Nacional

Por indeciso, 69% de la cobertura de Anaya es negativa

El protagonismo mediático del líder del blanquiazul fue, para su desgracia, ocasionado por la pugna interna en el partido en torno a su indefinición sobre si va o no a lanzarse para el 2018.
Juan Ricardo Pérez Escamilla
15 noviembre 2016 1:17 Última actualización 15 noviembre 2016 5:0
ARMA, octubre. (Especial)

ARMA, octubre. (Especial)

En el análisis A.R.M.A de octubre, el líder nacional del PAN fue el presidenciable con más presencia en medios; sin embargo, por la pugna interna que ha provocado en el blanquiazul su indefinición de si va o no por la candidatura presidencial en 2018, la mayoría es negativa.

DESPOTRICADO 

Fue el presidenciable con menor cobertura. Apenas cumpliendo su primer año como gobernador, la ciudadanía considera que ha fallado a las expectativas: sigue sin cumplir su principal promesa; la inseguridad se ha disparado y, para colmo, hubo una nueva riña, la tercera, en el Penal de Topo Chico. Además, dijo estar en contra del matrimonio igualitario. Declaró que buscará la candidatura presidencial en 2018, siempre y cuando haya resuelto los problemas de Nuevo León. A ver si puede.

INSEGURO

La seguridad en el Estado de México se está convirtiendo en un sello para la administración del gobernador. El sonado caso del asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez, en Metepec, y los feminicidios costaron una cobertura negativa del 15%. Tuvieron que reforzar el estado con más de 3 mil elementos, ojalá le ayuden. La inauguración del MexiCable le generó el 18% de cobertura positiva. ¿Podrá desde el montículo de MexiCable ver los resultados de 2017?

ESTARÁS TAN GUAPO

Pareciera que no se puede contener, ya que echó a andar su campaña a pesar de que “prometió” que estaría cumpliendo con sus obligaciones como gobernador. El INE le ordenó retirar toda su imagen del país. Esta acción le representó el 13% de su cobertura. El gobernador inauguró la ampliación de la carretera México-Puebla con el presidente Peña Nieto y presentó la iniciativa anticorrupción. ¿Febrero le quedó muy lejos y se le habrán adelantado los tiempos?

LA OLVIDADA

Pareciera que después de la desastrosa visita de Donald Trump, los medios y sus colegas la tienen olvidada, pero quedó en el peor de los mundos: el tema le sigue representando impactos negativos. El Senado la dejó plantada y pospusieron su comparecencia. Su tema más mediático fue la visita del secretario de seguridad de EU, Jeh Johnson; sólo este tema le valió el 57% del total de su cobertura. Ahora sí, como decía Juan Gabriel, “no me olvides”.

PRESIDENCIABLE A ESCONDIDAS

Ricardo Anaya fue el presidenciable con mayor cobertura. Pensará que esto es una gran noticia, pero no lo es, ya que el 69% fue negativa. Su principal tema es que 18 destacados panistas le pidieron que defina sus aspiraciones presidenciales, a lo que se suma la pésima imagen con la que la falta de rendición de cuentas del prófugo exgobernador Padrés lo salpicó. Desde la tribuna panista se escucha un canto que dice “Que salga, que salga”.

SUS TRUMP-ETADAS

De plano AMLO no está contento; este mes criticó la decisión del EZLN de participar con su propio candidato en 2018; criticó al TEPFJ; calificó al SNA como una simulación y demandó a TWSJ. Tantas críticas y demandas le valieron el 42 por ciento de su cobertura. Las comparaciones con Trump le resultaron amargas. Para olvidar todos estos corajes acudió al Festival Internacional Cervantino, donde persiguió a la gaviota, digo, a la paloma.

LE PEGA LA SEGURIDAD

Su presencia mediática disminuyó 27% respecto a septiembre. Su principal tema fue que la Marina se encargará de la seguridad en el sur de Veracruz; eso, el asesinato del juez federal Bermúdez y la fuga de Javier Duarte, le resultaron negativos al secretario de Gobernación. Pero no es todo; empresarios le recriminaron los pobres resultados en seguridad. Salió al quite y dijo que los secuestros han disminuido 35% desde 2013. Un mal mes: el 40% de su cobertura fue negativa.

TRAS LOS MILLENNIALS

Su cobertura mediática se incrementó 26% respecto al mes anterior a pesar de que fue sometida a una cirugía ocular. Aplaudió la intención del EZLN de sumarse a las elecciones del 2018; tan sólo este tema le valió el 16% de su cobertura total. Además, entre los millennials es la aspirante a la presidencia con mayor aceptación, según la encuesta publicada por el portal nacion321. Lo más notable: fue la única presidenciable sin cobertura negativa.

SONRISA COLGATE

Su tema principal fue la reunión que sostuvo con los gobernadores del PRD y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para acordar el presupuesto, que valió el 42% de su cobertura, ¿habrá sido la sonrisa del secretario o ya fumaron la pipa de la paz? The Council of the Americas premió al Secretario Meade como “El líder innovador del año”. Empieza con el pie derecho en su nueva encomienda, elogiado por figuras de la talla de José Ángel Gurría y Christine Lagarde.

EL CHORRITO

El secretario de Educación se hacía grandote y ahora se hace chiquito. Su poca exposición mediática no le impidió recibir negativos debido a su comparecencia ante los diputados por los recortes al sector educativo. Dijo que la Reforma Educativa no es piedra en el zapato del gobierno, pero las protestas de profesores cesados, que ahora dan clases en la vía pública, fueron la piedra del suyo este mes. Ha hecho buena mancuerna con Eruviel, ¿se avecina una alianza rumbo a 2017 ó 2018?

DÍAS SOLEADOS

El jefe de Gobierno vino, vio y venció, ya que obtuvo buenos resultados de su reunión con Meade. En el exterior dio testimonio de los avances de la CDMX, luciendo días soleados con la F-1 en la capital, la recién inaugurada autopista urbana sur y las acciones en materia de cambio climático y energías limpias. Fue el presidenciable con mayor saldo positivo en octubre, pero no puede olvidarse del nubarrón de inseguridad que acecha su gestión, esquina Circuito Interior.
Mancera es el que tuvo la opinión positiva más alta.


METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis,correspondiente al mes de octubre, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.
También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 12,565 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

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