Nacional

Gas Express Nieto, con ‘currículum’ de accidentes

Desde 2010 Gas Express Nieto, uno de los cuatro mayores distribuidores del hidrocarburo en el país, suma seis accidentes, tres con víctimas mortales, incluido el de hoy en el hospital Infantil y Materno de Cuajimalpa; el año pasado se registraron 688 fugas de la empresa en el Distrito Federal.
Abraham González, Sergio Meana y Francisco Flores
29 enero 2015 12:40 Última actualización 29 enero 2015 17:10
Pipa de gas. (Braulio Tenorio)

Gas

La explosión de una pipa de Gas Express Nieto este jueves en el Hospital Materno de Cuajimalpa no es el primer incidente que registra la empresa.

Hace exactamente seis meses, el 29 de julio pasado, una pipa de esa compañía explotó en la colonia Cerrito Colorado, en Querétaro, lo que causó la muerte de tres personas, al menos ocho lesionadas y daños materiales en varias propiedades, de acuerdo con reportes periodísticos de medios locales.

El incidente, según las investigaciones, ocurrió debido a que una válvula de la pipa se dañó al pasar un tope, lo que causó la fuga y posterior explosión.

 
 

Ve el video de la explosión de esta mañana, que de acuerdo con el delegado, Adrián Rubalcava, ha dejado dos personas muertas y no siete como se informó en un inicio. 


Gas Express Nieto tuvo un total de 688 fugas de enero a septiembre de 2014, de acuerdo con un reporte del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal al que tuvo acceso El Financiero.

En el primer trimestre del año pasado el suministro de gas LP por parte de la empresa tuvo 261 fugas, la mayoría en casa o departamentos, uno en un centro comercial, otro en una lavandería y uno en una tortillería. En el segundo trimestre fueron 217 y en el tercer trimestre 210 por parte de esta empresa.

Entre los motivos que reporta el Heroico Cuerpo de Bomberos se encuentran que en algunas ocasiones el fondo del tanque estaba picado, en otras las tuercas del tubo de pictel o manguera estaba floja o el mal estado del árbol de la válvula.

El 31 de julio, una pipa de Gas Express Nieto se volcó en la carretera libre entre Celaya y Querétaro. El incidente provocó el cierre de esa carretera por más de siete horas,según con reportes de medios locales.

Un año antes, el 18 de julio de 2013, una pipa de la compañía se volcó en la carretera México-Puebla, a la altura de Valle de Chalco, causando también afectaciones viales.

En el Distrito Federal, también se registró un incidente el 18 de diciembre de 2012, cuando una pipa de la misma compañía se estrelló contra un poste en la delegación Magdalena Contreras, luego de quedarse sin frenos.

Más atrás, en abril de 2010, un par de trabajadores de la empresa murieron tras chocar contra un tráiler en la carretera Culiacán-Eldorado, luego que ambos vehículos se incendiaron tras el impacto.

Las fugas relacionadas por la distribución de gas LP en todo el Distrito Federal hasta septiembre del año pasado sumaban cinco mil 726, mientras que por gas natural eran 394, según el mismo documento.

Gas Express Nieto, que emplea a más de cuatro mil trabajadores, según su página de internet, se ubica entre los cuatro mayores distribuidores del hidrocarburo en el país con mil unidades de reparto y 35 plantas distribuidoras a lo largo de la República Mexicana.

En el lugar de la tragedia se realizan labores de remoción de escombros pues se tiene el reporte de personas desaparecidas, detalló el delegado de Cuajimalpa.

Respecto al accidente registrado hoy en el hospital materno infantil de la Ciudad de México, el abogado externo de Gas Express Nieto explicó que la empresa todavía no fija una posición

“Soy abogado externo de la empresa, no conozco bien los avances que se tienen para reparar el daño, no se me ha informado de manera directa, en el momento que yo sepa le contesto todo, pero la empresa se encuentra consternada, son situaciones muy complicadas, no tardará mucho tiempo en emitir una opinión”, explicó.


Los primeros reportes señalan que la explosión se dio cuando la pipa, de la empresa Gas Expres Nieto, estaba abasteciendo de gas al hospital, se reventó una manguera y se produjo la explosión.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia