Nacional

Plantean quitar declaración fiscal de ley anticorrupción y dejarla #2de3

La Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República circuló un nuevo proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia anticorrupción que achica la iniciativa ciudadana 3de3.
Rivelino Rueda
31 marzo 2016 23:4 Última actualización 01 abril 2016 5:0
Ley 3de3. (www.correosonorense.com)

Ley 3de3. (www.correosonorense.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el condicionamiento del PAN y del PRD de que no acompañarán una reforma descafeinada, la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República circuló un nuevo proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia anticorrupción que achica la iniciativa ciudadana 3de3.

En el nuevo documento, que eventualmente será discutido en comisiones unidas a partir del martes, sólo se contempla incorporar la obligatoriedad de todo servidor público de presentar periódicamente sus declaraciones patrimoniales y de exención de conflicto de intereses, mas no la declaración fiscal.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, presentó una eventual ruta crítica para la dictaminación y aprobación de este ordenamiento, el cual plantea el inicio de la dictaminación el martes 5, el aval del dictamen en comisiones el jueves 7 de abril y la discusión y votación en el pleno de la Cámara alta el martes 12.

Respecto a la inclusión o no de la iniciativa “3de3”, Escudero Morales puntualizó que ninguna iniciativa que se presenta en el Congreso de la Unión, incluso ésta, es aprobada en sus términos. “Pretender que una iniciativa sea aprobada en sus términos es desconocer la historia del Congreso, de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”, enfatizó.

El senador del PVEM también rechazó que el anteproyecto de dictamen que está circulando “descafeína” la reforma constitucional en la materia, y señaló que lo que no se puede hacer, como lo están planteando el PAN y el PRD, es poner por encima las leyes secundarias del ordenamiento constitucional anticorrupción.

Aparte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, consideró que de aprobarse la minuta en la materia antes del 15 de abril, la Cámara de Diputados tendrá el tiempo suficiente para desahogar este tema antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

En ese sentido, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, subrayó que la bancada que preside no va a permitir que se venza el plazo constitucional para aprobar esta legislación secundaria.

En tanto, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta presentó sus seis puntos irreductibles para aprobar este ordenamiento, que incluye el aval de la iniciativa “Tres de Tres” en sus términos, así como la creación de la Fiscalía General Anticorrupción, la cual sea la instancia de investigar y sancionar penalmente los delitos de corrupción.

Todas las notas NACIONAL
Estadounidenses vuelven santuario antiTrump a San Miguel de Allende
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp