Nacional

Por bloqueo, Pemex pierde 24 mdp al día

Se trata de 45 de las 50 gasolineras con las que cuenta la capital de Oaxaca que están sin suministro de combustible, mismas que consumen un total de un millón 800 mil litros de combustible diarios.
Sergio Meana
05 junio 2015 0:26 Última actualización 05 junio 2015 5:0
Etiquetas
Oaxaca

El bloqueo a la planta de abastecimiento de Pemex ya provocó escasez de gasolina en la capital de Oaxaca. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde 24 millones 300 mil pesos al día por el bloqueo de la Sección 22 de la CNTE a sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) que abastecen a las estaciones de servicio de la capital de Oaxaca.

Se trata de 45 de las 50 gasolineras con las que cuenta la capital de Oaxaca que están sin suministro de combustible, mismas que consumen un total de un millón 800 mil litros de combustible diarios, señaló Marco Bellasina, Vicepresidente de la Zona Sur (Oaxaca, Chiapas, Guerrero) de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“La terminal que abastece las gasolineras de la ciudad de Oaxaca está tomada desde el lunes, llevamos cuatro días por lo tanto no hay combustible que entre y salga de Oaxaca.

“Las gasolineras no están tomadas en Oaxaca, simplemente al no haber abasto se agotaron los inventarios y simplemente de las 50 en la capital en la periferia de Oaxaca y capital, pues prácticamente ya te puedo decir que 45 están sin combustible”, afirmó Bellasina.

La autonomía de esta terminal es de 100 kilómetros a la redonda. Pemex define como una estación local a las que estén dentro de este perímetro de abastecimiento y a estas gasolineras se les abastece directamente con pipas blancas de la petrolera.

Las que están fuera de este perímetro de la TAR de San Miguel El Tule se abastecen con camiones propios de los franquiciatarios o mediante otros medios, para estas estaciones se activó un centro alterno de reparto en Minatitlán Puebla, como reportó El Financiero el día de ayer.

Lo mismo sucede en la refinería de Salina Cruz, –está bloqueada la Terminal de Abasto y Reparto no la planta de procesamiento– pero ésta TAR da servicio a la región del Istmo, donde el número de estaciones de servicio es menor.