Nacional

Por bloqueos de CNTE tardó un mes en traer a su hijo al IMSS

La oaxaqueña estaba dispuesta a dar dinero a maestros para que los dejaran pasar. Sara y Abel ahora no pueden regresar, pues no hay ambulancia que burle los cercos.
Corresponsal Evlin Aragón
06 julio 2016 0:21 Última actualización 06 julio 2016 5:0
Etiquetas
Guerrero. Unos 400 alumnos de kínder y primaria marcharon junto a la CETEG en Chilpancingo. El contingente se detuvo en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, donde pidieron medidas cautelares. Sin embargo, fueron criticados por utilizar

Guerrero. Unos 400 alumnos de kínder y primaria marcharon junto a la CETEG en Chilpancingo. El contingente se detuvo en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, donde pidieron medidas cautelares. Sin embargo, fueron criticados por utilizar a los niños. (Cuartoscuro)

Sara es oaxaqueña, como su hijo Abel. Pero a consecuencia de los bloqueos de la CNTE, el tratamiento de la enfermedad neurológica que padece el pequeño se retrasó ante la dificultad para llegar a la Ciudad de México. Ahora no pueden volver a casa porque no hay ambulancia que los lleve de regreso a la capital de su estado, y ella está a punto de perder su empleo.

La mujer, de 32 años de edad, y su hijo son apenas un caso de los cientos de víctimas colaterales de los cierres y retenes magisteriales.

Abel tiene un prediagnóstico de Síndrome de West, conocido como síndrome de los espasmos infantiles, por lo que requiere atención neurológica especializada.

Hace 44 días, Abel fue internado en el Hospital General de Zona 01 del IMSS, en la capital oaxaqueña. Debido a la alta demanda de usuarios, no fue sino hasta 28 días después que Sara consiguió la orden de traslado a la Ciudad de México, a fin de que le hicieran los estudios a su hijo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La fecha de traslado se pospuso por ocho días cuando los “retenes” carreteros se intensificaron, luego de la intervención policiaca en el municipio de Asunción Nochixtlán, el pasado 19 de junio.

“La ambulancia no podía pasar debido al bloqueo en Nochixtlán, ese fue el argumento del IMSS, pero a nosotros nos dijeron que todos los vehículos estaban siendo revisados por los maestros, y que pedían dinero para poder pasar; íbamos preparadas para todo eso con tal de que nos dejaran pasar”, narró a El Financiero.

Durante el trayecto ella y su acompañante de ambulancia (madre de una pequeña de 4 meses que también había sido canalizada a la Ciudad de México), iban listas para sobornar a los manifestantes en los puntos de revisión.

“Todo el camino veníamos rogándole a Dios para que pasáramos sin ninguna complicación, incluso veníamos preparadas con nuestros billetes de 50 y 100 pesos para canjearlos por nuestro pase”, recordó.

Pero las dificultades también las sufrieron en el hospital de Oaxaca, porque durante los días que Abel permaneció ahí, los bloqueos y manifestaciones del magisterio impedían el traslado de sus familiares.

“A mis familiares se le complicaba llegar a tiempo para apoyarme con el cuidado de mi niño, no había transporte, incluso hubo un fin de semana en el que empezaron con la quema de vehículos y sus protestas se incrementaron, tanto que corrió el rumor en el IMSS de que habría un apagón, situación que ocasionó la psicosis por parte de las mamás que estábamos cuidando a nuestros pequeños”, contó.

Hoy, con ocho días de estancia en el Centro Médico Siglo XXI y aunque su hijo fue dado de alta hace un par de días, no han podido dejar la Ciudad de México, ya que no hay ambulancia que les pueda llevar de regreso a Oaxaca, debido a los bloqueos Nochixtlán y Hacienda Blanca, paso obligado para el ingreso de vehículos a la capital.

A lo anterior hay que agregar el costo de estancia, alimentación y limpieza personal.

A la espera se suma el riesgo de perder su trabajo, pues sólo pidió diez días de permiso, que están a punto de expirar. La empresa financiera en la que trabaja como auxiliar administrativo, ha intentado en ya dos ocasiones rescindirle su contrato.

Todas las notas NACIONAL
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT