Nacional

Por 'Chuchos', alianza PRD-PAN en Puebla enfila hacia los tribunales

El Instituto Electoral de Puebla dio entrada a un resolutivo, que aprueba que la corriente Nueva Izquierda realice alianzas con el PAN; Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista dijo que interpondrán una apelación. 
Héctor Gutiérrez
07 febrero 2016 23:38 Última actualización 08 febrero 2016 5:0
PAN y PRD analizan alianzas para el 2016

Los partidos políticos están preparándose para las elecciones del 2016, analizando la cobertura en cada uno de los estados donde habrá comicios para poder decidir si van en alianza y asegurar la victoria.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD fue aprobar para Puebla las alianzas únicamente con los partidos de izquierda, el Instituto Electoral de esa entidad dio entrada a otro resolutivo, el que aprobó la corriente Nueva Izquierda en conjunto con el Comité Ejecutivo Estatal, en el que se aprueban las alianzas con el PAN.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, aseguró que “el resolutivo que se ingresó al instituto electoral cuenta con las tres firmas de los consejeros estatales y, por tanto, es válido”.

Aunque él mismo aceptó que las alianzas con el PAN en la entidad habían sido rechazadas por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, con la decisión del Instituto Electoral de Puebla de aceptar el resolutivo con el que se aprueban las alianzas con ese partido es, hasta el momento, el documento que se tendrá que acatar.

Al respecto, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista, señaló que “aunque eso no fue lo que se aprobó en el Comité Ejecutivo Nacional, integrantes de Nueva Izquierda, con el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle, tratan de madrugar al partido”.

Señaló, en conferencia de prensa, que “lo que procede ahora es interponer un recurso de apelación ante la sala local del Tribunal Electoral para combatir ese resolutivo y evitar que el gobernador se salga con la suya en este intento de imponer al PRD la alianza con el PAN”.

En su momento, el propio Agustín Basave, presidente nacional del sol azteca, había señalado que esta alianza en Puebla no se realizaría, debido, principalmente, a que Acción Nacional había decidido no celebrar la alianza con su partido en Tlaxcala y que, como ésta era una condición para celebrarla en Puebla, pues al final se había decidido no celebrar ninguna de las dos.

Cabe recordar que hace tres semanas en Puebla tuvieron lugar paralelamente dos reuniones, en una de ellas participaron los perredistas que rechazaban las alianzas con el PAN y, en la otra, los que estaban a favor.

Finalmente, explicó Sánchez Camacho, “los que votaron a favor de la alianza con el PAN metieron ante el instituto electoral su resolutivo y éste fue el que se tomó como válido, por lo que lo más seguro es que el CEN tenga que llevar este caso ante los tribunales electorales para dar marcha atrás”.

Todas las notas NACIONAL
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño