Nacional

Piden senadores auditar Instituto Federal de Telecomunicaciones

Exigen auditorías al IFT, luego de que por más de dos años de la integración con la Cofece, estas instancias continúen sin tener un contralor que analice sus operaciones. 
Mariana León
10 octubre 2015 14:53 Última actualización 10 octubre 2015 14:53
Etiquetas
[Senado recibirá lista de 'aspirantes' para IFT y CFCE / Bloomberg]

La ausencia de un contralor impide cumplir con el mandato de fiscalizar los ingresos y egresos de las instituciones. (Bloomberg)

Senadores de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD exhortaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a realizar una auditoría integral de los años 2013 y 2014, sobre las adjudicaciones realizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que ayude a conocer la forma en que se utilizaron los recursos públicos ejercidos.

También solicitaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2016 se revisen de manera detallada los recursos que se otorgarán al IFT.

Los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, del PAN; y Armando Ríos Piter, del PRD; exhortaron además a la Cámara de Diputados a nombrar, a la brevedad, a los contralores internos del IFT y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Explicaron en un punto de acuerdo, que a más de dos años de la integración del IFT y la Cofece estas instancias siguen sin tener un contralor que, de acuerdo a lo establecido en la ley, debe ser designado por la Cámara de Diputados. Dicha falta impide cumplir con el mandato de fiscalizar los ingresos y egresos de las instituciones, así como el régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

Respecto a la auditoria de recursos, los senadores del PAN y PRD hicieron referencia a diversas erogaciones que “son cuestionables”; por ejemplo, la del 19 de marzo de 2015, cuando el IFT adjudicó de manera directa 60 mil 839 pesos a Martha Lamas Encabo por la impartición de una sola conferencia.

Se precisa en el documento “que es una violación al mandato constitucional y legal la falta de nombramiento de los contralores, pues resulta en una falta de vigilancia a dos organismos autónomos que disponen de amplios recursos”.