Nacional

Policía Federal blinda Autopista del Sol para evitar toma de casetas 

La Policía Federal inició hoy el operativo "Blindaje Autopista del Sol" en simultaneas casetas para evitar que manifestantes y organizaciones sigan cobrando peaje con la bandera de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre.
Rosario García Orozco/ corresponsal
27 enero 2015 17:46 Última actualización 27 enero 2015 18:18
Toma de casetas

Los normalistas, maestros y manifestantes comenzaron a tomar casetas desde septiembre pasado para recaudar fondos. El operativo de la Policía planea terminar con esta práctica. (Natividad Ambrocio)

Desde temprana hora del día, las casetas de Palo Blanco, La Venta, Paso Morelos y el Maxitunel son resguardadas con elementos de la Policía Federal para evitar que manifestantes y organizaciones varias sigan haciendo el cobro de peaje con la bandera de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado en Iguala.

Desde las 6 de la mañana dio inicio el operativo de la Policía Federal “Blindaje Autopista del Sol” en la caseta de Palo Blanco, donde se encontraban unos 40 estudiantes normalistas boteando y con los rostros cubiertos; llegaron los elementos policiacos y les dijeron: “a partir de hoy se van a tomar acciones para evitar la toma de casetas, así que les vamos a pedir de favor que desalojen, váyanse no sé a su campamento o a descansar, lo que quieran hacer porque ya no se les va a permitir este tipo de acciones”.

Uno de los manifestantes dijo a los policías: “nos puede dar chance de estar una hora nada más es que queremos otro poco de recurso”; a lo que responde el mando policiaco: “no se puede mano, ya estuvo, ya tuvieron bastante tiempo, ya llevan cuatro meses con esto, el gobierno ha sido tolerante y entiendan la postura”. Después de eso se desplegaron los policías y se retiraron los estudiantes.

En ese sentido, Ramón Navarete Magdaleno, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) declaró que como organismo van a constatar que los elementos policiacos que van a participar en ese operativo lo hagan sin armas de fuego, dado que son consideradas como armas letales y que se apliquen los protocolos para esos efectos, con respeto recíproco entre las partes y que impere la justicia.

“Nosotros podemos entender que los muchachos están en un estado de desesperación porque después de 4 meses están sin resultados de la búsqueda de los estudiantes y no hay justicia en ese caso, a pesar de que casi hay 100 detenidos”, dijo el directivo de la comisión.

Reconoció que las autoridades han sido lentas en la entrega de resultados de las investigaciones sobre lo que realmente sucedió ese 26 de septiembre el Iguala y lo qué pasó con los 43 estudiantes normalistas de Ayotinapa.

“No hay más indicios mas que los que señala el propio procurador en su teoría del basurero y todavía queda pendiente el desarrollo de la investigación, porque los dictámenes periciales no lo son todo, es sólo un apoyo para las investigaciones ministeriales y ese retardo de justicia provoca estas manifestaciones”, sostuvo.

Todas las notas NACIONAL
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Políticas de planeación y desarrollo urbano cuentan con perspectiva de las mujeres: Robles
México abre la puerta para acudir a la ONU en tema migratorio
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 30 mil estudiantes sin clases
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit