Nacional

Policía Federal blinda Autopista del Sol para evitar toma de casetas 

La Policía Federal inició hoy el operativo "Blindaje Autopista del Sol" en simultaneas casetas para evitar que manifestantes y organizaciones sigan cobrando peaje con la bandera de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre.
Rosario García Orozco/ corresponsal
27 enero 2015 17:46 Última actualización 27 enero 2015 18:18
Toma de casetas

Los normalistas, maestros y manifestantes comenzaron a tomar casetas desde septiembre pasado para recaudar fondos. El operativo de la Policía planea terminar con esta práctica. (Natividad Ambrocio)

Desde temprana hora del día, las casetas de Palo Blanco, La Venta, Paso Morelos y el Maxitunel son resguardadas con elementos de la Policía Federal para evitar que manifestantes y organizaciones varias sigan haciendo el cobro de peaje con la bandera de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado en Iguala.

Desde las 6 de la mañana dio inicio el operativo de la Policía Federal “Blindaje Autopista del Sol” en la caseta de Palo Blanco, donde se encontraban unos 40 estudiantes normalistas boteando y con los rostros cubiertos; llegaron los elementos policiacos y les dijeron: “a partir de hoy se van a tomar acciones para evitar la toma de casetas, así que les vamos a pedir de favor que desalojen, váyanse no sé a su campamento o a descansar, lo que quieran hacer porque ya no se les va a permitir este tipo de acciones”.

Uno de los manifestantes dijo a los policías: “nos puede dar chance de estar una hora nada más es que queremos otro poco de recurso”; a lo que responde el mando policiaco: “no se puede mano, ya estuvo, ya tuvieron bastante tiempo, ya llevan cuatro meses con esto, el gobierno ha sido tolerante y entiendan la postura”. Después de eso se desplegaron los policías y se retiraron los estudiantes.

En ese sentido, Ramón Navarete Magdaleno, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) declaró que como organismo van a constatar que los elementos policiacos que van a participar en ese operativo lo hagan sin armas de fuego, dado que son consideradas como armas letales y que se apliquen los protocolos para esos efectos, con respeto recíproco entre las partes y que impere la justicia.

“Nosotros podemos entender que los muchachos están en un estado de desesperación porque después de 4 meses están sin resultados de la búsqueda de los estudiantes y no hay justicia en ese caso, a pesar de que casi hay 100 detenidos”, dijo el directivo de la comisión.

Reconoció que las autoridades han sido lentas en la entrega de resultados de las investigaciones sobre lo que realmente sucedió ese 26 de septiembre el Iguala y lo qué pasó con los 43 estudiantes normalistas de Ayotinapa.

“No hay más indicios mas que los que señala el propio procurador en su teoría del basurero y todavía queda pendiente el desarrollo de la investigación, porque los dictámenes periciales no lo son todo, es sólo un apoyo para las investigaciones ministeriales y ese retardo de justicia provoca estas manifestaciones”, sostuvo.

Todas las notas NACIONAL
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios