Nacional

Federales habrían participado en desaparición de normalistas: CNDH

Dos miembros de la corporación policiaca estarían inmiscuidos en el caso Iguala, dice la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al dar a conocer avances de su investigación.
David Saúl Vela
14 abril 2016 14:34 Última actualización 14 abril 2016 15:50
ayotzinapa. (Natividad Ambrocio)

ayotzinapa. (Natividad Ambrocio)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) destapó una nueva línea de investigación en el caso Iguala que apuntan a la participación de policías municipales de Huitzuco de los Figueroa y dos elementos de la Policía Federal.

Dicha revelación se logró con base en un testimonio que obtuvo la propia CNDH y que refieren una "nueva ruta de desaparición" a partir de una acción ocurrida en el llamado Puente del Chipote, frente al Palacio de Justicia de Chilpancingo y que apuntaba a Huitzuco de los Figueroa.

Según este testimonio, policías municipales de Iguala y Huitzuco; así como dos policías federales habrían retenido en dicho lugar a un grupo de entre 15 y 20 estudiantes que viajaban en el autobús de Estrella de Oro con numero económico 1531, entre ellos el ya confirmado muerto Alexander Mora Venancio, cuyo paradero se desconoce.

José Trinidad Larrieta, titular de la Oficia Especial del caso Iguala, aseguró que con base en el dicho del testigo clave de la CNDH, una vez que los estudiantes fueron retenidos, agredidos, sometidos y esposados por policías de Iguala, fueron subidos a patrullas.

De acuerdo con el testigo, uno de los policías municipales cuestionó que qué iba a hacer porque los muchachos que ya no cabían en las patrullas. Su compañero respondió "no te preocupes, ahorita vienen los de Huitzuco".

Cuando esto ocurría, llegaron al lugar dos patrullas de la Policia Federal y de la que dos de los tripulantes bajaron y preguntaron a los municipales qué es lo que estaba ocurriendo.

"Allá atrás chingaron a un compañero, los van a llevar a Hixuco allá que El Patrón decida que van a hacer con ellos", le respondió uno de los municipales al agente federal quien de acuerdo con el testigo no hicieron nada para evitar esta situación.

El titular de Oficina del Caso Iguala, dijo que con base en este información --de la cual ya se dio parte a la PGR en marzo pasado para profundizar en la investigación de estos señalamientos--, la CNDH hizo una reclamación a diversas autoridades con 17 puntos recomendatorios entre ellos investigar el caso de los policías federales.

Y es que dijo que de conformarse este testimonio --el cual se verificó y se determinó que es sólido, coherente, confiable y veraz--, se comprueba la participación de autoridades municipales, estatales y federales.

"La participación de los policías federales trasciende la omisión de su participación, y de confirmarse, haría suponer que los policías federales conocían de las actividades delictivas de los policías municipales de Iguala y Huitzuco de los Figueroa, participan de ella y conocen a la persona identificada como El Patrón. Su permisividad habría facilitado la acción delictiva", dijo en conferencia de prensa.

Al respecto, el ombudsman Luis Raúl González Pérez, dijo que la existencia del autobús 1531 ya había sido dada a conocer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en su informe de septiembre pasado, incluso, ellos documentaron que en dicha unidad variaban entre 15 y 20 estudiantes entre ellos, Alexander Mora Venancio.

Por ello, advirtió que se solicitará la colaboración del GIEI para que aporten a la CNDH sus investigaciones, con el fin de seguir ahondando en el caso. Destacó que las investigaciones de la CNDH y GIEI han tenido 15 coincidencias, aunque no detalló cuáles.

Destacó que la labor de la CNDH para obtener la información, que llevó a esta nueva línea de investigación y ruta de desaparición, hubo obstáculos que deben investigarse por la PGR, entre ellos la reticencia de empresas privadas para colaborar con las autoridades en información que se presume poseen sobre el caso.

Entre los puntos recomendatorios que hizo la CNDH, está el que la PGR ahonde en la investigación de estas nuevas evidencias y protección al testigo que aportó la información, entre otras.