Nacional

Piden en San Lázaro no criminalizar uso de la mariguana

En México, creció en 1,200 por ciento el número de detenidos por delitos contra la salud; el 73 por ciento de estos reclusos, entre 2006 y 2014, fueron por posesión y consumo. 
Víctor Chávez
03 noviembre 2015 23:17 Última actualización 04 noviembre 2015 5:0
mariguana

Académicos y legisladores piden despenalizar el consumo de la mariguana. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos y legisladores se pronunciaron ayer por despenalizar el consumo de la mariguana en México, toda vez que el número de reclusos por delitos contra la salud se disparó en 1,200 por ciento entre 2006 y 2014. De ellas, 73 por ciento por posesión y consumo.

Durante el foro “Personas privadas de la libertad por drogas en América Latina: costos sociales de la política de drogas”, que se llevó a cabo en San Lázaro, el diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, afirmó que urge legislar sobre las drogas y adelantó que presentará una iniciativa al respecto.

Dijo que su iniciativa busca atacar el tema de criminalización y consideró inaceptable que haya miles de personas en las cárceles mexicanas por posesión y uso de mariguana.

Estudios recientes revelaron que entre diciembre de 2006 y diciembre de 2014, la población recluida en centros penitenciarios federales por delitos contra la salud aumentó en mil 200 por ciento.

“Es decir, el 60 por ciento de las personas presas en cárceles de nueve entidades federativas, han sido consignadas por delitos relacionados por posesión y consumo de cannabis”, de acuerdo con un comunicado de Morena.

En el foro, Catalina Pérez Correa, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y coordinadora del proyecto Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD), explicó que a nivel nacional y mundial existen importantes esfuerzos para regular a la cannabis.

Sostuvo que se pretende sacar a los consumidores el ámbito penal, pero en México continúan respondiendo ante el tema del consumo con el uso de las cárceles.

Los nuevos estudios del CEDD han mostrado que a pesar del debate en América Latina sobre la necesidad de repensar las políticas de drogas, el encarcelamiento masivo por delitos de drogas no violentos y de bajo nivel ha aumentado no sólo en México, sino a nivel regional.

Expuso que en México, entre 2006 y 2014, fueron detenidas 453 mil personas por delitos contra la salud; de ellas, 73% fue por posición y consumo. Informó que cada recluso cuesta 6 mil 414 pesos al mes.

Con ellos coincidió el investigador del CEDD, Alejandro Corda, quien señaló que en Latinoamérica uno de cada 5 presos fue detenido por delitos contra la salud, “y gran parte de los países ha aumentado la población penitenciaria, pero ello no significa que se haya logrado controlar el tráfico de drogas ni el surgimiento de bandas criminales dedicadas a esa actividad”.

Finalmente, Llerenas subrayó que además se presentan problemas como la feminización de los delitos de drogas, la criminalización y estigmatización de los jóvenes por la política de drogas, y el importante costo social implícito en el uso del derecho penal y el encarcelamiento para atender el problema de los estupefacientes.

Todas las notas NACIONAL
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'