Nacional

Piden en San Lázaro no criminalizar uso de la mariguana

En México, creció en 1,200 por ciento el número de detenidos por delitos contra la salud; el 73 por ciento de estos reclusos, entre 2006 y 2014, fueron por posesión y consumo. 
Víctor Chávez
03 noviembre 2015 23:17 Última actualización 04 noviembre 2015 5:0
mariguana

Académicos y legisladores piden despenalizar el consumo de la mariguana. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos y legisladores se pronunciaron ayer por despenalizar el consumo de la mariguana en México, toda vez que el número de reclusos por delitos contra la salud se disparó en 1,200 por ciento entre 2006 y 2014. De ellas, 73 por ciento por posesión y consumo.

Durante el foro “Personas privadas de la libertad por drogas en América Latina: costos sociales de la política de drogas”, que se llevó a cabo en San Lázaro, el diputado de Morena, Vidal Llerenas Morales, afirmó que urge legislar sobre las drogas y adelantó que presentará una iniciativa al respecto.

Dijo que su iniciativa busca atacar el tema de criminalización y consideró inaceptable que haya miles de personas en las cárceles mexicanas por posesión y uso de mariguana.

Estudios recientes revelaron que entre diciembre de 2006 y diciembre de 2014, la población recluida en centros penitenciarios federales por delitos contra la salud aumentó en mil 200 por ciento.

“Es decir, el 60 por ciento de las personas presas en cárceles de nueve entidades federativas, han sido consignadas por delitos relacionados por posesión y consumo de cannabis”, de acuerdo con un comunicado de Morena.

En el foro, Catalina Pérez Correa, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y coordinadora del proyecto Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD), explicó que a nivel nacional y mundial existen importantes esfuerzos para regular a la cannabis.

Sostuvo que se pretende sacar a los consumidores el ámbito penal, pero en México continúan respondiendo ante el tema del consumo con el uso de las cárceles.

Los nuevos estudios del CEDD han mostrado que a pesar del debate en América Latina sobre la necesidad de repensar las políticas de drogas, el encarcelamiento masivo por delitos de drogas no violentos y de bajo nivel ha aumentado no sólo en México, sino a nivel regional.

Expuso que en México, entre 2006 y 2014, fueron detenidas 453 mil personas por delitos contra la salud; de ellas, 73% fue por posición y consumo. Informó que cada recluso cuesta 6 mil 414 pesos al mes.

Con ellos coincidió el investigador del CEDD, Alejandro Corda, quien señaló que en Latinoamérica uno de cada 5 presos fue detenido por delitos contra la salud, “y gran parte de los países ha aumentado la población penitenciaria, pero ello no significa que se haya logrado controlar el tráfico de drogas ni el surgimiento de bandas criminales dedicadas a esa actividad”.

Finalmente, Llerenas subrayó que además se presentan problemas como la feminización de los delitos de drogas, la criminalización y estigmatización de los jóvenes por la política de drogas, y el importante costo social implícito en el uso del derecho penal y el encarcelamiento para atender el problema de los estupefacientes.

Todas las notas NACIONAL
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero