Nacional

Policías y normalistas se enfrentan en Chilpancingo

Los normalistas destruyeron mobiliario de oficina y documentación, además de causar otros destrozos en las oficinas de la Secretaria de Educación Guerrero en demanda de plazas para los egresados.
Rosario García/Corresponsal
28 abril 2015 15:14 Última actualización 28 abril 2015 15:14
Jóvenes encapuchados arrogaron piedras, palos y bombas molotov a las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo. (Enrique Villagómez)

Jóvenes encapuchados arrogaron piedras, palos y bombas molotov a las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo. (Enrique Villagómez)

CHILPANCINGO. Policías antimotines con granadas de gas lacrimógeno y pimienta pretendieron desalojar a unos cien integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que horas antes quemaron mobiliario de oficina y documentación, además de causar otros destrozos en las oficinas de la Secretaria de Educación Guerrero.

Los manifestantes exigían instalar una mesa de diálogo con el secretario de Educación a quien le exigen plazas para los egresados y que no se apliquen los exámenes de oposición; además se quejaron porque las funcionarios de esa área no los habían atendido en otras demandas.

Además pidieron al gobernador sustituto Rogelio Ortega que despida a los servidores públicos que no le estén rindiendo buenas cuentan y no atiendan la demanda ciudadana.

 El incidente se registra a menos de 24 horas de haber ratificado a Rogelio Ortega al frente del gobierno de Guerrero.

Los manifestantes, quienes iban cubiertos del rostro, dijeron que "basta ya de tanta mentira política que se maneja en este estado; queda claro que las autoridades incompetentes se deben ir del gabinete, porque solo saben reprimir".

Agregaron que seguirán en pie de lucha y que si no hay respuestas positivas a sus peticiones "tendremos que quemar otras oficinas, y la autoridad que no cumpla se tiene que ir, no puede estar aquí atendiendo al pueblo, las demandas se tienen que cumplir, por eso rompimos el diálogo y seguiremos con este tipo de acciones".

Y al grito de "si no hay solución se hará la quemazón" prendieron con bombas molotov varios espacios de la dependencia estatal.

Fuera de ese espacio, madres y padres de familia se quejaron por lo que consideraron actos inconscientes y delincuenciales por el riesgo que corrieron unos 30 niños que se encontraban aun en una estancia infantil del IMSS, ubicadado a un lado de la secretaria de Educación.

Los padres explicaron que en la estancia hay tanques de gas "que pudieron haber explotado porque los manifestantes no miden la dimensión de sus actos".

Poco después llegaron los policías antimotines para intentar desalojar a los egresados normalistas, contra quienes aventaron granadas de gas lacrimógeno y gas pimienta, lo que provocó mayor inconformidad entre los padres que apresurados llegaron por sus hijos por la irritación en ojos y piel que causa ese tóxico.

Finalmente, los policías se retiraron del lugar y los egresados continuaron dentro de las instalaciones de la SEG en espera de ser atendidos por autoridades de esa área.

Todas las notas NACIONAL
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario