Nacional

Gas Express Nieto, con ‘currículum’ de accidentes

Desde 2010 Gas Express Nieto, uno de los cuatro mayores distribuidores del hidrocarburo en el país, suma seis accidentes, tres con víctimas mortales, incluido el de hoy en el hospital Infantil y Materno de Cuajimalpa; el año pasado se registraron 688 fugas de la empresa en el Distrito Federal.
Abraham González, Sergio Meana y Francisco Flores
29 enero 2015 12:40 Última actualización 29 enero 2015 17:10
Pipa de gas. (Braulio Tenorio)

Gas

La explosión de una pipa de Gas Express Nieto este jueves en el Hospital Materno de Cuajimalpa no es el primer incidente que registra la empresa.

Hace exactamente seis meses, el 29 de julio pasado, una pipa de esa compañía explotó en la colonia Cerrito Colorado, en Querétaro, lo que causó la muerte de tres personas, al menos ocho lesionadas y daños materiales en varias propiedades, de acuerdo con reportes periodísticos de medios locales.

El incidente, según las investigaciones, ocurrió debido a que una válvula de la pipa se dañó al pasar un tope, lo que causó la fuga y posterior explosión.

 
 

Ve el video de la explosión de esta mañana, que de acuerdo con el delegado, Adrián Rubalcava, ha dejado dos personas muertas y no siete como se informó en un inicio. 


Gas Express Nieto tuvo un total de 688 fugas de enero a septiembre de 2014, de acuerdo con un reporte del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal al que tuvo acceso El Financiero.

En el primer trimestre del año pasado el suministro de gas LP por parte de la empresa tuvo 261 fugas, la mayoría en casa o departamentos, uno en un centro comercial, otro en una lavandería y uno en una tortillería. En el segundo trimestre fueron 217 y en el tercer trimestre 210 por parte de esta empresa.

Entre los motivos que reporta el Heroico Cuerpo de Bomberos se encuentran que en algunas ocasiones el fondo del tanque estaba picado, en otras las tuercas del tubo de pictel o manguera estaba floja o el mal estado del árbol de la válvula.

El 31 de julio, una pipa de Gas Express Nieto se volcó en la carretera libre entre Celaya y Querétaro. El incidente provocó el cierre de esa carretera por más de siete horas,según con reportes de medios locales.

Un año antes, el 18 de julio de 2013, una pipa de la compañía se volcó en la carretera México-Puebla, a la altura de Valle de Chalco, causando también afectaciones viales.

En el Distrito Federal, también se registró un incidente el 18 de diciembre de 2012, cuando una pipa de la misma compañía se estrelló contra un poste en la delegación Magdalena Contreras, luego de quedarse sin frenos.

Más atrás, en abril de 2010, un par de trabajadores de la empresa murieron tras chocar contra un tráiler en la carretera Culiacán-Eldorado, luego que ambos vehículos se incendiaron tras el impacto.

Las fugas relacionadas por la distribución de gas LP en todo el Distrito Federal hasta septiembre del año pasado sumaban cinco mil 726, mientras que por gas natural eran 394, según el mismo documento.

Gas Express Nieto, que emplea a más de cuatro mil trabajadores, según su página de internet, se ubica entre los cuatro mayores distribuidores del hidrocarburo en el país con mil unidades de reparto y 35 plantas distribuidoras a lo largo de la República Mexicana.

En el lugar de la tragedia se realizan labores de remoción de escombros pues se tiene el reporte de personas desaparecidas, detalló el delegado de Cuajimalpa.

Respecto al accidente registrado hoy en el hospital materno infantil de la Ciudad de México, el abogado externo de Gas Express Nieto explicó que la empresa todavía no fija una posición

“Soy abogado externo de la empresa, no conozco bien los avances que se tienen para reparar el daño, no se me ha informado de manera directa, en el momento que yo sepa le contesto todo, pero la empresa se encuentra consternada, son situaciones muy complicadas, no tardará mucho tiempo en emitir una opinión”, explicó.


Los primeros reportes señalan que la explosión se dio cuando la pipa, de la empresa Gas Expres Nieto, estaba abasteciendo de gas al hospital, se reventó una manguera y se produjo la explosión.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores