Nacional

Pipa de Cuajimalpa aún es un riesgo, afirman peritos de la PGJDF

El vehículo de la empresa Gas Express Nieto se encuentra aún al 3% de su capacidad y pese a que representa un riesgo, está almacenada en un gasera particular en Huixquilican, Estado de México,  en medio de una decena de pipas y a pocos metros de una zona habitacional.

CIUDAD DE MÉXICO. La pipa de Gas Express Nieto que originó la explosión del pasado jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa está aún al 3 por ciento de su capacidad y se encuentra en las instalaciones de una gasera particular, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Pese al riesgo de incendio, la unidad se encuentra a unos metros de una zona habitable en medio de decenas de pipas a las que cotidianamente están cargando gas para su distribución.

"Hay mucho riesgo, aún tiene líquido, por eso se debe tener el temple de esperar a que no haya liquido ni vapor", aseguró el ingeniero David Becerra de Luna, perito en incendios y explosivos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

1

Hay mucho riesgo, aún tiene líquido, un litro de gas líquido se convierte en 250 litros en estado de vapor y eso puede hacer una mezcla inflamable de más de 10 mil litros...

En tanto, su compañero Gustavo Pérez Parra, especialista en mecánica forense y seguridad industrial, advirtió que no hay un tiempo establecido para que se vacíe el tanque y subrayó que en la última revisión que se hizo estaba al 3 por ciento de su capacidad, que son 200 litros de los 5800 que puede almacenar.

1


Pérez Parra dijo no saber quién fue el responsable de haber trasladado a dicho lugar la pipa incendiada pues su trabajo se limita a la revisión del mecanismo de trasiego. 

"Desconozco todo eso (del traslado de la pipa), eso lo tiene el MP y sólo nos dice 'revisen la unidad, está en tal lugar', y nosotros nos avocamos a eso. Sí hay una recomendación, se pudiera decir que se corre riesgo, lo ideal es que se hubiera transportado en otro contenedor", agregó.

Sí hay una recomendación, se pudiera decir que se corre riesgo, todas las válvulas fueron expuestas al calor...

1


Los peritos de la PGJDF consideran que es prematuro determinar el origen de la fuga en la pipa de gas. Explicaron que para establecer dichas causas con certeza es necesario que el tanque de la pipa quede completamente vacío para poder desmontar el sistema de trasiego, pues de lo contrario existe un riesgo de que la unidad vuelva a incendiarse.

El martes, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, aseguró que de acuerdo a dictámenes periciales preliminares se había establecido ya que el origen de la fuga fue en la válvula de purga, ubicada en el sistema de trasiego de la pipa.

También lee: