Nacional

Policía Federal recaptura a 'El Menchito', segundo al mando del CJNG

Fuerzas federales recapturaron a 'El Menchito', junto con parte de su escolta, y ya es trasladado a la Ciudad de México donde comparecerá ante la SEIDO.
David Saúl Vela
23 junio 2015 7:59 Última actualización 23 junio 2015 9:45
Rubén Oseguera González, El Menchito

Foto de Rubén Oseguera González, El Menchito, cuando fue detenido en 2014. (Cortesía Segob)

Fuerzas Especiales de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, reaprehendieron esta madrugada en Jalisco a Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata del grupo criminal considerado por autoridades de México y Estados Unidos como el más poderoso debido a su capacidad comercial que alcanzó en distintos países, tanto en Europa como en Asia.

A dicha organización se le atribuyen las agresiones contra personal de las Policía Federal y del Ejército Mexicano, en abril y mayo pasado. En uno murieron 12 agentes federales y en otro siete militares y un agente federal, cuando fue derribado un helicóptero del Ejército con un lanzacohetes de fabricación rusa.


El Menchito, de 25 años de edad, ya había sido detenido en enero de 2014, en posesión de 14 millones de pesos y 500 mil dólares en efectivo, así como armas y cartuchos de diversos calibres.

En aquella ocasión las autoridades federales explicaron que ‘El Menchito’ era el encargado de coordinar la compra, venta y trasiego de droga proveniente de Sudamérica y además controlaba los recursos económicos del CJNG.

Además de controlar el robo y venta de combustible en diversos estados del país, se le consideraba como brazo derecho de su padre El Mencho, y segundo al mando de la organización criminal.

Un juez federal fue quien puso la libertad a ‘El Menchito’, al considerar que la PGR no aportó los elementos suficientes de prueba para mantenerlo en prisión

Este madrugada las fuerzas federales recapturaron a este sujeto, junto con parte de su escolta, y ya es trasladado a la Ciudad de México en donde tendrá que comparecer ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.