Nacional

8 focos rojos en la elección de Edomex por delincuencia

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tecámac, Tultitlán y Nicolás Romero concentran 55 por ciento de los homicidios dolosos.
Susana Guzmán 
01 junio 2017 23:33 Última actualización 02 junio 2017 8:28
José Manuel Delgadillo Cruz informó que serán más de mil elementos de policía, quienes resguardarán los comicios del próximo domingo.

El gobierno federal garantizó la seguridad en los comicios del Edomex. 

ESTADO DE MÉXICO.- El gobierno federal garantizó la seguridad en los comicios del Estado de México, con acciones coordinadas entre autoridades federales, estatales y municipales.

Así lo afirmó la senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales, quien, no obstante, manifestó que “existe preocupación en los partidos por los índices delictivos que se registran” en 8 municipios y que, de acuerdo con cifras oficiales, concentran el mayor número de homicidios y secuestros en la entidad.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tecámac, Tultitlán y Nicolás Romero concentran 55 por ciento de los homicidios dolosos que se registraron en los primeros cuatro meses del año (363, de un total de 660 en el estado), siendo Ecatepec el de mayor incidencia, con 119 asesinatos.

Le sigue Nezahualcóyotl, con 56; Tlalnepantla, con 48; Naucalpan, con 42; Chimalhuacán, 27; Tecámac, 26; Tultitlán, 24, y Nicolás Romero, 21.

Por lo que toca al secuestro, estos ocho ayuntamientos concentran 27 por ciento de los plagios registrados en el estado, siendo Nezahualcóyotl el que encabeza la lista, con cinco, mientras que Ecatepec lleva tres, al igual que Nicolás Romero; Naucalpan, dos; Tecámac, dos, y Tlalnepantla, uno.

De acuerdo con la senadora Pilar Ortega, tras una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, están previstas acciones de seguridad para cuidar la paz y la tranquilidad durante el proceso electoral, sobre todo en estos municipios con alta incidencia delictiva.

En entrevista con El Financiero, apuntó que, según las autoridades, hasta el momento no se han generado problemas con ninguno de los candidatos que pudieran generar una crisis de seguridad en el estado; sin embargo, sí hay preocupaciones de los partidos sobre zonas específicas.

Insistió en que, ante ello “hay un compromiso de las autoridades por asumir con responsabilidad este tema" y que, incluso, ya hay una estrategia conjunta con los órganos electorales y la Fiscalía General para atender todas las posibles emergencias que pudieran surgir en el estado.

“Nosotros esperamos que así sea y hacemos votos porque efectivamente las cosas estén bien y que las instituciones funcionen adecuadamente para que no tengamos ningún problema”, dijo.

La legisladora manifestó también que en la reunión con el secretario de Gobernación, las autoridades de seguridad manifestaron contar incluso con unidades móviles en zonas específicas, para que puedan actuar de manera oportuna.

Sobre la posibilidad de que el Ejército vigile los comicios, aclaró que fue un tema que no se tocó con las autoridades federales. “Ni nosotros lo abordamos ni tampoco se nos informó que así fuera. Ese tema estaba fuera de nuestra agenda”, aclaró.

homicidios edomex
Todas las notas NACIONAL
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong