Nacional

Piden en San Lázaro no criminalizar uso de la mariguana

En México, creció en 1,200 por ciento el número de detenidos por delitos contra la salud; el 73 por ciento de estos reclusos, entre 2006 y 2014, fueron por posesión y consumo. 
Víctor Chávez
03 noviembre 2015 23:17 Última actualización 04 noviembre 2015 5:0
mariguana

Académicos y legisladores piden despenalizar el consumo de la mariguana. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos y legisladores se pronunciaron ayer por despenalizar el consumo de la mariguana en México, toda vez que el número de reclusos por delitos contra la salud se disparó en 1,200 por ciento entre 2006 y 2014. De ellas, 73 por ciento por posesión y consumo.

Durante el foro “Personas privadas de la libertad por drogas en América Latina: costos sociales de la política de drogas”, que se llevó a cabo en San Lázaro, el diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, afirmó que urge legislar sobre las drogas y adelantó que presentará una iniciativa al respecto.

Dijo que su iniciativa busca atacar el tema de criminalización y consideró inaceptable que haya miles de personas en las cárceles mexicanas por posesión y uso de mariguana.

Estudios recientes revelaron que entre diciembre de 2006 y diciembre de 2014, la población recluida en centros penitenciarios federales por delitos contra la salud aumentó en mil 200 por ciento.

“Es decir, el 60 por ciento de las personas presas en cárceles de nueve entidades federativas, han sido consignadas por delitos relacionados por posesión y consumo de cannabis”, de acuerdo con un comunicado de Morena.

En el foro, Catalina Pérez Correa, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y coordinadora del proyecto Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD), explicó que a nivel nacional y mundial existen importantes esfuerzos para regular a la cannabis.

Sostuvo que se pretende sacar a los consumidores el ámbito penal, pero en México continúan respondiendo ante el tema del consumo con el uso de las cárceles.

Los nuevos estudios del CEDD han mostrado que a pesar del debate en América Latina sobre la necesidad de repensar las políticas de drogas, el encarcelamiento masivo por delitos de drogas no violentos y de bajo nivel ha aumentado no sólo en México, sino a nivel regional.

Expuso que en México, entre 2006 y 2014, fueron detenidas 453 mil personas por delitos contra la salud; de ellas, 73% fue por posición y consumo. Informó que cada recluso cuesta 6 mil 414 pesos al mes.

Con ellos coincidió el investigador del CEDD, Alejandro Corda, quien señaló que en Latinoamérica uno de cada 5 presos fue detenido por delitos contra la salud, “y gran parte de los países ha aumentado la población penitenciaria, pero ello no significa que se haya logrado controlar el tráfico de drogas ni el surgimiento de bandas criminales dedicadas a esa actividad”.

Finalmente, Llerenas subrayó que además se presentan problemas como la feminización de los delitos de drogas, la criminalización y estigmatización de los jóvenes por la política de drogas, y el importante costo social implícito en el uso del derecho penal y el encarcelamiento para atender el problema de los estupefacientes.

Todas las notas NACIONAL
Buscan reforzar seguridad marítima entre Colombia, México y EU
Yunes firma convenio para restituir a policías municipales en Veracruz
Batres ofrece revisar y modificar las reformas estructurales
La Ciudad de México se ha gobernado por inercia, asegura Sheinbaum
Atacan instalaciones policiales en municipios de Michoacán
HSBC anuncia fin de sentencia suspendida por caso de cártel mexicano
Secuestro se incrementa 14.8% en noviembre: Alto al Secuestro
El PRI arranca en el tercer lugar, dice Anaya
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Reportan participación del 96% en evaluación del desempeño docente
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado
Damián Zepeda llama a la unidad en Acción Nacional
Beatriz Mojica se registra como precandidata al Senado
Desaparece avioneta con dos pilotos entre Morelos y Guerrero
Meade vive en un país bien bonito: Silva Herzog
Desalojan al menos a 800 niños alumnos por festividades en Chilpancingo