Nacional

Policía Federal blinda Autopista del Sol para evitar toma de casetas 

La Policía Federal inició hoy el operativo "Blindaje Autopista del Sol" en simultaneas casetas para evitar que manifestantes y organizaciones sigan cobrando peaje con la bandera de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre.
Rosario García Orozco/ corresponsal
27 enero 2015 17:46 Última actualización 27 enero 2015 18:18
Toma de casetas

Los normalistas, maestros y manifestantes comenzaron a tomar casetas desde septiembre pasado para recaudar fondos. El operativo de la Policía planea terminar con esta práctica. (Natividad Ambrocio)

Desde temprana hora del día, las casetas de Palo Blanco, La Venta, Paso Morelos y el Maxitunel son resguardadas con elementos de la Policía Federal para evitar que manifestantes y organizaciones varias sigan haciendo el cobro de peaje con la bandera de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado en Iguala.

Desde las 6 de la mañana dio inicio el operativo de la Policía Federal “Blindaje Autopista del Sol” en la caseta de Palo Blanco, donde se encontraban unos 40 estudiantes normalistas boteando y con los rostros cubiertos; llegaron los elementos policiacos y les dijeron: “a partir de hoy se van a tomar acciones para evitar la toma de casetas, así que les vamos a pedir de favor que desalojen, váyanse no sé a su campamento o a descansar, lo que quieran hacer porque ya no se les va a permitir este tipo de acciones”.

Uno de los manifestantes dijo a los policías: “nos puede dar chance de estar una hora nada más es que queremos otro poco de recurso”; a lo que responde el mando policiaco: “no se puede mano, ya estuvo, ya tuvieron bastante tiempo, ya llevan cuatro meses con esto, el gobierno ha sido tolerante y entiendan la postura”. Después de eso se desplegaron los policías y se retiraron los estudiantes.

En ese sentido, Ramón Navarete Magdaleno, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) declaró que como organismo van a constatar que los elementos policiacos que van a participar en ese operativo lo hagan sin armas de fuego, dado que son consideradas como armas letales y que se apliquen los protocolos para esos efectos, con respeto recíproco entre las partes y que impere la justicia.

“Nosotros podemos entender que los muchachos están en un estado de desesperación porque después de 4 meses están sin resultados de la búsqueda de los estudiantes y no hay justicia en ese caso, a pesar de que casi hay 100 detenidos”, dijo el directivo de la comisión.

Reconoció que las autoridades han sido lentas en la entrega de resultados de las investigaciones sobre lo que realmente sucedió ese 26 de septiembre el Iguala y lo qué pasó con los 43 estudiantes normalistas de Ayotinapa.

“No hay más indicios mas que los que señala el propio procurador en su teoría del basurero y todavía queda pendiente el desarrollo de la investigación, porque los dictámenes periciales no lo son todo, es sólo un apoyo para las investigaciones ministeriales y ese retardo de justicia provoca estas manifestaciones”, sostuvo.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores