Nacional

Por 'Chuchos', alianza PRD-PAN en Puebla enfila hacia los tribunales

El Instituto Electoral de Puebla dio entrada a un resolutivo, que aprueba que la corriente Nueva Izquierda realice alianzas con el PAN; Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista dijo que interpondrán una apelación. 
Héctor Gutiérrez
07 febrero 2016 23:38 Última actualización 08 febrero 2016 5:0
PAN y PRD analizan alianzas para el 2016

Los partidos políticos están preparándose para las elecciones del 2016, analizando la cobertura en cada uno de los estados donde habrá comicios para poder decidir si van en alianza y asegurar la victoria.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD fue aprobar para Puebla las alianzas únicamente con los partidos de izquierda, el Instituto Electoral de esa entidad dio entrada a otro resolutivo, el que aprobó la corriente Nueva Izquierda en conjunto con el Comité Ejecutivo Estatal, en el que se aprueban las alianzas con el PAN.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, aseguró que “el resolutivo que se ingresó al instituto electoral cuenta con las tres firmas de los consejeros estatales y, por tanto, es válido”.

Aunque él mismo aceptó que las alianzas con el PAN en la entidad habían sido rechazadas por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, con la decisión del Instituto Electoral de Puebla de aceptar el resolutivo con el que se aprueban las alianzas con ese partido es, hasta el momento, el documento que se tendrá que acatar.

Al respecto, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista, señaló que “aunque eso no fue lo que se aprobó en el Comité Ejecutivo Nacional, integrantes de Nueva Izquierda, con el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle, tratan de madrugar al partido”.

Señaló, en conferencia de prensa, que “lo que procede ahora es interponer un recurso de apelación ante la sala local del Tribunal Electoral para combatir ese resolutivo y evitar que el gobernador se salga con la suya en este intento de imponer al PRD la alianza con el PAN”.

En su momento, el propio Agustín Basave, presidente nacional del sol azteca, había señalado que esta alianza en Puebla no se realizaría, debido, principalmente, a que Acción Nacional había decidido no celebrar la alianza con su partido en Tlaxcala y que, como ésta era una condición para celebrarla en Puebla, pues al final se había decidido no celebrar ninguna de las dos.

Cabe recordar que hace tres semanas en Puebla tuvieron lugar paralelamente dos reuniones, en una de ellas participaron los perredistas que rechazaban las alianzas con el PAN y, en la otra, los que estaban a favor.

Finalmente, explicó Sánchez Camacho, “los que votaron a favor de la alianza con el PAN metieron ante el instituto electoral su resolutivo y éste fue el que se tomó como válido, por lo que lo más seguro es que el CEN tenga que llevar este caso ante los tribunales electorales para dar marcha atrás”.

Todas las notas NACIONAL
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables