Nacional

Por Informe, buscan poner a la capital de cabeza CNTE, SME...

Se espera que marchen el 20% de docentes de Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Quieren ‘desconocer y desmentir el espurio’ documento que presentará EPN. 
Mariana León
01 septiembre 2016 0:3 Última actualización 01 septiembre 2016 5:0
La prohibición. En Comitán, integrantes de la Coordinadora llegaron a la primaria Fray Matías de Córdova para hablar con los padres de familia, sin embargo, éstos les respondieron con insultos y les prohibieron acercarse al plantel. Foto: Cuartoscuro.

La prohibición. En Comitán, integrantes de la Coordinadora llegaron a la primaria Fray Matías de Córdova para hablar con los padres de familia, sin embargo, éstos les respondieron con insultos y les prohibieron acercarse al plantel. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya está lista para marchar hoy en el marco del Cuarto Informe de Gobierno de presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con líderes y documentos emitidos para las bases de la Coordinadora, se espera que el 20 por ciento de los profesores de estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, marchen mañana en la capital del país.

“A los contingentes, a las organizaciones sociales, estudiantes, padres de familia, pueblo en general y 20 por ciento de los trabajadores de la educación del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) se les convoca a participar en la marcha nacional representativa de la Ciudad de México”, se lee en el documento de los profesores de la Sección 22.

El contingente de maestros saldrá desde la Plaza de la Ciudadela –donde mantienen un plantón permanente con una representación de 3 mil profesores– hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde autoridades federales entregarán el reporte de labores durante este cuarto año de la administración ante diputados.

Según explicaron representantes de la CNTE, esto forma parte de las acciones de “ingobernabilidad” que propusieron como medida para presionar a la Secretaría de Gobernación a abrir el diálogo con la Comisión Nacional Única Negociadora.

Entre los objetivos que se persiguen con la marcha está “el continuar en la exigencia de las demandas de la CNTE, fortalecer y promover la resistencia nacional en contra de la Reforma Educativa y desconocer y desmentir el espurio informe”.

Se espera que junto con la movilización de la Coordinadora marchen algunos otros grupos afines al movimiento, además de estudiantes y normalistas del país.

Hasta el momento el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confirmó que estará presente, además del Sindicato de Telefonistas, el Frente Amplio Morelense, la Nueva Central de Trabajadores y el Frente Popular Francisco Villa.

Esta semana, en los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa, también se explicó que habría marchas estatales para protestar por el informe de gobierno.

Líderes de la CNTE advirtieron que se esperan “megamarchas estatales con una acción central”.

Al finalizar la acción en contra de la entrega del informe se espera que los líderes de la CNTE se reúnan en la Dirección Política Nacional, donde se presentarán las siguientes acciones de protesta.

Con esto, los maestros de la Coordinadora buscan “seguir fortaleciendo el proceso de acumulación de fuerzas y articulación con trabajadores de la ciudad y del campo en unidad con el magisterio nacional”.

La exigencia, reiteraron, “continúa siendo por la demanda central de la abrogación de la Reforma Educativa”.

Todas las notas NACIONAL
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más