Nacional

8 focos rojos en la elección de Edomex por delincuencia

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tecámac, Tultitlán y Nicolás Romero concentran 55 por ciento de los homicidios dolosos.
Susana Guzmán 
01 junio 2017 23:33 Última actualización 02 junio 2017 8:28
José Manuel Delgadillo Cruz informó que serán más de mil elementos de policía, quienes resguardarán los comicios del próximo domingo.

El gobierno federal garantizó la seguridad en los comicios del Edomex. 

ESTADO DE MÉXICO.- El gobierno federal garantizó la seguridad en los comicios del Estado de México, con acciones coordinadas entre autoridades federales, estatales y municipales.

Así lo afirmó la senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales, quien, no obstante, manifestó que “existe preocupación en los partidos por los índices delictivos que se registran” en 8 municipios y que, de acuerdo con cifras oficiales, concentran el mayor número de homicidios y secuestros en la entidad.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tecámac, Tultitlán y Nicolás Romero concentran 55 por ciento de los homicidios dolosos que se registraron en los primeros cuatro meses del año (363, de un total de 660 en el estado), siendo Ecatepec el de mayor incidencia, con 119 asesinatos.

Le sigue Nezahualcóyotl, con 56; Tlalnepantla, con 48; Naucalpan, con 42; Chimalhuacán, 27; Tecámac, 26; Tultitlán, 24, y Nicolás Romero, 21.

Por lo que toca al secuestro, estos ocho ayuntamientos concentran 27 por ciento de los plagios registrados en el estado, siendo Nezahualcóyotl el que encabeza la lista, con cinco, mientras que Ecatepec lleva tres, al igual que Nicolás Romero; Naucalpan, dos; Tecámac, dos, y Tlalnepantla, uno.

De acuerdo con la senadora Pilar Ortega, tras una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, están previstas acciones de seguridad para cuidar la paz y la tranquilidad durante el proceso electoral, sobre todo en estos municipios con alta incidencia delictiva.

En entrevista con El Financiero, apuntó que, según las autoridades, hasta el momento no se han generado problemas con ninguno de los candidatos que pudieran generar una crisis de seguridad en el estado; sin embargo, sí hay preocupaciones de los partidos sobre zonas específicas.

Insistió en que, ante ello “hay un compromiso de las autoridades por asumir con responsabilidad este tema" y que, incluso, ya hay una estrategia conjunta con los órganos electorales y la Fiscalía General para atender todas las posibles emergencias que pudieran surgir en el estado.

“Nosotros esperamos que así sea y hacemos votos porque efectivamente las cosas estén bien y que las instituciones funcionen adecuadamente para que no tengamos ningún problema”, dijo.

La legisladora manifestó también que en la reunión con el secretario de Gobernación, las autoridades de seguridad manifestaron contar incluso con unidades móviles en zonas específicas, para que puedan actuar de manera oportuna.

Sobre la posibilidad de que el Ejército vigile los comicios, aclaró que fue un tema que no se tocó con las autoridades federales. “Ni nosotros lo abordamos ni tampoco se nos informó que así fuera. Ese tema estaba fuera de nuestra agenda”, aclaró.

homicidios edomex
Todas las notas NACIONAL
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca