Nacional

Por filtración, desecharían video como prueba del asesinato de juez

La difusión de la grabación, que fue entregada por el fraccionamiento a la Procuraduría mexiquense, anula la presunción de inocencia, según el nuevo sistema penal.
David Vela
18 octubre 2016 23:22 Última actualización 19 octubre 2016 5:0
ATAQUE.  Imágenes del video, difundido ayer, en el que se ve el momento  en que el agresor dispara en la cabeza del juez Vicente Antonio Bermúdez.  (Especial)

ATAQUE. Imágenes del video, difundido ayer, en el que se ve el momento en que el agresor dispara en la cabeza del juez Vicente Antonio Bermúdez. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El video que registró la ejecución del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, en Metepec, fue tomado por las cámaras de seguridad del fraccionamiento residencial de la calle Árbol de la Vida número 700, y entregado a las autoridades del Estado de México. Al haber éstas filtrado las imágenes –que se difundieron en medios de comunicación–, ese material podría ser inválido como prueba dentro del caso.

Después de que se reprodujo el video en los medios, el Consejo de la Judicatura Federal advirtió en un comunicado oficial que la filtración y difusión “infringe la obligada reserva legal de la investigación, compromete la eficacia de la misma y afecta los derechos de las víctimas, en este caso, su familia”.

Aseguró que “recurrir a la filtración de una prueba tan importante”, como lo es el video antes citado, “revela un interés distinto, y ciertamente repudiable, al de preservar un elemento valioso que permita la oportuna detención de los probables responsables”.

En ese sentido, abogados especialistas consultados por El Financiero explicaron que con el nuevo sistema de justicia, las pruebas deben ser celosamente recabadas y resguardadas para que se presenten ante el juez, sin que se violen principios fundamentales como el debido proceso o la presunción de inocencia.

La difusión en medios de comunicación del video, en el que se observa cómo un hombre se aproxima al magistrado y le dispara en la cabeza, mientras hacía ejercicio en el fraccionamiento de la colonia Llano Grande, en Metepec, Estado de México, “afecta por dos cosas, porque va a dificultar la captura del responsable, pero más importante aún, porque ese video se convirtió ya en una prueba ilegal, porque en automático anula la presunción de inocencia”, dijo el doctor en derecho Óscar Valdés.

El experto aseguró que el espíritu del nuevo sistema de justicia penal es precisamente el recabar y aportar pruebas obtenidas con metodología, respetando la cadena de custodia, para evitar que contaminen el proceso y sobre todo que se hagan públicas antes de que el juez las valore.

JUEZ FUE INTIMIDADO

Los primeros testimonios que recabó la autoridad revelan que entre finales de septiembre y principios de octubre, el juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías sufrió una intimidación a la cual no le dio mayor importancia.

El testigo explicó que aquel día dos hombres que viajaban en una motocicleta se acercaron al juez Bermúdez Zacarías cuando llegaba a su domicilio, pero al ver que se dirigían hacia él, alcanzó a esquivar la unidad.

Sin embargo, el magistrado no denunció este hecho ante el Consejo de la Judicatura Federal, quien por consiguiente no le proporcionó un equipo de escoltas, pues no se veía en riesgo su integridad.

En tanto, el expediente del caso ya fue enviado a la PGR, instancia que estará a cargo de continuar con la indagatoria. Se prevé que comparezca todo el personal del Juzgado Quinto, entre ellos la secretaria particular, Yaib Patricia González Torres, y los secretarios Jaime Arzate, Roberto Frías, Eloísa Salinas, Yamín Dávalos y Alberto Castro. Incluso, no se descarta que se llame a declarar al juez Jorge Arturo Porras, quien, hasta marzo pasado, tuvo a su cargo el citado Juzgado y quien habría sido enviado a otro juzgado por anomalías en su encargo.

Todas las notas NACIONAL
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI