Nacional

Plantean quitar declaración fiscal de ley anticorrupción y dejarla #2de3

La Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República circuló un nuevo proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia anticorrupción que achica la iniciativa ciudadana 3de3.
Rivelino Rueda
31 marzo 2016 23:4 Última actualización 01 abril 2016 5:0
Ley 3de3. (www.correosonorense.com)

Ley 3de3. (www.correosonorense.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el condicionamiento del PAN y del PRD de que no acompañarán una reforma descafeinada, la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República circuló un nuevo proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia anticorrupción que achica la iniciativa ciudadana 3de3.

En el nuevo documento, que eventualmente será discutido en comisiones unidas a partir del martes, sólo se contempla incorporar la obligatoriedad de todo servidor público de presentar periódicamente sus declaraciones patrimoniales y de exención de conflicto de intereses, mas no la declaración fiscal.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, presentó una eventual ruta crítica para la dictaminación y aprobación de este ordenamiento, el cual plantea el inicio de la dictaminación el martes 5, el aval del dictamen en comisiones el jueves 7 de abril y la discusión y votación en el pleno de la Cámara alta el martes 12.

Respecto a la inclusión o no de la iniciativa “3de3”, Escudero Morales puntualizó que ninguna iniciativa que se presenta en el Congreso de la Unión, incluso ésta, es aprobada en sus términos. “Pretender que una iniciativa sea aprobada en sus términos es desconocer la historia del Congreso, de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”, enfatizó.

El senador del PVEM también rechazó que el anteproyecto de dictamen que está circulando “descafeína” la reforma constitucional en la materia, y señaló que lo que no se puede hacer, como lo están planteando el PAN y el PRD, es poner por encima las leyes secundarias del ordenamiento constitucional anticorrupción.

Aparte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, consideró que de aprobarse la minuta en la materia antes del 15 de abril, la Cámara de Diputados tendrá el tiempo suficiente para desahogar este tema antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

En ese sentido, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, subrayó que la bancada que preside no va a permitir que se venza el plazo constitucional para aprobar esta legislación secundaria.

En tanto, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta presentó sus seis puntos irreductibles para aprobar este ordenamiento, que incluye el aval de la iniciativa “Tres de Tres” en sus términos, así como la creación de la Fiscalía General Anticorrupción, la cual sea la instancia de investigar y sancionar penalmente los delitos de corrupción.

Todas las notas NACIONAL
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado
Damián Zepeda llama a la unidad en Acción Nacional
Beatriz Mojica se registra como precandidata al Senado
Desaparece avioneta con dos pilotos entre Morelos y Guerrero
Meade vive en un país bien bonito: Silva Herzog
Desalojan al menos a 800 niños alumnos por festividades en Chilpancingo
Pancho Domínguez da su respaldo a Ricardo Anaya
11 datos para conocer a Claudia Sheinbaum
PRI y Nueva Alianza afinan detalles de coalición para 2018
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
AMLO aconseja a 'candidatos pirrurris' conocer México
Mancera anuncia encargados de Salud y Desarrollo Económico
PAN denuncia a Meade ante el INE por spot
Juez formuló el delito de enriquecimiento ilícito a exrector de la UAEM y a su esposa
En 2018, PREP no será argumento sobre irregularidades, garantiza INE
Encabezaré un proyecto con honestidad e innovación: Sheinbaum