Nacional

Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición

El secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, Alejandro Sánchez, dijo que se deberá contar con el resultado de la encuesta levantada el pasado fin de semana para que, de manera simultanea, se dé a conocer con las encuestas que también levantaron Movimiento Ciudadano y el PT.
Víctor Chávez | Héctor Gutiérrez 
22 enero 2017 22:15 Última actualización 23 enero 2017 5:0
prd

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Sánchez Camacho, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, aseguró que ni Juan Zepeda ni Javier Salinas representan un buen escenario para encabezar la eventual coalición con el PAN en el Estado de México.

“Ninguno de estos dos personajes serían aceptados por el PAN para conformar una coalición, pues la única figura que puede lograrlo es Alejandro Encinas”, aseguró.

No obstante, el también secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD dijo que para esa decisión se deberá contar con el resultado de la encuesta levantada el pasado fin de semana y que este lunes se dará a conocer de manera simultánea con las encuestas que también levantaron Movimiento Ciudadano y el PT.

“Sabemos que el PAN sí está en la disposición de sumarse al PRD con un candidato de izquierda, pero ojo, sólo con Alejandro Encinas, pero también ojo, sólo una parte del PAN, porque también en ese partido se cuecen habas”, dijo.

Explicó que “se habla de que el PRD podría, a cambio del apoyo de una de las tres grandes vertientes del PAN: Felipe Calderón (sic), Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, que están en pugna por la candidatura a la Presidencia de la República para el próximo año, apoyar a alguno de ellos y créanme que no, nuestro partido no está en esa, aunque puede haber algunos que sí, pero para nuestro partido no hay ese tipo de acuerdo”.

TODAVÍA ES POSIBLE

En tanto, el también perredista Jesús Zambrano recordó que hoy vencen los plazos para el registro de coaliciones en el Estado de México, y destacó que sigue abierta la posibilidad de que –en las próximas horas– pudiera aterrizar un acuerdo para caminar en la construcción de una fuerza con el PAN.

Reconoció que “hay dificultades, puesto que hay fuerzas dentro del PRD y de AN que buscan obstaculizar la conformación de una alianza por intereses propios y también por la preocupación clara del PRI para que no se dé la coalición”.

Aseguró que “el PRI sabe que si gana el Estado de México este año, tiene posibilidad de verse como competidor en los comicios presidenciales de 2018. Sabe que si pierde, prácticamente se tendría que dar por muerto”.