Nacional

Por Informe, buscan poner a la capital de cabeza CNTE, SME...

Se espera que marchen el 20% de docentes de Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Quieren ‘desconocer y desmentir el espurio’ documento que presentará EPN. 
Mariana León
01 septiembre 2016 0:3 Última actualización 01 septiembre 2016 5:0
La prohibición. En Comitán, integrantes de la Coordinadora llegaron a la primaria Fray Matías de Córdova para hablar con los padres de familia, sin embargo, éstos les respondieron con insultos y les prohibieron acercarse al plantel. Foto: Cuartoscuro.

La prohibición. En Comitán, integrantes de la Coordinadora llegaron a la primaria Fray Matías de Córdova para hablar con los padres de familia, sin embargo, éstos les respondieron con insultos y les prohibieron acercarse al plantel. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya está lista para marchar hoy en el marco del Cuarto Informe de Gobierno de presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con líderes y documentos emitidos para las bases de la Coordinadora, se espera que el 20 por ciento de los profesores de estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, marchen mañana en la capital del país.

“A los contingentes, a las organizaciones sociales, estudiantes, padres de familia, pueblo en general y 20 por ciento de los trabajadores de la educación del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) se les convoca a participar en la marcha nacional representativa de la Ciudad de México”, se lee en el documento de los profesores de la Sección 22.

El contingente de maestros saldrá desde la Plaza de la Ciudadela –donde mantienen un plantón permanente con una representación de 3 mil profesores– hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde autoridades federales entregarán el reporte de labores durante este cuarto año de la administración ante diputados.

Según explicaron representantes de la CNTE, esto forma parte de las acciones de “ingobernabilidad” que propusieron como medida para presionar a la Secretaría de Gobernación a abrir el diálogo con la Comisión Nacional Única Negociadora.

Entre los objetivos que se persiguen con la marcha está “el continuar en la exigencia de las demandas de la CNTE, fortalecer y promover la resistencia nacional en contra de la Reforma Educativa y desconocer y desmentir el espurio informe”.

Se espera que junto con la movilización de la Coordinadora marchen algunos otros grupos afines al movimiento, además de estudiantes y normalistas del país.

Hasta el momento el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confirmó que estará presente, además del Sindicato de Telefonistas, el Frente Amplio Morelense, la Nueva Central de Trabajadores y el Frente Popular Francisco Villa.

Esta semana, en los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa, también se explicó que habría marchas estatales para protestar por el informe de gobierno.

Líderes de la CNTE advirtieron que se esperan “megamarchas estatales con una acción central”.

Al finalizar la acción en contra de la entrega del informe se espera que los líderes de la CNTE se reúnan en la Dirección Política Nacional, donde se presentarán las siguientes acciones de protesta.

Con esto, los maestros de la Coordinadora buscan “seguir fortaleciendo el proceso de acumulación de fuerzas y articulación con trabajadores de la ciudad y del campo en unidad con el magisterio nacional”.

La exigencia, reiteraron, “continúa siendo por la demanda central de la abrogación de la Reforma Educativa”.

Todas las notas NACIONAL
Ejecutan a familia en una vivienda de Coacalco, Estado de México
Atentan contra el presidente municipal de Coalcomán, Michoacán
Karime Macías pide asilo en Gran Bretaña
Con puño en alto y en silencio recuerdan a las víctimas del 19-S
Morena y grupos afines “toman” marcha de damnificados
El que se fue, se fue, dice el Frente a Margarita
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Este edificio fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no pueden entrar
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña