Nacional

Por bloqueos de CNTE tardó un mes en traer a su hijo al IMSS

La oaxaqueña estaba dispuesta a dar dinero a maestros para que los dejaran pasar. Sara y Abel ahora no pueden regresar, pues no hay ambulancia que burle los cercos.
Corresponsal Evlin Aragón
06 julio 2016 0:21 Última actualización 06 julio 2016 5:0
Etiquetas
Guerrero. Unos 400 alumnos de kínder y primaria marcharon junto a la CETEG en Chilpancingo. El contingente se detuvo en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, donde pidieron medidas cautelares. Sin embargo, fueron criticados por utilizar

Guerrero. Unos 400 alumnos de kínder y primaria marcharon junto a la CETEG en Chilpancingo. El contingente se detuvo en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, donde pidieron medidas cautelares. Sin embargo, fueron criticados por utilizar a los niños. (Cuartoscuro)

Sara es oaxaqueña, como su hijo Abel. Pero a consecuencia de los bloqueos de la CNTE, el tratamiento de la enfermedad neurológica que padece el pequeño se retrasó ante la dificultad para llegar a la Ciudad de México. Ahora no pueden volver a casa porque no hay ambulancia que los lleve de regreso a la capital de su estado, y ella está a punto de perder su empleo.

La mujer, de 32 años de edad, y su hijo son apenas un caso de los cientos de víctimas colaterales de los cierres y retenes magisteriales.

Abel tiene un prediagnóstico de Síndrome de West, conocido como síndrome de los espasmos infantiles, por lo que requiere atención neurológica especializada.

Hace 44 días, Abel fue internado en el Hospital General de Zona 01 del IMSS, en la capital oaxaqueña. Debido a la alta demanda de usuarios, no fue sino hasta 28 días después que Sara consiguió la orden de traslado a la Ciudad de México, a fin de que le hicieran los estudios a su hijo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La fecha de traslado se pospuso por ocho días cuando los “retenes” carreteros se intensificaron, luego de la intervención policiaca en el municipio de Asunción Nochixtlán, el pasado 19 de junio.

“La ambulancia no podía pasar debido al bloqueo en Nochixtlán, ese fue el argumento del IMSS, pero a nosotros nos dijeron que todos los vehículos estaban siendo revisados por los maestros, y que pedían dinero para poder pasar; íbamos preparadas para todo eso con tal de que nos dejaran pasar”, narró a El Financiero.

Durante el trayecto ella y su acompañante de ambulancia (madre de una pequeña de 4 meses que también había sido canalizada a la Ciudad de México), iban listas para sobornar a los manifestantes en los puntos de revisión.

“Todo el camino veníamos rogándole a Dios para que pasáramos sin ninguna complicación, incluso veníamos preparadas con nuestros billetes de 50 y 100 pesos para canjearlos por nuestro pase”, recordó.

Pero las dificultades también las sufrieron en el hospital de Oaxaca, porque durante los días que Abel permaneció ahí, los bloqueos y manifestaciones del magisterio impedían el traslado de sus familiares.

“A mis familiares se le complicaba llegar a tiempo para apoyarme con el cuidado de mi niño, no había transporte, incluso hubo un fin de semana en el que empezaron con la quema de vehículos y sus protestas se incrementaron, tanto que corrió el rumor en el IMSS de que habría un apagón, situación que ocasionó la psicosis por parte de las mamás que estábamos cuidando a nuestros pequeños”, contó.

Hoy, con ocho días de estancia en el Centro Médico Siglo XXI y aunque su hijo fue dado de alta hace un par de días, no han podido dejar la Ciudad de México, ya que no hay ambulancia que les pueda llevar de regreso a Oaxaca, debido a los bloqueos Nochixtlán y Hacienda Blanca, paso obligado para el ingreso de vehículos a la capital.

A lo anterior hay que agregar el costo de estancia, alimentación y limpieza personal.

A la espera se suma el riesgo de perder su trabajo, pues sólo pidió diez días de permiso, que están a punto de expirar. La empresa financiera en la que trabaja como auxiliar administrativo, ha intentado en ya dos ocasiones rescindirle su contrato.

Todas las notas NACIONAL
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen