Politécnicos acuerdan levantar el paro el miércoles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Politécnicos acuerdan levantar el paro el miércoles

COMPARTIR

···
Nacional

Politécnicos acuerdan levantar el paro el miércoles

Después de tres semanas de paro, los planteles del IPN serán reabiertos este miércoles 11 de mayo, tras llegar a un acuerdo entre los jóvenes estudiantes y las autoridades politécnicas.

Mariana León
09/05/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El paro en las 15 escuelas de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se levantará este miércoles.

Después de casi 14 horas de diálogo, estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) además del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) I y autoridades alcanzaron un acuerdo con el director general, Enrique Fernández Fassnacht, para abrir las escuelas.

En el encuentro que tuvo lugar en la Dirección General del IPN, los estudiantes exigieron que se garantizará que no habría represalias por su participación en el movimiento.

,,



También se firmó una minuta para que existan mesas de trabajo en cada una de las escuelas para resolver los pliegos petitorios.

El encuentro entre jóvenes y autoridades se tornó tenso, después de que los estudiantes extendieran sus demandas y exigieran una posible calendarización para toda la próxima semana.

David Cuevas, abogado general del IPN, dijo que durante las negociaciones los jóvenes no habían cedido "algo" para que se llegaran a acuerdos.

Inclusive, el propio Fernandez Fassnacht calificó el movimiento como "ilegítimo".

“Con todo respeto, no comparen este movimiento con el de 2014. Ese fue un movimiento legítimo. Perdón, pero este movimiento más del tema de las aclaraciones y el acuerdo está rebasado. Este movimiento tendría que haber terminado hace dos semanas. La causa del movimiento ya no existe”, dijo.

Desde la semana pasada, autoridades de la Institución les mostraron un diseño de recalendarización para recuperar las clases perdidas, siempre y cuando regresaran el lunes a clases.

Ahora, con la nueva fecha, el Consejo General Consultivo tendrá que sesionar de nuevo y proponer un nuevo calendario.

,