Nacional

'Popo' produce 48 exhalaciones; cierran aeropuerto de Puebla

La actividad del coloso provocó una emisión constante de ceniza, vapor de agua y gas; la columna alcanza alcanzó una altura de 500 metros sobre el cráter y se desplazó en dirección norte-noreste. La ceniza cayó en comunidades de Puebla y Tlaxcala

CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas 24 horas la red de monitoreo del volcán Popocatépetl identificó 48 exhalaciones de baja intensidad, así como un evento de tipo volcanotectónico con magnitud 1.4, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo, durante la noche del lunes se observó una ligera incandescencia sobre el cráter, la cual aumentaba en algunos momentos debido a la ocurrencia de exhalaciones.

Desde las 05:58 horas de este martes se registra una emisión constante de ceniza, vapor de agua y gas, la columna alcanza alcanzó una altura promedio de 500 metros sobre el cráter y se desplazó en dirección norte-noreste.

Por ello, el Aeropuerto de Puebla cerró sus operaciones de 9:40 a las 14:00 horas, debido a la ligera caída de ceniza que se presenta en la entidad.

Al inicio de la emisión se observaron fragmentos incandescentes sobre la ladera este del volcán, los cuales alcanzaron un distancia de aproximadamente 300 metros.

Por estos hechos se ha reportado caída de ceniza en las localidades de Atlixco, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, San Andrés Calpan y San Martín Texmelucan en Puebla y en San Miguel del Milagro en Tlaxcala.

En su más reciente reporte, el Cenapred indicó que persiste una emisión continua de vapor de agua y gas con ligeras cantidades de ceniza, desplazándose hacia el norte-noreste.

Exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, ante lo cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Asimismo, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

También lee: