Nacional

Plantean quitar declaración fiscal de ley anticorrupción y dejarla #2de3

La Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República circuló un nuevo proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia anticorrupción que achica la iniciativa ciudadana 3de3.
Rivelino Rueda
31 marzo 2016 23:4 Última actualización 01 abril 2016 5:0
Ley 3de3. (www.correosonorense.com)

Ley 3de3. (www.correosonorense.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el condicionamiento del PAN y del PRD de que no acompañarán una reforma descafeinada, la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República circuló un nuevo proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia anticorrupción que achica la iniciativa ciudadana 3de3.

En el nuevo documento, que eventualmente será discutido en comisiones unidas a partir del martes, sólo se contempla incorporar la obligatoriedad de todo servidor público de presentar periódicamente sus declaraciones patrimoniales y de exención de conflicto de intereses, mas no la declaración fiscal.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, presentó una eventual ruta crítica para la dictaminación y aprobación de este ordenamiento, el cual plantea el inicio de la dictaminación el martes 5, el aval del dictamen en comisiones el jueves 7 de abril y la discusión y votación en el pleno de la Cámara alta el martes 12.

Respecto a la inclusión o no de la iniciativa “3de3”, Escudero Morales puntualizó que ninguna iniciativa que se presenta en el Congreso de la Unión, incluso ésta, es aprobada en sus términos. “Pretender que una iniciativa sea aprobada en sus términos es desconocer la historia del Congreso, de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”, enfatizó.

El senador del PVEM también rechazó que el anteproyecto de dictamen que está circulando “descafeína” la reforma constitucional en la materia, y señaló que lo que no se puede hacer, como lo están planteando el PAN y el PRD, es poner por encima las leyes secundarias del ordenamiento constitucional anticorrupción.

Aparte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, consideró que de aprobarse la minuta en la materia antes del 15 de abril, la Cámara de Diputados tendrá el tiempo suficiente para desahogar este tema antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

En ese sentido, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, subrayó que la bancada que preside no va a permitir que se venza el plazo constitucional para aprobar esta legislación secundaria.

En tanto, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta presentó sus seis puntos irreductibles para aprobar este ordenamiento, que incluye el aval de la iniciativa “Tres de Tres” en sus términos, así como la creación de la Fiscalía General Anticorrupción, la cual sea la instancia de investigar y sancionar penalmente los delitos de corrupción.

Todas las notas NACIONAL
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila