Nacional

Asesinan a juez federal en Metepec; Peña pide a PGR atraer caso

La mañana de este lunes fue asesinado en el Estado de México el juez Quinto en Materia de Amparos y Juicios Civiles, Vicente Antonio Bermúdez.
David Vela | Eduardo Ortega
17 octubre 2016 13:53 Última actualización 17 octubre 2016 21:45
Enrique Peña Nieto

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este lunes fue asesinado cerca de su domicilio en Metepec, Estado de México, el juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías.

Bermúdez Zacarías era el juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales.

Una revisión de su trayectoria se advierte que antes fungió como juez Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

En ambos puestos ha emitido resoluciones importantes con relación a integrantes de la delincuencia organizada de diversos los cárteles, que son juzgados en el Penal Federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El único antecedente de un juez asesinado en el Estado de México data agosto de 2006 cuando fue ejecutado el Juez René Hilario Nieto Contreras, titular de uno de los seis juzgados federales adscrito al penal El Altiplano, antes La Palma.

 El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el atentado en el que perdió la vida el juez federal.

Durante la inauguración de la 59ª Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados, el mandatario dio indicaciones a la procuradora general de la República, Arely Gomez, para que atraiga este asunto, se realicen las investigaciones correspondientes y se pueda dar con los responsables de este muy lamentable hecho.

En el acto, el mandatario dijo que persisten en nuestra geográfica dos Méxicos: uno de prosperidad y de vanguardia, y otro que enfrenta rezagos y condiciones de pobreza, en el que también persisten debilidades institucionales acumuladas durante décadas que erosionan las capacidades del Estado para promover plenamente el bienestar de todos los ciudadanos.

Por ello, dijo que para eliminar estas barreras a finales de 2012 se inició mediante el diálogo y el acuerdo un profundo proceso de transformación nacional en materia de procuración e impartición de justicia: el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y los vances en materia de justicia cotidiana.

En ese sentido, informó que su gobierno propone homologar el procedimiento civil y familiar, legislar a nivel nacional sobre la mejora regulatoria y crear una ley general de justicia cívica e itinerante, para que la justicia llegue a las comunidades más remotas.

PODER JUDICIAL PIDE INVESTIGAR HOMICIDIO


En tanto que Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y titular del Consejo de la Judicatura Federal, pidió que se investigue de inmediato y se resuelva el homicidio.

“Antes de iniciar la sesión señoras y señores ministros, quiero informarles de una triste y terrible noticia en la que se nos ha informado que hoy en la mañana fue asesinado un juez”.

“Hemos estado ya en contacto con las autoridades competentes, para que investiguen de inmediato este caso y se resuelva”, agregó el ministro Aguilar Morales al inicio de la sesión del Tribunal Constitucional.

Advirtió que los jueces, los juzgadores federales, son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física al servicio de impartición de justicia federal en nuestro país, y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad y se debe garantizar su independencia.

“En un ambiente de tranquilidad y de seguridad, los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones. Es importante que los jueces de nuestro país y, desde luego, de los jueces federales, se encuentren en un ambiente que les permita desempeñar su labor”, indicó Aguilar Morales.

A nombre de la SCJN y el Poder Judicial de la Federación felicitó a todos los jueces y magistrados por la valentía cotidiana, con que realizan sus actividades.

“Sepan que el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal están pendientes, los apoya, y continuaremos haciéndolo, para que puedan cumplir con el alto deber que el pueblo de México les ha impartido”, aseguró.

Al final de la sesión el ministro presidente reiteró su pesar por este hecho y se solidarizó con la familia del juez asesinado, a quien mandó su pésame y ofreció todo el apoyo institucional.

Todas las notas NACIONAL
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya