Policias de Juchitán operan sin armas por falta de certificación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Policias de Juchitán operan sin armas por falta de certificación

COMPARTIR

···

Policias de Juchitán operan sin armas por falta de certificación

Los 250 elementos que conforman la Policía Municipal operan sin armas de fuego, ya que la autoridad municipal omitió certificar a los uniformados y la Sedena no autorizó su uso.

Alfonso Cruz
04/06/2018

AXACA.- En Juchitán de Zaragoza, los 250 elementos que conforman la Policía Municipal operan sin armas de fuego; la autoridad municipal omitió certificar a los uniformados y, por lo tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no autorizó su uso mediante la Licencia Colectiva que tiene el Estado.

Se estima que, durante 2017, el Gobierno Federal destinó alrededor de 100 millones de pesos por concepto de los Fondos de Aportaciones a la Seguridad Publica (FORTASEG) a siete municipios de Oaxaca mediante una distribución equitativa, para que, dentro de su autonomía, usaran el recurso y adquirieran patrullas, uniformes, escudos de protección y todo lo relacionado con su equipamiento, sin dejar de lado el someterse a un proceso de capacitación-certificación.

El Financiero tuvo acceso a documentos que comprueban que, en el caso específico de Juchitán de Zaragoza, la presidenta municipal perredista, Gloria Sánchez López (hoy candidata a diputada local por Morena), recibió el fondo, pero no se apegó a los lineamientos del FORTASEG, y no informaron del uso y destino de los mismos en una plataforma digital que la misma Federación dispuso para tal efecto.

“No informaron durante todo el año en que usaron el fondo, y se les juntó lo entregado durante el 2017 ademas de una bolsa de dinero adicional debido a la ocurrencia del sismo de septiembre del año pasado, no entregaron esas cuentas al 31 de diciembre del 2017, no hicieron un cierre del ejercicio y eso lo validó la Federación como elementos suficientes para excluirlos de la formula de distribución de recursos al año siguiente”, dijo una fuente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica de Oaxaca (SESPO).

Gloria Sánchez, que en abril pasado dejó esa responsabilidad para hacer campaña proselitista ahora por Morena, acusó de omisión al Gobierno Federal por no incluir al municipio en los beneficios, pero no informó del motivo por el que quedaron fuera de los mismos, ni que tuvo que regresar mas del 60 por ciento de recursos porque le fueron solicitados por la Federación.

La Secretaría de Seguridad Publica de Oaxaca (SSPO) confirmó a El Financiero que, de los 300 municipios contemplados dentro de los beneficios del FORTASEG, siete de ellos están en Oaxaca: Oaxaca de Juárez , Santa Cruz Xoxocotlás, Salina Cruz, Huajuapan, Tuxtepec, San Pedro Mixtepec y Juchitán -que este año por su incumplimiento cedió el recurso a Santa María Huatulco, que ya comenzó con su certificación-.

En su autonomía, los municipios administran los fondos, compran patrullas, uniformes y otorgan la capacitación de los elementos: “el año pasado se inició un programa de capacitación que ofreció ventajas para los municipios pero Juchitán no se anexó y no comprobó los recursos para tal fin, por lo que se consideró un subejercicio y tuvo que regresar el dinero”, citó la fuente.

Precisamente en Juchitán, los 250 policías que conforman el cuerpo de seguridad se fueron a paro por falta de equipo. El dinero que era para la capacitación, certificación, compra de patrullas, equipo, uniformes, y otros beneficios no se usó como tal, no se supo cuál fue el destino de este recurso y de otra bolsa extraordinaria que recibieron por motivo del sismo, la Federación les entregó un importe adicional, del que tampoco dieron cuentas.

El titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón Jáuregui, informo a El Financiero que los 250 policías de Juchitán de Zaragoza no están acreditados y, por consiguiente, no cuentan con armas, “porque la Sedena no autoriza a esos policías incluirse en la Licencia Colectiva de la que es poseedora el Estado, no los tenemos registrados ante el Registro Únicos de Policías (Rupo)“.

Y confirma: “podemos hasta perder la Licencia Colectiva por darle un arma a un policía no certificado”.

El domingo pasado, el gobierno de Oaxaca lanzó operaciones del grupo denominado Fuerza Especial Oaxaca en la zona del Istmo de Tehuantepec; se trata de un combinado de 500 elementos de la Secretaria de Marina, Ejército Mexicano, Policía Federal y Estatal, ademas de la PGR y el CISEN, que operará de forma permanente en Juchitán de Zaragoza, brindando seguridad para todos los habitantes de la zona.