Nacional

Políticos de Veracuz se adelantan en campañas para la gubernatura 2016

Personalidades de la política veracruzana se adelantaron a hacer campaña para la gubernatura del Estado, a pesar de que el inicio oficial de precampañas es en enero próximo.

VERACRUZ.- Con espectaculares en varias zonas de Veracruz, algunos políticos han comenzado ya la contienda por la gubernatura del estado a pesar de que el inicio oficial de precampañas es en enero de 2016.

Personalidades de la política veracruzana aún en cargos públicos como Tomás Ruíz, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), y el diputado federal, Juan Bueno Torio, comienzan a promocionarse en las calles del estado además de haber expresado públicamente su aspiración a la gubernatura del estado.

También en la lista se encuentra Gerardo Buganza Salmerón, quien hace más de un mes dejó el cargo de secretario del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, después de circular un video en redes sociales donde anunciaba sus intenciones de contender por la gubernatura de Veracruz de manera independiente considerándose "más que un Bronco", en alusión al gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias "El Bronco".

1

Los promocionales de Gerardo Buganza anuncian "algo más bronco para Veracruz" y están firmados por la agrupación Generando Bienestar, la cual lleva las iniciales de su nombre y que fundó en 2009 para constituirse legalmente como asociación política en 2011.

Otros nombres de quienes han expresado su interés por contender por la gubernatura son los senadores priistas Héctor Yunes Landa y Francisco Yunes Zorrilla. Además de que se ha manejado el nombre del diputado federal electo Erick Lagos debido a su cercanía con el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

1

Por el PAN se ha manejado el nombre del diputado federal electo y férreo crítico del gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes Linares, así como el del diputado local y exalcalde de Veracruz, Julen Rementería.

En Veracruz, el próximo periodo gubernamental será de 2 años debido a una iniciativa del actual mandatario estatal, Javier Duarte, para homologar el siguiente periodo electoral con las elecciones federales de 2018. El 11 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó esta reforma.

También lee: