Nacional

Por bloqueos ya faltan en Oaxaca insumos básicos, medicinas, gas...

Las protestas de la CNTE han dejado, además, pérdidas por mil 700 millones. Ayer se reinstalaron siete bloqueos que impiden el acceso carretero a la capital. Ya hay un gran desabasto de gasolina en la Costa y el Istmo de Tehuantepec.
Corresponsal Anabel Clemente
21 junio 2016 23:28 Última actualización 22 junio 2016 5:0
Bloqueo de integrantes de la sección 22 del SNTE en Oaxaca (Quadratín)

Bloqueo de integrantes de la sección 22 del SNTE en Oaxaca (Quadratín)

OAXACA.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, reinstalaron los bloqueos que impiden el acceso carretero a la capital del estado, lo que ya provoca desabasto de insumos básicos en esta zona.

Estos actos de protesta y vandalismo también han ocasionado el cierre de tiendas Liconsa y Diconsa, lo que agudiza el problema entre la gente de menores recursos.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, confirmó que tras los bloqueos, se mantienen cerradas las tiendas de leche y productos de la canasta básica que promueve el gobierno a precios preferenciales.

“Es importante reconocer que cuando se obstruye el paso o la circulación, las afectaciones son muchas, de muy distintos tipos. Y en este caso concreto, es el beneficiario –que tiene en la leche de Diconsa su ingesta diaria de proteína– el que ha encontrado afectado su acceso por esas interrupciones”, respondió al ser cuestionado sobre la situación de Oaxaca.

Pero este bloqueo carretero es sólo –de acuerdo con Protección Civil del estado– uno de los siete que se han instalado en la región del Istmo de Tehuantepec desde hace más de dos semanas, afectando a los municipios de Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huamelula, Zanatepec, Salina Cruz y Zihualtepec.

Dichos bloqueos –que en algunas comunidades llevan más de 20 días– han ocasionado el desabasto de productos perecederos, gas LP y medicamentos, informó el presidente de la Coparmex de Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, quien en entrevista aseguró que hay empresas que han decidido no ingresar a la capital oaxaqueña, para no poner en riesgo sus unidades y las mercancías que transportan. El combustible también escasea: “Ya hay un gran desabasto de gasolina en la Costa y el Istmo, lo que ha ocasionado que se vendan a un precio elevado”, confirmó el líder empresarial.

El turismo también está afectado, ya que “la única forma de entrar o salir es por vía aérea”, indicó el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos, quien dijo que hubo una pérdida de 75 millones de pesos por las cancelaciones del 25% de las reservaciones para la Guelaguetza.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur, apuntó que las marchas y protestas de los integrantes de la CNTE en Oaxaca han generado daños económicos superiores a los mil 700 millones de pesos.

Coincidió en que las protestas del magisterio ha propiciado, además del desabasto de víveres y gasolina, el cierre de negocios, la cancelación de reservaciones en hoteles, escasez de dinero en cajeros automáticos y la pérdida de empleos.

Detalló que en Oaxaca capital se han cerrado al menos un centenar de negocios: En materia de turismo, Huatulco ha sido el destino más afectado por las cancelaciones de cuartos, debido a que este lugar está incomunicado vía terrestre desde la semana pasada.

Michoacán y Guerrero

Pero Oaxaca no es el único afectado, en otras entidades también se reporta la obstrucción de caminos.

En Michoacán, el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Gómez, informó que disidentes tomaron tramos carreteros en Morelia, Uruapan, Zamora, Zacapu, Zitácuaro, Carapan y Santa Fe.

En Guerrero, maestros de la CETEG, cercaron un Centro Comercial en el corazón de la zona turística de Acapulco y bloquearon por segundo día, con apoyo de estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física, la costera Miguel Alemán.

Todas las notas NACIONAL
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Bloquean e incendian vehículos en Tláhuac; hay 27 detenidos
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla