Nacional

Por 'Chuchos', alianza PRD-PAN en Puebla enfila hacia los tribunales

El Instituto Electoral de Puebla dio entrada a un resolutivo, que aprueba que la corriente Nueva Izquierda realice alianzas con el PAN; Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista dijo que interpondrán una apelación. 
Héctor Gutiérrez
07 febrero 2016 23:38 Última actualización 08 febrero 2016 5:0
PAN y PRD analizan alianzas para el 2016

Los partidos políticos están preparándose para las elecciones del 2016, analizando la cobertura en cada uno de los estados donde habrá comicios para poder decidir si van en alianza y asegurar la victoria.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD fue aprobar para Puebla las alianzas únicamente con los partidos de izquierda, el Instituto Electoral de esa entidad dio entrada a otro resolutivo, el que aprobó la corriente Nueva Izquierda en conjunto con el Comité Ejecutivo Estatal, en el que se aprueban las alianzas con el PAN.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, aseguró que “el resolutivo que se ingresó al instituto electoral cuenta con las tres firmas de los consejeros estatales y, por tanto, es válido”.

Aunque él mismo aceptó que las alianzas con el PAN en la entidad habían sido rechazadas por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, con la decisión del Instituto Electoral de Puebla de aceptar el resolutivo con el que se aprueban las alianzas con ese partido es, hasta el momento, el documento que se tendrá que acatar.

Al respecto, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista, señaló que “aunque eso no fue lo que se aprobó en el Comité Ejecutivo Nacional, integrantes de Nueva Izquierda, con el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle, tratan de madrugar al partido”.

Señaló, en conferencia de prensa, que “lo que procede ahora es interponer un recurso de apelación ante la sala local del Tribunal Electoral para combatir ese resolutivo y evitar que el gobernador se salga con la suya en este intento de imponer al PRD la alianza con el PAN”.

En su momento, el propio Agustín Basave, presidente nacional del sol azteca, había señalado que esta alianza en Puebla no se realizaría, debido, principalmente, a que Acción Nacional había decidido no celebrar la alianza con su partido en Tlaxcala y que, como ésta era una condición para celebrarla en Puebla, pues al final se había decidido no celebrar ninguna de las dos.

Cabe recordar que hace tres semanas en Puebla tuvieron lugar paralelamente dos reuniones, en una de ellas participaron los perredistas que rechazaban las alianzas con el PAN y, en la otra, los que estaban a favor.

Finalmente, explicó Sánchez Camacho, “los que votaron a favor de la alianza con el PAN metieron ante el instituto electoral su resolutivo y éste fue el que se tomó como válido, por lo que lo más seguro es que el CEN tenga que llevar este caso ante los tribunales electorales para dar marcha atrás”.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios