Nacional

Por 'Chuchos', alianza PRD-PAN en Puebla enfila hacia los tribunales

El Instituto Electoral de Puebla dio entrada a un resolutivo, que aprueba que la corriente Nueva Izquierda realice alianzas con el PAN; Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista dijo que interpondrán una apelación. 
Héctor Gutiérrez
07 febrero 2016 23:38 Última actualización 08 febrero 2016 5:0
PAN y PRD analizan alianzas para el 2016

Los partidos políticos están preparándose para las elecciones del 2016, analizando la cobertura en cada uno de los estados donde habrá comicios para poder decidir si van en alianza y asegurar la victoria.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD fue aprobar para Puebla las alianzas únicamente con los partidos de izquierda, el Instituto Electoral de esa entidad dio entrada a otro resolutivo, el que aprobó la corriente Nueva Izquierda en conjunto con el Comité Ejecutivo Estatal, en el que se aprueban las alianzas con el PAN.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, aseguró que “el resolutivo que se ingresó al instituto electoral cuenta con las tres firmas de los consejeros estatales y, por tanto, es válido”.

Aunque él mismo aceptó que las alianzas con el PAN en la entidad habían sido rechazadas por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, con la decisión del Instituto Electoral de Puebla de aceptar el resolutivo con el que se aprueban las alianzas con ese partido es, hasta el momento, el documento que se tendrá que acatar.

Al respecto, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista, señaló que “aunque eso no fue lo que se aprobó en el Comité Ejecutivo Nacional, integrantes de Nueva Izquierda, con el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle, tratan de madrugar al partido”.

Señaló, en conferencia de prensa, que “lo que procede ahora es interponer un recurso de apelación ante la sala local del Tribunal Electoral para combatir ese resolutivo y evitar que el gobernador se salga con la suya en este intento de imponer al PRD la alianza con el PAN”.

En su momento, el propio Agustín Basave, presidente nacional del sol azteca, había señalado que esta alianza en Puebla no se realizaría, debido, principalmente, a que Acción Nacional había decidido no celebrar la alianza con su partido en Tlaxcala y que, como ésta era una condición para celebrarla en Puebla, pues al final se había decidido no celebrar ninguna de las dos.

Cabe recordar que hace tres semanas en Puebla tuvieron lugar paralelamente dos reuniones, en una de ellas participaron los perredistas que rechazaban las alianzas con el PAN y, en la otra, los que estaban a favor.

Finalmente, explicó Sánchez Camacho, “los que votaron a favor de la alianza con el PAN metieron ante el instituto electoral su resolutivo y éste fue el que se tomó como válido, por lo que lo más seguro es que el CEN tenga que llevar este caso ante los tribunales electorales para dar marcha atrás”.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América