Nacional

Laboratorios del sector Salud en Edomex, paralizados por impago

El Instituto de Salud del Estado de México niega el servicio de laboratorio, ya que la empresa que les vende los reactivos y materiales les canceló el contrato por falta de pago, lo que ha puesto en crisis a 400 unidades médicas, 200 centros de atención primaria, así como a 48 hospitales de segundo y tercer nivel.
Héctor Gutiérrez 
26 junio 2017 22:6 Última actualización 27 junio 2017 5:0
farmacéutica estadounidense

El Instituto de Salud del Estado de México, del que dependen dos millones cien mil mexiquenses inscritos en el Seguro Popular, se niega el servicio de laboratorio.  

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 14 de junio, en clínicas y hospitales a cargo del Instituto de Salud del Estado de México, de los que dependen 2 millones 100 mil mexiquenses inscritos en el Seguro Popular, se niega el servicio de laboratorio, ya que la empresa que les vende los reactivos y materiales les canceló el contrato porque hace seis meses que no le pagan.

El oficio 217B50600/964/2017, dirigido a Elizabeth Dávila Chávez, directora general del Instituto de Salud del Estado de México –del que El Financiero tiene copia–, señala: “informo a usted que el día de hoy, se me notificó vía telefónica por parte de la Lic. Ma. Teresa Arzate Vernis, representante legal de Centrum Promotora Internacional, SA de CV, que suspenden la entrega de todos los suministros (reactivos y materiales) a los laboratorios de la Red Estatal y Laboratorio Estatal de Salud Pública, derivado a la falta de seriedad en el pago del adeudo a su empresa y a la atención hacia su persona. Por lo cual existe la posibilidad de que en cualquier momento se suspenda el servicio de laboratorio de urgencias, consulta externa y hospitalización”.

Documento que está firmado por la MASS María Dolores Ramírez Hernández, jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública del ISEM.

Y ese momento, del que se advierte, llegó casi de inmediato, pues en urgencias, consulta externa y hospitalización estatales, los médicos han tenido que negar este servicio, ofreciendo: pagar un laboratorio privado o esperar a que cuenten con estos materiales.

“Tengo una enfermedad en los riñones. El doctor me mandó a hacer una química sanguínea, pero cuando llegué al laboratorio, me dijeron que no estaban haciendo pruebas, que me diera una vuelta la próxima semana a ver si ya contaban con el material”, dijo Esperanza Ortiz, de 63 años, paciente de la clínica Nicolás San Juan, en Toluca.

José Manuel Pérez, de 71 años, a quien el médico de consulta externa le ordenó hacerse una biometría hemática, declaró “me negaron el servicio y me dijeron que regrese en unos días”. Es paciente del Hospital Adolfo López Mateos, de Toluca.

Esta falta de pago ha puesto en crisis a 400 unidades médicas, 200 centros de atención primaria y 48 hospitales de segundo y tercer nivel.

De acuerdo con Ariel Calixto Mendoza, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud y líder de la Sección XXII del Estado de México, el adeudo del ISEM a esta empresa data al menos de hace seis meses.

Todas las notas NACIONAL
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Sign up for free