Nacional

Piden PAN, PRD y PT-Morena castigo a responsables del socavón tras informe de la SFP

El presidente nacional del PAN señaló que lo que debe haber es una investigación a fondo e ir hasta las últimas consecuencias, sancionando a quienes sean responsables de ese desfalco y de la corrupción.
Susana Guzmán 
13 septiembre 2017 18:30 Última actualización 13 septiembre 2017 18:30
Etiquetas
Socavón

(Cuartoscuro)

Luego de que la Secretaría de la Función Pública encontró irregularidades por mil 34 millones de pesos en el proceso de construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, el PAN se pronunció porque la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias y se castigue a los responsables, mientras que legisladores del PRD y Morena pidieron que el secretario de Comunicaciones y Transportes ponga su renuncia sobre la mesa.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN señaló que “lo que debe haber es una investigación a fondo e ir hasta las últimas consecuencias, sancionando a quienes sean responsables de ese desfalco y de esos múltiples actos de corrupción”. Agregó que “precisamente ese es el problema y es por eso que el PRI quería un Fiscal a modo”.

Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, señaló que el socavón es un escándalo más de corrupción del gobierno federal, lo peor es que no hay sanciones. “Nosotros exigimos que haya sanciones para que ahora sí se evite que se sigan cometiendo este tipo de fraudes y actos de corrupción, porque mientras los funcionarios corruptos no vean que hay sanciones concretas seguirá ocurriendo, por eso exigimos que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione y por eso exigimos un Fiscal que sí sirva a los mexicanos”.

El senador Luis Sánchez, coordinador del PRD en la Cámara alta dijo que el titular de la SCT debe renunciar al cargo pues “es inadmisible que se diga que el funcionario no conocía del moche de mil millones de pesos que es obvio, salió de los malos manejos en las licitaciones y costos de obra y es obvio que el secretario debió tener en todo momento conocimiento de este hecho anómalo que podía constituirse en un delito”.

En este sentido apuntó que “Gerardo Ruiz Esparza tiene que separarse del cargo y la SFP tiene que proceder más allá de la investigación que se tiene, porque no puede estar señalando a funcionarios menores. Nadie se la cree que esto se vaya a quedar en unos chivos espiatorios y creo que en todo esto la Procuraduría General de la República (PGR), debe de intervenir”.

En su oportunidad el senador Miguel Barbosa, exigió que Ruiz Esparza, se separe de su cargo por el principio de ética y respeto a la función de los servidores públicos.

El vicecoordinador político del PT-Morena llamó a que se haga el fincamiento de responsabilidades tras las irregularidades que reportó la SFP.

“Lo que exigimos nosotros es la separación del cargo del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, es lo que debiera ser por un principio de ética y de respeto a la función pública, hablo no de la Secretaría, de la función pública de un servidor público, debiera separarse de su cargo y no escudarse en los largos procedimientos tramposos que se establecen para fincar responsabilidades”, dijo.

Señaló también que la PGR debe de adelantarse y dar una respuesta a la sociedad mediante las investigaciones sobre la posible comisión de delitos.