Nacional

Por desacato, SCJN ordena destitución de edil de Morelos

Al desacatar 11 sentencias por el cobro de varios impuestos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución e inhabilitación por cinco años al acalde morelense de Emiliano Zapata, Carlos Eduardo Martínez y su tesorera, Liliana García.
David Saúl Vela
25 agosto 2015 18:6 Última actualización 25 agosto 2015 18:33
SCJN

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó por mayoría de nueve votos, la destitución y consignación ante un Juez Federal del presidente Municipal de Emiliano Zapata, Morelos, Carlos Eduardo Martínez Varela y su tesorera, Liliana García Ortega.

Esto al acreditar que dichos funcionarios desacataron 11 sentencias de distintos jueces de amparo, relacionados con el cobro de impuestos como el de derechos municipales y adquisición de bienes inmuebles.

Dichas sentencias declararon inconstitucionales los artículos 59 al 64 y 77, fracciones II y IV, de la Ley General de Hacienda y 94 Bis al 94 Bis-12 y 119 al 125, la Ley General de Hacienda Municipal de Morelos.

Por ello se ordenó a los funcionarios dejar de cobrar los impuestos previstos en dichas leyes y artículos; y devolver los recursos retenidos indebidamente a las personas que promovieron los amparos.

Sin embargo, ambos funcionarios no acataron las resoluciones judiciales por lo que el caso llegó a Suprema Corte que decidió proceder en contra de Carlos Eduardo Martínez Varela y Liliana García Ortega.

Ambos serán separados del cargo, y serán consignados con base en los que establece el artículo 107, fracción XVI de la Constitución de la República y el artículo 267 de la Ley de Amparo.

Este último prevé penas de prisión de cinco a diez años de prisión, multa de cien a mil días y, en su caso, destitución e inhabilitación de cinco a diez años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos a la autoridad que dolosamente incumpla una sentencia de amparo o no la haga cumplir.