Nacional

Pide familia de Daphne agravantes en caso de juniors en Veracruz

El abogado de Enrique Capitaine Marín, integrante de los llamados juniors de Veracruz, informó que la familia de Daphne Fernández interpusieron una apelación ante el auto de formal prisión impuesto al acusado, pues consideran que no han sido tomadas en cuenta ciertas agravantes.
Iván Sánchez | Corresponsal
20 mayo 2016 18:39 Última actualización 20 mayo 2016 18:39
Etiquetas
Enrique Capitaine Marín

(Especial)

VERACRUZ, Ver.- Daphne Fernández y su familia interpusieron una apelación ante el auto de formal prisión impuesto por el juez sobre Enrique Capitaine Marín, integrante de los llamados Porkys, pues solicitan sean tomadas en cuenta ciertas agravantes que hasta el momento se han dejado de lado.

El abogado de la víctima, Jorge Winckler Ortiz, detalló que la solicitud contempla que el delito de pederastía que enfrenta Capitaine Marín pase de simple a agravado debido a la consecución de hecho ocurridos durante el abuso sexual.

Explicó que la Fiscalía General del Estado consignó el delito como pederastía simple, lo que podría permitir al acusado salir en únicamente seis años de ser encontrado culpable y el juez tampoco tomo en consideración las agravantes.

El abogado detalló que la agravante se deriva de que el abuso sexual se dio tanto en el carro como en la casa, por lo que se debe considerar como un sólo hecho y no como casos aislados, por lo que el delito de pederastía agravada también deberá ser imputado a los otros dos jóvenes que permanecen prófugos de la justicia.

"La víctima apela porque dentro del término constitucional le pidió al juez que re clasificara el delito (...) que no lo dejara como pederastía simple sino que lo procesara como pederastía agravada", declaró.

"Lo que se está pidiendo es que se califique cómo pederastía agravada, si se fuera agravada serían mínimo 12 años de prisión y máximo 40", añadió.

Asimismo se ha manejado la posibilidad de que Capitaine Marín interponga un amparo para no ser trasladado a algún Cereso fuera del distrito judicial de Veracruz, debido a que en éste no se cuenta con una cárcel en la que pueda enfrentar su juicio.

El detenido actualmente se encuentra en un lugar conocido como el Penalito de Playa Linda, sin embargo dicho lugar no cumple con los requisitos mínimos para ser considerado un centro de reinserción social y únicamente debería funcionar como punto de detención para el cumplimiento del plazo constitucional.

En ese sentido Winckler Ortiz señaló que hasta el momento no han recibido ninguna notificación en torno a que Capitaine Marín tramitara un amparo, sin embargo consideró que en caso de hacerlo no le será concedido debido a dichos criterios.

"Los amparos que se han entregado a nivel federal sobre la estancia en el penalito ya hay un criterio de jurisprudencia asilado que señala que no cumple con los requisitos mínimos para ser considerado un centro de reinserción", sentenció.