Nacional

Laboratorios del sector Salud en Edomex, paralizados por impago

El Instituto de Salud del Estado de México niega el servicio de laboratorio, ya que la empresa que les vende los reactivos y materiales les canceló el contrato por falta de pago, lo que ha puesto en crisis a 400 unidades médicas, 200 centros de atención primaria, así como a 48 hospitales de segundo y tercer nivel.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 14 de junio, en clínicas y hospitales a cargo del Instituto de Salud del Estado de México, de los que dependen 2 millones 100 mil mexiquenses inscritos en el Seguro Popular, se niega el servicio de laboratorio, ya que la empresa que les vende los reactivos y materiales les canceló el contrato porque hace seis meses que no le pagan.

El oficio 217B50600/964/2017, dirigido a Elizabeth Dávila Chávez, directora general del Instituto de Salud del Estado de México –del que El Financiero tiene copia–, señala: "informo a usted que el día de hoy, se me notificó vía telefónica por parte de la Lic. Ma. Teresa Arzate Vernis, representante legal de Centrum Promotora Internacional, SA de CV, que suspenden la entrega de todos los suministros (reactivos y materiales) a los laboratorios de la Red Estatal y Laboratorio Estatal de Salud Pública, derivado a la falta de seriedad en el pago del adeudo a su empresa y a la atención hacia su persona. Por lo cual existe la posibilidad de que en cualquier momento se suspenda el servicio de laboratorio de urgencias, consulta externa y hospitalización".

Documento que está firmado por la MASS María Dolores Ramírez Hernández, jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública del ISEM.

Y ese momento, del que se advierte, llegó casi de inmediato, pues en urgencias, consulta externa y hospitalización estatales, los médicos han tenido que negar este servicio, ofreciendo: pagar un laboratorio privado o esperar a que cuenten con estos materiales.

"Tengo una enfermedad en los riñones. El doctor me mandó a hacer una química sanguínea, pero cuando llegué al laboratorio, me dijeron que no estaban haciendo pruebas, que me diera una vuelta la próxima semana a ver si ya contaban con el material", dijo Esperanza Ortiz, de 63 años, paciente de la clínica Nicolás San Juan, en Toluca.

José Manuel Pérez, de 71 años, a quien el médico de consulta externa le ordenó hacerse una biometría hemática, declaró "me negaron el servicio y me dijeron que regrese en unos días". Es paciente del Hospital Adolfo López Mateos, de Toluca.

Esta falta de pago ha puesto en crisis a 400 unidades médicas, 200 centros de atención primaria y 48 hospitales de segundo y tercer nivel.

De acuerdo con Ariel Calixto Mendoza, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud y líder de la Sección XXII del Estado de México, el adeudo del ISEM a esta empresa data al menos de hace seis meses.

También lee: