y articulación con trabajadores de la ciudad y del campo en unidad con el magisterio nacional”.

La exigencia, reiteraron, “continúa siendo por la demanda central de la abrogación de la Reforma Educativa”.

Todas las notas NACIONAL
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí