Nacional

Por deslaves, Rubalcava pide sanción penal a 4 exdelegados 

Adrián Rubalcava afirmó que se debe se deben fincar sanciones, no sólo administrativas sino penales a Jenny Saltiel Cohen, Francisco de Souza, Ignacio Ruiz López y Carlos Orvañanos Rea. 
Felipe Rodea
11 noviembre 2015 23:9 Última actualización 12 noviembre 2015 5:0
Vecinos de la zona podrían perder patrimonios de hasta un millón de pesos. (Cuartoscuro)

Vecinos de la zona podrían perder patrimonios de hasta un millón de pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El exjefe delegacional y exdirector Jurídico y de Gobierno de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, afirmó que se deben fincar sanciones, no sólo administrativas sino penales, a los extitulares de esa demarcación, por los permisos para construir en el talud.

Los delegados son: Jenny Saltiel Cohen (1997-2000), hoy en Morena; Francisco de Souza, (2000-2003), del PAN y el PVEM; Ignacio Ruiz López (2003-2006), del PRD; y Carlos Orvañanos Rea (2009-2012), del PAN.

El actual diputado local y secretario de la Comisión de Vigilancia a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, dijo a El Financiero que solicitó a la Auditoría Superior capitalina una investigación para saber en qué forma se dieron los permisos para la colocación de antenas y construcción de cinco edificios en un talud inestable.

Rubalcava recordó que el permiso para colocar antenas se dio durante la gestión de Jenny Saltiel y no se puede deslindar de su responsabilidad porque su personal tuvo que haber analizado si se cubrían los requisitos en materia de seguridad y construcciones antes de avalar su instalación.

Expuso que en cuanto a Francisco de Souza e Ignacio Ruiz, también tendrán que responder sobre las licencias de construcción otorgadas para cinco inmuebles. Respecto a Orvañanos, él entregó los permisos de ocupación de los inmuebles. Los tres últimos tendrán que responder si los edificios cumplieron con todas las normas de construcción.

– ¿Niega Jenny Saltiel que haya autorizado obras para la colocación de la antena, pues ella sólo dio el permiso para su instalación?
– El permiso para colocar la antena la otorgó Jenny Saltiel, que fue candidata de Morena en las pasadas elecciones. También entregó los permisos para la construcción, por lo que debió saber si cumplía con todas normas.

– ¿Qué delegados dieron los permisos para la construcción de los cinco edificios en un talud inestable?
– Las licencias y manifestaciones de construcción datan de 2003, en la época de Nacho Ruiz y De Souza, y las de Uso y de Ocupación son de Carlos Orvañanos.

Rubalcava consideró que las sanciones a estos jefes delegacionales, por su tipo, no prescriben. En los casos de los permisos que se dieron por los tres diferentes jefes delegacionales no ha tenido hasta el momento una prescripción de afectaciones por su magnitud “y mucho menos cuando estamos hablando que están poniendo en riesgo la vida de muchos vecinos”.

Finalmente anunció que la solicitud de la Auditoría local la estarán haciendo formal en la próxima reunión de la Comisión de Auditoría para que el auditor del DF empiece a solicitar que se presente la documentación a todas las autoridades y definir responsabilidades.