Nacional

Por aire, inicia abasto de maíz y frijol en Oaxaca

La aeronave 3616 partió ayer muy temprano desde el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, para albergar en su interior 18 toneladas de maíz, frijol y leche en polvo, con el Istmo como destino y con ello llenar las tiendas de las que dependen 300 mil personas.
Enviada Anabel Clemente
30 junio 2016 23:18 Última actualización 01 julio 2016 5:0
El suministro. Tan sólo en la entrega de ayer, fueron alrededor de 300 mil los beneficiados con el abasto de 18 toneladas de productos básicos. (Especial)

El suministro. Tan sólo en la entrega de ayer, fueron alrededor de 300 mil los beneficiados con el abasto de 18 toneladas de productos básicos. (Especial)

PUEBLA.- Sin tratarse de un huracán, sismo o desastre natural, y como si en tiempo de guerra estuviera el país, un avión tipo Hércules C-130, de la Fuerza Aérea Nacional, se convirtió ayer en el eslabón para apaciguar el desabasto de alimentos básicos en Oaxaca, ocasionado por los bloqueos carreteros de los maestros de la Coordinadora.

La aeronave 3616 partió ayer muy temprano desde el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, para albergar en su interior 18 toneladas de maíz, frijol y leche en polvo, con el Istmo como destino y con ello llenar las tiendas de las que dependen 300 mil personas.

El gigante de hierro se unió al salvamento alimentario que se realizaba ya con abasto hormiga, puesto que tras 15 días de conflicto en la zona, las tiendas sólo tenían un 30 por ciento de productos.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, llegó a Puebla acompañado del General de brigada Marco Antonio Guerrero Corona, comandante de la 25 Zona Militar, para supervisar la primera de seis cargas aéreas.

Soldados y cargadores con camisas blancas de Sedesol bajaban de dos tráileres costales de maíz y los trasladaban a la aeronave militar; la tarea no era rápida, tenían que acomodar la carga en el estómago de una máquina de aproximadamente 12.50 metros de longitud y 3.14 metros de anchura.

Las rutas de los seis vuelos que de ahí despegarán jueves, viernes y sábado (dos viajes por día), van camino a Puerto Escondido y Huatulco, para de ahí surtir casi 110 toneladas de productos básicos.

El secretario revisó los productos y dictó los últimos detalles. “Lo haremos por el tiempo que sea necesario”, comentó al ser cuestionado sobre cuánto tiempo se realizaría esta alternativa. “Agradecemos el apoyo del Ejército por este puente aéreo, que se completa con el compromiso que han manifestado los trabajadores de Diconsa, los consejos comunitarios. Pero volvemos a insistir: no hay absolutamente ninguna razón por la que una diferencia, de cualquier tipo, de cualquier tema, se ajuste por la vía de afectar el consumo, de afectar el abasto de los productos básicos de las comunidades más necesitadas”, añadió.

Casi a la par, desde Guerrero salía, hacia la costa de Oaxaca, una flota de camiones que en tres días debe llevar 500 toneladas de alimentos, que se traduce en 15 días de abasto en otras tiendas.

El funcionario aclaró al final que no habrá problema con el presupuesto de Sedesol por esta estrategia; que se podría implementar el plan de empleo temporal, y que hasta ahora no se ha detenido ningún otro programa de la dependencia.

Todas las notas NACIONAL
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca