Nacional

Por bloqueos de CNTE tardó un mes en traer a su hijo al IMSS

La oaxaqueña estaba dispuesta a dar dinero a maestros para que los dejaran pasar. Sara y Abel ahora no pueden regresar, pues no hay ambulancia que burle los cercos.
Corresponsal Evlin Aragón
06 julio 2016 0:21 Última actualización 06 julio 2016 5:0
Etiquetas
Guerrero. Unos 400 alumnos de kínder y primaria marcharon junto a la CETEG en Chilpancingo. El contingente se detuvo en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, donde pidieron medidas cautelares. Sin embargo, fueron criticados por utilizar

Guerrero. Unos 400 alumnos de kínder y primaria marcharon junto a la CETEG en Chilpancingo. El contingente se detuvo en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, donde pidieron medidas cautelares. Sin embargo, fueron criticados por utilizar a los niños. (Cuartoscuro)

Sara es oaxaqueña, como su hijo Abel. Pero a consecuencia de los bloqueos de la CNTE, el tratamiento de la enfermedad neurológica que padece el pequeño se retrasó ante la dificultad para llegar a la Ciudad de México. Ahora no pueden volver a casa porque no hay ambulancia que los lleve de regreso a la capital de su estado, y ella está a punto de perder su empleo.

La mujer, de 32 años de edad, y su hijo son apenas un caso de los cientos de víctimas colaterales de los cierres y retenes magisteriales.

Abel tiene un prediagnóstico de Síndrome de West, conocido como síndrome de los espasmos infantiles, por lo que requiere atención neurológica especializada.

Hace 44 días, Abel fue internado en el Hospital General de Zona 01 del IMSS, en la capital oaxaqueña. Debido a la alta demanda de usuarios, no fue sino hasta 28 días después que Sara consiguió la orden de traslado a la Ciudad de México, a fin de que le hicieran los estudios a su hijo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La fecha de traslado se pospuso por ocho días cuando los “retenes” carreteros se intensificaron, luego de la intervención policiaca en el municipio de Asunción Nochixtlán, el pasado 19 de junio.

“La ambulancia no podía pasar debido al bloqueo en Nochixtlán, ese fue el argumento del IMSS, pero a nosotros nos dijeron que todos los vehículos estaban siendo revisados por los maestros, y que pedían dinero para poder pasar; íbamos preparadas para todo eso con tal de que nos dejaran pasar”, narró a El Financiero.

Durante el trayecto ella y su acompañante de ambulancia (madre de una pequeña de 4 meses que también había sido canalizada a la Ciudad de México), iban listas para sobornar a los manifestantes en los puntos de revisión.

“Todo el camino veníamos rogándole a Dios para que pasáramos sin ninguna complicación, incluso veníamos preparadas con nuestros billetes de 50 y 100 pesos para canjearlos por nuestro pase”, recordó.

Pero las dificultades también las sufrieron en el hospital de Oaxaca, porque durante los días que Abel permaneció ahí, los bloqueos y manifestaciones del magisterio impedían el traslado de sus familiares.

“A mis familiares se le complicaba llegar a tiempo para apoyarme con el cuidado de mi niño, no había transporte, incluso hubo un fin de semana en el que empezaron con la quema de vehículos y sus protestas se incrementaron, tanto que corrió el rumor en el IMSS de que habría un apagón, situación que ocasionó la psicosis por parte de las mamás que estábamos cuidando a nuestros pequeños”, contó.

Hoy, con ocho días de estancia en el Centro Médico Siglo XXI y aunque su hijo fue dado de alta hace un par de días, no han podido dejar la Ciudad de México, ya que no hay ambulancia que les pueda llevar de regreso a Oaxaca, debido a los bloqueos Nochixtlán y Hacienda Blanca, paso obligado para el ingreso de vehículos a la capital.

A lo anterior hay que agregar el costo de estancia, alimentación y limpieza personal.

A la espera se suma el riesgo de perder su trabajo, pues sólo pidió diez días de permiso, que están a punto de expirar. La empresa financiera en la que trabaja como auxiliar administrativo, ha intentado en ya dos ocasiones rescindirle su contrato.

Todas las notas NACIONAL
Echevarría aventaja en Nayarit
Castigado por la Función Pública va por puesto en SNA
Uno de cada 10 autos viejos paga brinco para pasar la verificación
Comando roba en Coatzacoalcos tres paquetes electorales
Los gobiernos de coalición 'sí se podrían formar en 2018'
Delfina espera recibir al menos tres millones de votos
Líderes del PT que 'batearon' a Morena se van con Zepeda
Otro ultimátum: ‘no me callaré ante la prensa vendida’
López Obrador, el ‘campeón’ en spots de partidos
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila