Nacional

Policía Federal rescata 15 indocumentados en el AICM; hay un detenido

Una de las víctimas logró pedir auxilio a las autoridades federales cuando iba a ser trasladada vía aérea a Reynosa Tamaulipas, junto con otros 14 indocumentados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Policía Federal detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a un hombre originario de Guatemala, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas.

En la acción fueron rescatados 15 indocumentados centroamericanos quienes declararon que estaban bajo amenaza del detenido con hacerles daño una vez que llegaran a Reynosa, Tamaulipas.

Integrantes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, al efectuar labores de revisión y vigilancia en la Terminal 2 del AICM, atendieron a una mujer quien dijo ser hondureña.

Narró que temía por su vida, la de su hija de nueve meses y la de otras 13 personas, pues formaban parte de un grupo de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

La mujer pidió protección a los agentes a quienes relató que se había escapado de un sujeto que utilizaba el sobrenombre de "Don Paco".

Dijo que este individuo formó en Guatemala un grupo de 15 personas a quienes cobró entre 4 mil a 11 mil dólares, para llevarlos a Estados Unidos vía Reynosa, donde les conseguiría documentos apócrifos.

La mujer explicó que al llegar a Campeche, "Don Paco" intentó abusar sexualmente de ella pero opuso resistencia y entonces el sujeto optó por agredir a una menor con la cual viajaba.

Explicó que durante el viaje "Don Paco" constantemente les decía a las mujeres que al llegar al predio donde las ocultarían en Reynosa, Tamaulipas, serían obligadas a tener relaciones sexuales.

Con base en dicho testimonio se procedió a la captura de quien dijo llamarse Juan Francisco Marroquín Sánchez, de 54 años, quien reconoció ser "Don Paco" y dijo que trasladaba ilegalmente a 14 hondureños y un guatemalteco, de los cuales siete eran hombres y seis mujeres, entre ellas 10 menores de edad.

Al detenido le fue asegurado un sobre que contenía credenciales apócrifas, pases de abordar y actas de nacimiento expedidos por el gobierno de Honduras y Guatemala, entre otros documentos.

El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, en tanto que los 15 centroamericanos fueron presentados ante la autoridad migratoria correspondiente.

También lee: