Nacional

Policía Federal blinda Autopista del Sol para evitar toma de casetas 

La Policía Federal inició hoy el operativo "Blindaje Autopista del Sol" en simultaneas casetas para evitar que manifestantes y organizaciones sigan cobrando peaje con la bandera de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre.
Rosario García Orozco/ corresponsal
27 enero 2015 17:46 Última actualización 27 enero 2015 18:18
Toma de casetas

Los normalistas, maestros y manifestantes comenzaron a tomar casetas desde septiembre pasado para recaudar fondos. El operativo de la Policía planea terminar con esta práctica. (Natividad Ambrocio)

Desde temprana hora del día, las casetas de Palo Blanco, La Venta, Paso Morelos y el Maxitunel son resguardadas con elementos de la Policía Federal para evitar que manifestantes y organizaciones varias sigan haciendo el cobro de peaje con la bandera de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado en Iguala.

Desde las 6 de la mañana dio inicio el operativo de la Policía Federal “Blindaje Autopista del Sol” en la caseta de Palo Blanco, donde se encontraban unos 40 estudiantes normalistas boteando y con los rostros cubiertos; llegaron los elementos policiacos y les dijeron: “a partir de hoy se van a tomar acciones para evitar la toma de casetas, así que les vamos a pedir de favor que desalojen, váyanse no sé a su campamento o a descansar, lo que quieran hacer porque ya no se les va a permitir este tipo de acciones”.

Uno de los manifestantes dijo a los policías: “nos puede dar chance de estar una hora nada más es que queremos otro poco de recurso”; a lo que responde el mando policiaco: “no se puede mano, ya estuvo, ya tuvieron bastante tiempo, ya llevan cuatro meses con esto, el gobierno ha sido tolerante y entiendan la postura”. Después de eso se desplegaron los policías y se retiraron los estudiantes.

En ese sentido, Ramón Navarete Magdaleno, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) declaró que como organismo van a constatar que los elementos policiacos que van a participar en ese operativo lo hagan sin armas de fuego, dado que son consideradas como armas letales y que se apliquen los protocolos para esos efectos, con respeto recíproco entre las partes y que impere la justicia.

“Nosotros podemos entender que los muchachos están en un estado de desesperación porque después de 4 meses están sin resultados de la búsqueda de los estudiantes y no hay justicia en ese caso, a pesar de que casi hay 100 detenidos”, dijo el directivo de la comisión.

Reconoció que las autoridades han sido lentas en la entrega de resultados de las investigaciones sobre lo que realmente sucedió ese 26 de septiembre el Iguala y lo qué pasó con los 43 estudiantes normalistas de Ayotinapa.

“No hay más indicios mas que los que señala el propio procurador en su teoría del basurero y todavía queda pendiente el desarrollo de la investigación, porque los dictámenes periciales no lo son todo, es sólo un apoyo para las investigaciones ministeriales y ese retardo de justicia provoca estas manifestaciones”, sostuvo.

Todas las notas NACIONAL
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar