Nacional

Por 'Chuchos', alianza PRD-PAN en Puebla enfila hacia los tribunales

El Instituto Electoral de Puebla dio entrada a un resolutivo, que aprueba que la corriente Nueva Izquierda realice alianzas con el PAN; Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista dijo que interpondrán una apelación. 
Héctor Gutiérrez
07 febrero 2016 23:38 Última actualización 08 febrero 2016 5:0
PAN y PRD analizan alianzas para el 2016

Los partidos políticos están preparándose para las elecciones del 2016, analizando la cobertura en cada uno de los estados donde habrá comicios para poder decidir si van en alianza y asegurar la victoria.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD fue aprobar para Puebla las alianzas únicamente con los partidos de izquierda, el Instituto Electoral de esa entidad dio entrada a otro resolutivo, el que aprobó la corriente Nueva Izquierda en conjunto con el Comité Ejecutivo Estatal, en el que se aprueban las alianzas con el PAN.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, aseguró que “el resolutivo que se ingresó al instituto electoral cuenta con las tres firmas de los consejeros estatales y, por tanto, es válido”.

Aunque él mismo aceptó que las alianzas con el PAN en la entidad habían sido rechazadas por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, con la decisión del Instituto Electoral de Puebla de aceptar el resolutivo con el que se aprueban las alianzas con ese partido es, hasta el momento, el documento que se tendrá que acatar.

Al respecto, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista, señaló que “aunque eso no fue lo que se aprobó en el Comité Ejecutivo Nacional, integrantes de Nueva Izquierda, con el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle, tratan de madrugar al partido”.

Señaló, en conferencia de prensa, que “lo que procede ahora es interponer un recurso de apelación ante la sala local del Tribunal Electoral para combatir ese resolutivo y evitar que el gobernador se salga con la suya en este intento de imponer al PRD la alianza con el PAN”.

En su momento, el propio Agustín Basave, presidente nacional del sol azteca, había señalado que esta alianza en Puebla no se realizaría, debido, principalmente, a que Acción Nacional había decidido no celebrar la alianza con su partido en Tlaxcala y que, como ésta era una condición para celebrarla en Puebla, pues al final se había decidido no celebrar ninguna de las dos.

Cabe recordar que hace tres semanas en Puebla tuvieron lugar paralelamente dos reuniones, en una de ellas participaron los perredistas que rechazaban las alianzas con el PAN y, en la otra, los que estaban a favor.

Finalmente, explicó Sánchez Camacho, “los que votaron a favor de la alianza con el PAN metieron ante el instituto electoral su resolutivo y éste fue el que se tomó como válido, por lo que lo más seguro es que el CEN tenga que llevar este caso ante los tribunales electorales para dar marcha atrás”.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres