Nacional

Policía Federal detiene a 36 normalistas en Michoacán

Los estudiantes bloqueaban la autopista Morelia-Guadalajara por lo que llegaron los elementos de la Policía Federal lo que propició un enfrentamiento. A los jóvenes detenidos les decomisaron una docena de cohetones.

MORELIA.- El subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Arrieta Gómez, precisó que fueron detenidos 36 normalistas quienes tenían en su poder explosivos para atacar a los policías federales.

Las detenciones se realizaron en la autopista Morelia-Guadalajara y una más en la carretera Morelia-Pátzcuaro, cuando intentaban realizar bloqueos y robar automotores.

En caseta de cobro de Ecuandureo, los estudiantes, a bordo de dos autobuses y dos camionetas de las que se habían apoderado con anterioridad, llegaron al kilómetro 347 y tras descender de las unidades intentaron bloquear la vía de comunicación.



 En el lugar de los hechos, elementos policiales lograron contener a algunos de los manifestantes sin realizar ningún disparo ni otra acción que violentara sus derechos humanos, mientras que otros estudiantes corrían entre la maleza, según versión oficial.

Algunos de los estudiantes asegurados durante el operativo les fueron decomisados artefactos explosivos, alrededor de una docena de cohetones.

Con el objetivo de evitar afectaciones a terceros, elementos de la policía estatal mantuvieron cerrada la vialidad durante el tiempo que se llevó a cabo el operativo.

En la carretera Morelia - Pátzcuaro, la policía requirió a otro normalista cuando con otros compañeros, intentaban retener vehículos.

La semana pasada, los normalistas quemaron siete camionetas de la iniciativa privada y bloqueado tanto carreteras estatales como autopistas.

Estudiantes exigen su liberación

Un grupo de no más de 50 normalistas de Tiripetío bloquean la avenida principal de Morelia, Francisco I. Madero y están apostados en el exterior de Palacio de Gobierno.

Los estudiantes exigen al gobierno que presente a los normalistas "sanos y salvos", y consideraron que fueron reprimidos por la policía la mañana de este lunes.

Por su parte, el gobierno del Estado aseguró que "no hubo disparos" en el operativo llevado a cabo en la caseta de cobro de Ecuandureo.

Cabe recordar que en el mes de diciembre de 2015, policías estatales detuvieron a 52 normalistas que bloqueaban la caseta de Zirahuén y que tenían en su poder cinco autobuses que habían robado.

Fueron acusados de traer consigo explosivos, sin embargo semanas después un juez los dejó en libertad.

También lee: