Nacional

Policías y normalistas se enfrentan en Chilpancingo

Los normalistas destruyeron mobiliario de oficina y documentación, además de causar otros destrozos en las oficinas de la Secretaria de Educación Guerrero en demanda de plazas para los egresados.
Rosario García/Corresponsal
28 abril 2015 15:14 Última actualización 28 abril 2015 15:14
Jóvenes encapuchados arrogaron piedras, palos y bombas molotov a las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo. (Enrique Villagómez)

Jóvenes encapuchados arrogaron piedras, palos y bombas molotov a las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo. (Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO. Policías antimotines con granadas de gas lacrimógeno y pimienta pretendieron desalojar a unos cien integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que horas antes quemaron mobiliario de oficina y documentación, además de causar otros destrozos en las oficinas de la Secretaria de Educación Guerrero.

Los manifestantes exigían instalar una mesa de diálogo con el secretario de Educación a quien le exigen plazas para los egresados y que no se apliquen los exámenes de oposición; además se quejaron porque las funcionarios de esa área no los habían atendido en otras demandas.

Además pidieron al gobernador sustituto Rogelio Ortega que despida a los servidores públicos que no le estén rindiendo buenas cuentan y no atiendan la demanda ciudadana.

 El incidente se registra a menos de 24 horas de haber ratificado a Rogelio Ortega al frente del gobierno de Guerrero.

Los manifestantes, quienes iban cubiertos del rostro, dijeron que "basta ya de tanta mentira política que se maneja en este estado; queda claro que las autoridades incompetentes se deben ir del gabinete, porque solo saben reprimir".

Agregaron que seguirán en pie de lucha y que si no hay respuestas positivas a sus peticiones "tendremos que quemar otras oficinas, y la autoridad que no cumpla se tiene que ir, no puede estar aquí atendiendo al pueblo, las demandas se tienen que cumplir, por eso rompimos el diálogo y seguiremos con este tipo de acciones".

Y al grito de "si no hay solución se hará la quemazón" prendieron con bombas molotov varios espacios de la dependencia estatal.

Fuera de ese espacio, madres y padres de familia se quejaron por lo que consideraron actos inconscientes y delincuenciales por el riesgo que corrieron unos 30 niños que se encontraban aun en una estancia infantil del IMSS, ubicadado a un lado de la secretaria de Educación.

Los padres explicaron que en la estancia hay tanques de gas "que pudieron haber explotado porque los manifestantes no miden la dimensión de sus actos".

Poco después llegaron los policías antimotines para intentar desalojar a los egresados normalistas, contra quienes aventaron granadas de gas lacrimógeno y gas pimienta, lo que provocó mayor inconformidad entre los padres que apresurados llegaron por sus hijos por la irritación en ojos y piel que causa ese tóxico.

Finalmente, los policías se retiraron del lugar y los egresados continuaron dentro de las instalaciones de la SEG en espera de ser atendidos por autoridades de esa área.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia