Nacional

Por anomalías, gobierno de Mancera cerró 34 Verificentros: Sedema

Las clausuras han sido por irregularidades, entre las que destaca otorgar un certificado o un holograma que no corresponde a las emisiones, de acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente de la capital, que encabeza Tanya Müller.
Felipe Rodea
17 abril 2016 15:54 Última actualización 17 abril 2016 16:9
Verificentros

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Es común que en los Verificentros grupos de llamados “gestores” o “coyotes” se ubiquen calles adelante para cazar a automovilistas que temen no pasar la verificación vehicular y les ofrezcan a cambio de “una mochada” extra, pasar la revisión a sus carros a pesar de que las malas condiciones mecánicas los convierten en generadores de elevados niveles de contaminación.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital, que encabeza Tanya Müller, García informó a El Financiero que se han cerrado 34 Verificentros durante la administración de Miguel Ángel Mancera. Las clausuras han sido por irregularidades como otorgar un certificado o un holograma que no corresponde a las emisiones, y por solicitudes de cobros extra de las tarifas autorizadas.

El pasado 4 de diciembre de 2015, al dar seguimiento a través de las cámaras del Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR) a los procedimiento de verificación vehicular del Verificentro 9057 ubicado en calle Cerrada de Avenida las Granjas número 61, en la colonia Jardín Azpeitia, se detectó la utilización de un vehículo que se encontraba en óptimas condiciones mecánicas por lo que pasó la revisión de sus niveles de contaminación para obtener el holograma, pero el documento se otorgó a otro, de manera irregular en una práctica denominada “brinco”.


Derivado de ello, personal de la Dirección General de Vigilancia Ambiental de la Sedema procedió a la visita de inspección para imponer como medida de seguridad la clausura temporal total del Verificentro.

Durante el procedimiento, se retiraron un total de siete acreditaciones de personal del Verificentro quienes participaban de manera coordinada en el “brinco” de vehículos.

Durante la actual administración del Gobierno de la Ciudad de México, se han clausurado 34 Verificentro, y a 14 de ellos no se les renovó la licencia debido a que incurrieron en diversas anomalías.

El CIVAR es el sistema de monitoreo remoto de alta seguridad –a cargo de la Sedema- que vigila en tiempo real con dos mil 135 cámaras ubicadas en interiores y accesos de los 81 Verificentro de la Ciudad de México.

La última clausura fue el 7 de abril en el Verificentro AZ9078, ubicado en Centeotl 267, colonia Industrial San Antonio, delegación Azcapotzalco.

: