Nacional

Senado, tras 3 gobernadores panistas

A Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato; Kiko Vega, gobernador de BC; y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla se les acusa de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de deuda pública.
Susana Guzmán 
21 diciembre 2016 22:1 Última actualización 22 diciembre 2016 5:0
Los gobernadores de Baja California, Puebla y Guanajuato. (Especial)

Francisco Vega, de BC; Rafael Moreno Valle, de Puebla; y Miguel Márquez, de Guanajuato son los gobernadores panistas (Especial) 

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos tres gobernadores panistas están en la mira del Senado de la República por presuntos actos de corrupción y ocultamiento de deuda pública: Miguel Márquez, de Guanajuato; 'Kiko' Vega, de Baja California, y Rafael Moreno Valle, de Puebla.

La Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana tiene tres puntos de acuerdo turnados por el pleno legislativo, uno de ellos para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un informe sobre las cuentas públicas 2013 y 2014 de Guanajuato, donde el monto de irregularidades supera los ocho mil millones de pesos.

En cuanto a las acciones administrativas y denuncias penales presentadas, detalla que en la revisión de la Cuenta Pública 2014, la autoridad de fiscalización efectuó observaciones al gobierno de estado por dos mil 872.7 millones de pesos, que no han sido solventadas.

En lo concerniente a las observaciones con impacto económico, pendientes de solventar del periodo 2011-2013, refiere una cantidad de 4 mil 101.1 millones de pesos; mil 516.6 millones por concepto de importe de Procedimientos Resarcitorios, y otros 1.5 millones por denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros. El monto asciende a 8 mil 491.1 millones de pesos.

Los senadores también deben resolver un exhorto al Congreso de Guanajuato para que a través de la ASF de la entidad realice una investigación sobre el destino de los recursos asignados a la estrategia de combate a la inseguridad pública, pues entre enero y octubre de 2016, las denuncias aumentaron 12% respecto al mismo periodo de 2015 y 35% en relación con 2013.

Lo anterior, no obstante que el gobernador, Miguel Márquez, impulsó, desde 2014, el Programa Integral de Seguridad “Escudo”, a fin de convertir a la entidad en una de las más seguras, con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.

Otro punto de acuerdo es en contra del gobernador de Baja California, Francisco 'Kiko' Vega de Lamadrid, por el que se exhorta al Congreso del estado para que solicite una exhaustiva investigación por los señalamientos de enriquecimiento ilícito desde que fungió como presidente municipal de Tijuana, en el periodo 1998-2001, hasta la fecha en su actual cargo.

“Se habla de una supuesta compra de más de 50 bienes, entre casas, terrenos, desarrollos inmobiliarios y turísticos, así como centros comerciales, lo que le ha permitido multiplicar su fortuna en los últimos años, desde que empezó en el mundo de los negocios con una simple casa de empeño”, señala el punto de acuerdo.

Se menciona también en el documento versiones de que “el gobernador 'Kiko' Vega construye en este momento una casa de 2 mil 500 metros cuadrados ubicada en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Tijuana, cuyo valor se considera asciende a cuatro millones de dólares, que por el tipo de cambio actual ronda los 80 millones de pesos; inversión que no es acorde con su salario, que asciende a poco más de 100 mil pesos mensuales”.

El Senado también tiene por dictaminar un punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF y al Congreso de Puebla, para que se investigue el manejo de recursos por parte del gobernador, Rafael Moreno Valle, debido a la presunta comisión de acciones tendientes a ocultar una deuda pública superior a los 76 mil millones de pesos en la entidad, ocho veces superior a lo que heredó en 2011. “El Senado no puede ni debe ser omiso o indiferente”, advierte.

Todas las notas NACIONAL
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
Sign up for free