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Por 'grilla', se tambalea Corredor Chapultepec

Urbanistas, especialistas y vecinos discuten la posible construcción del proyecto Corredor Cultural Chapultepec; aseguran que debe atravesar procesos de discusión, difusión y debate. 
Felipe Rodea
29 octubre 2015 0:22 Última actualización 29 octubre 2015 12:48
Corredor Chapultepec

El proyecto del corredor se encuentra en polémica. (Cortesía ProCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción del Corredor Chapultepec encuentra una fuerte oposición entre urbanistas, especialistas y vecinos, quienes consideran que la construcción del corredor va a privatizar el espacio público con un retorno mínimo para el Gobierno del Distrito Federal.

En respuesta, la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) informó que la construcción del espacio representa una inversión privada directa de más de mil millones de pesos, sin el uso de recursos públicos ni algún tipo de deuda para el gobierno capitalino.

Billy Springal, arquitecto y miembro del consejo consultivo del proyecto, indicó que este desarrollo no es cultural, sino un plan comercial que dejará pocos beneficios económicos a la Ciudad de México. “Hay muchos proyectos de modernización privada de la calle, sin embargo, este constituye un proyecto no recuperable para la ciudad y traslada claramente un uso público a un uso privado y genera un precedente ante la escasez de terreno para la construcción de centros comerciales”, indicó.

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En el aspecto urbano, el proyecto en un piso a ras de suelo –y otro elevado– incrementará de 9 mil 878 a 61 mil 297 metros cuadrados el espacio público existente; de estos, 23 mil 300 serán destinados para áreas verdes, culturales y recreativas; 9 mil 746 metros cuadrados, en andadores y 28 mil 251 para banquetas; integrará las colonias Roma Norte y Juárez, y conectará el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Chapultepec a la Glorieta de los Insurgentes mediante un parque lineal.

Al respecto, el titular de ProCDMX, Simón Levy, aseguró que el proyecto, como todos los de desarrollo e infraestructura, tienen que entrar en los procesos de discusión, difusión y debate y es la ciudadanía quien debe decidir su futuro en una consulta.

ProCDMX obtuvo un título de concesión para la recuperación y rehabilitación de la Avenida Chapultepec, el cual aportó a un proyecto de coinversión donde se asoció con el consorcio Proyectos de Infraestructura Chapultepec, S.A.P.I. de C.V. (PICSA), para la creación del Corredor, que generará 3 mil 500 empleos directos e indirectos durante el periodo de construcción–que será de 18 meses–, y otros 2 mil empleos permanentes cuando la obra ya esté en operación.

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