Nacional

Por aire, inicia abasto de maíz y frijol en Oaxaca

La aeronave 3616 partió ayer muy temprano desde el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, para albergar en su interior 18 toneladas de maíz, frijol y leche en polvo, con el Istmo como destino y con ello llenar las tiendas de las que dependen 300 mil personas.
Enviada Anabel Clemente
30 junio 2016 23:18 Última actualización 01 julio 2016 5:0
El suministro. Tan sólo en la entrega de ayer, fueron alrededor de 300 mil los beneficiados con el abasto de 18 toneladas de productos básicos. (Especial)

El suministro. Tan sólo en la entrega de ayer, fueron alrededor de 300 mil los beneficiados con el abasto de 18 toneladas de productos básicos. (Especial)

PUEBLA.- Sin tratarse de un huracán, sismo o desastre natural, y como si en tiempo de guerra estuviera el país, un avión tipo Hércules C-130, de la Fuerza Aérea Nacional, se convirtió ayer en el eslabón para apaciguar el desabasto de alimentos básicos en Oaxaca, ocasionado por los bloqueos carreteros de los maestros de la Coordinadora.

La aeronave 3616 partió ayer muy temprano desde el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, para albergar en su interior 18 toneladas de maíz, frijol y leche en polvo, con el Istmo como destino y con ello llenar las tiendas de las que dependen 300 mil personas.

El gigante de hierro se unió al salvamento alimentario que se realizaba ya con abasto hormiga, puesto que tras 15 días de conflicto en la zona, las tiendas sólo tenían un 30 por ciento de productos.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, llegó a Puebla acompañado del General de brigada Marco Antonio Guerrero Corona, comandante de la 25 Zona Militar, para supervisar la primera de seis cargas aéreas.

Soldados y cargadores con camisas blancas de Sedesol bajaban de dos tráileres costales de maíz y los trasladaban a la aeronave militar; la tarea no era rápida, tenían que acomodar la carga en el estómago de una máquina de aproximadamente 12.50 metros de longitud y 3.14 metros de anchura.

Las rutas de los seis vuelos que de ahí despegarán jueves, viernes y sábado (dos viajes por día), van camino a Puerto Escondido y Huatulco, para de ahí surtir casi 110 toneladas de productos básicos.

El secretario revisó los productos y dictó los últimos detalles. “Lo haremos por el tiempo que sea necesario”, comentó al ser cuestionado sobre cuánto tiempo se realizaría esta alternativa. “Agradecemos el apoyo del Ejército por este puente aéreo, que se completa con el compromiso que han manifestado los trabajadores de Diconsa, los consejos comunitarios. Pero volvemos a insistir: no hay absolutamente ninguna razón por la que una diferencia, de cualquier tipo, de cualquier tema, se ajuste por la vía de afectar el consumo, de afectar el abasto de los productos básicos de las comunidades más necesitadas”, añadió.

Casi a la par, desde Guerrero salía, hacia la costa de Oaxaca, una flota de camiones que en tres días debe llevar 500 toneladas de alimentos, que se traduce en 15 días de abasto en otras tiendas.

El funcionario aclaró al final que no habrá problema con el presupuesto de Sedesol por esta estrategia; que se podría implementar el plan de empleo temporal, y que hasta ahora no se ha detenido ningún otro programa de la dependencia.

Todas las notas NACIONAL
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA