Nacional

Piden cárcel a directora por “no inscribir a un alumno”

La PGR la busca porque el padre del niño la denunció; ella niega esa versión.

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras líderes violentos de la CNTE están libres e incurren impunemente en delitos graves, al bloquear carreteras y el acceso a escuelas públicas, la PGR busca encarcelar a una profesora de excelencia de la Ciudad de México.

La acusación contra Claudia Ivonne Ortiz es por "Ejercicio Indebido del Servicio", supuestamente por negar en 2012 la inscripción de un menor en la escuela Francisco P. Miranda, que dirige desde 2011.

El colegio, ubicado en la colonia Valentín Gómez Farías, delegación Venustiano Carraza, fue literalmente reconstruido por Ivonne, pues a su llegada estaba a punto del derrumbe y con bajo nivel escolar.

La maestra gestionó y logró la demolición y su nueva edificación; además puso al colegio en los primeros lugares de aprovechamiento escolar a nivel Ciudad de México.

En julio pasado, la PGR giró un citatorio para que la maestra compareciera en calidad de presunta responsable ante la Subprocuraduría de Control Regional.

Lo inscrito en el expediente AP/PGR/DF/SZN-1/627/2013 advierte que el caso deriva de una denuncia promovida en 2012 contra la profesora, misma que fue desechada por la propia PGR al considerarla sin materia.

En aquella ocasión la profesora fue detenida y presentada ante el Ministerio Público, donde se le obligó a desnudarse frente a peritos hombres, hechos que ella denunció y no se han castigado.

Según el expediente, Iván Alcázar Cortés presentó la denuncia y responsabilizó a la maestra del intento de suicidio de su hijo menor de edad, quien se aventó del primer nivel de la escuela.

Aunque se probó que el niño actuó espontáneamente y sin presión, el senador del PRD Mario Delgado, entonces titular de la Secretaría Educación Pública local, tomó el caso como bandera de campaña en el combate al bullying escolar. Ello atrajo la atención de los medios contra la maestra, quien incluso fue exhibida y se le denigró en un "reality show".

Tras demostrar en juzgados su inocencia, la maestra regresó a laborar, pero el padre del niño promovió una nueva denuncia en la que alegó que a su hijo no se le permitió inscribirse al ciclo escolar 2012 y acusó discriminación.

La maestra Claudia Ivonne Ortiz compareció en calidad de probable responsable el 18 de agosto pasado, y una vez que se enteró de qué se trataba el caso, se reservó su derecho a declarar.

Dijo que lo hará por escrito debido a que "es mucha información que tengo que presentar para acreditar mi inocencia".

Explicó que es falsa la acusación pues luego de que el menor se intentó suicidar, sí se inscribió a dos ciclos escolares más, él último de ellos ya no lo concluyó pues "por escrito el padre dijo que era su deseo llevárselo a otra escuela".

También lee: