Nacional

Policía Federal detiene a presuntos secuestradores en Valle de Chalco

Los presuntos delincuentes formaban parte de una banda que está relacionada con nueve averiguaciones previas por el delitos de secuestro en cuatro municipios del Estado de México y dos delegaciones del DF; la acción forma parte de la Estrategia Nacional Antisecuestro.
Redacción
14 mayo 2015 9:53 Última actualización 14 mayo 2015 15:9
 [El militar fue aprehendido cuando pretendía cobrar un millón de pesos, producto de un secuestro. / Cuartoscuro]  

[El militar fue aprehendido cuando pretendía cobrar un millón de pesos, producto de un secuestro. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. La Policía Federal, durante un operativo en el municipio de Valle de Chalco, detuvo a 13 presuntos secuestradores que operaban en el Distrito Federal y el Estado de México y que estaban vinculados a nueve averiguaciones previas por privación de la libertad.

Estos secuestros habrían ocurrido en los municipios de Chalco, La Paz, Naucalpan y Ecatepec, así como en las delegaciones Azcapotzalco y Álvaro Obregón.

A través de un boletín, la Secretaría de Gobernación informó que la detención forma parte de las acciones de la Estrategia Nacional Antisecuestro; la labor de investigación inició en enero de este año, con lo que se pudo identificar "similitudes en modus operandi de un grupo delictivo que interceptaba a personas de entre 20 a 40 años, en el oriente del Estado de México y en el Distrito Federal".

De esta forma, se ubicó una vivienda en la colonia “La Concepción” el municipio de Valle de Chalco en el Estado de México, utilizada para mantener en cautiverio a las víctimas, además de ser el punto de reunión de este grupo delictivo.

Con la información recabada, señala el boletín, se implementó un operativo en el que se detuvo a los 13 presuntos secuestradores, entre ellos los líderes de la organización, identificados como Cristian Versay Juárez Pliego, de 22 años de edad, y Ricardo Gómez López, de 23 años.

Los detenidos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público y después de las diligencias ministeriales se ejerció acción penal por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y volación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Entre los detenidos están: María Luisa Mora Varillas, de 30 años de edad; Adriana Mora Cervantes, de 25; Daniel Vázquez Cruz, de 20 años; Jaime López Guerrero, de 30 años; Edgar Castillo Torres, de 34; Ángel Castillo Pizaña, de 20 años; Carlos Olvera Cruz, de 33; Rosario Yazmín Juárez Pliego, de 23; Bernardo Gabriel Ruiz Pantoja, de 22; Jorge Luis Moreno Tellez, de 26 años, y Mario Luis Solorza Zavala, de 28 años.

Durante la detención, se les aseguraron un arma larga tipo fusil calibre 0.223, un arma corta tipo revolver calibre .38 especial, cinco paquetes con hierba verde con las características de la marihuana, con un peso total de 100 kilogramos aproximadamente y tres vehículos particulares, presuntamente empleados para interceptar a sus víctimas.

También fueron incautados diversos equipos de telefonía celular y distintos objetos relacionados con las personas que mantuvieron en cautiverio.

UNO DE CADA 10 SECUESTRO OCURREN EN ORIENTE DE EDOMEX

Uno de cada 10 secuestros en el país, ocurren en el oriente del Estado de México, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Se trata de seis de los 125 municipios del Estado de México (Cuautitlán, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco) que concentraron 546 casos en lo que va de la presente administración.

La cifra equivale a los plagios reportados durante el mismo periodo en Guerrero o a los suscitados en los 16 estados con menor incidencia, entre ellos Chihuahua, Sinaloa y Durango, zona conocida como triángulo dorado de la droga.

Con información de David Saúl Vela

Todas las notas NACIONAL
Rezan para que Andrés Manuel López Obrador sea presidente
Senado urge a Congresos armonizar sus leyes en materia anticorrupción
Abandonan camioneta con 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz
Inseguridad en León preocupa a empresarios
Poder Judicial revela, por fin, ahorros por mil 900 mdp
Por padrón amañado, PAN perdería, al menos, 30% de sus militantes
Yeidckol le abre las puertas de Morena, si es que se anima
Lo económico está antes que todo, afirma EPN
Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray
“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Queman viva a familia Huichol en Nayarit
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistema de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
Detienen a 10 normalistas en Michoacán por quemar vehículos
Barbosa es el primero del PRD, PAN y PRI que se suma al proyecto de AMLO: Batres
Osorio Chong hará la tarea de los legisladores: Ramírez Marín
Córdova advierte sobre los intentos de limitar el pluralismo político
Tras dos horas retenidos por migración, llegan a México estudiantes sirios
Reconocen labor de Eruviel Ávila por asuntos internacionales
Sedatu entrega título de propiedad en Edomex
Deportados tamaulipecos piden apoyo para traer a sus hijos que se quedaron en EU
Derrocha Aureoles 679 mdp y paga 251 para su imagen personal por el país
Acapulco despide a 171 policías por reprobar exámenes
Reportan enfrentamiento entre civiles armados y marinos en Veracruz
Tenemos identificados a delincuentes en Veracruz, asegura Osorio Chong