Nacional

Cada vez que usas el Metro, le sales debiendo más de 3 pesos

El director general, Jorge Gaviño Ambriz, alertó que el Sistema de Transporte Colectivo necesitaría de una tarifa de 14 pesos para alcanzar el equilibrio en sus finanzas; actualmente, se registra un déficit de 3.64 pesos por pasajero.
Víctor Chávez
26 octubre 2017 18:25 Última actualización 26 octubre 2017 19:17
Metro. (Cuartoscuro)

Metro. (Cuartoscuro)

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que actualmente registra un déficit por pasajero de 3.64 pesos, por lo que pidió a la Cámara de Diputados 50 mil millones de pesos para poder mejorar el servicio.

En reunión con legisladores de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la cámara, el director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, expuso que "en la realidad, el costo del boleto para el Metro es de 14 pesos, por lo que se requiere mayor inversión”, sostuvo.

Explicó que estos 14 pesos se distribuyen entre los ingresos propios del transporte (5 pesos), aportaciones del Gobierno de la Ciudad (5.41 pesos), recursos federales (0.19 centavos) y un déficit de 3.64 pesos por pasajero.

Alertó que dicho déficit "se traduce en deterioro del sistema, falta de mantenimiento y de compra de reposiciones”.

Gaviño argumentó que si se obtuvieran 14 pesos de la tarifa del Metro por usuario en cada viaje, “tendríamos equilibrio en nuestras finanzas y no habría necesidad de aportar recursos federales ni locales”.

Detalló que se requerirían 30 mil millones de pesos para atender las necesidades de funcionamiento de este servicio público, más una inversión anual por 20 mil millones para su estabilidad.

En la reunión, explicó que con el aumento a la tarifa de este servicio a cinco pesos en diciembre de 2013, a principios de la actual administración, se logró crear un fideicomiso para el mantenimiento y reparación de líneas y trenes.


Resaltó que en 2013 se obtuvieron 13 mil 275 mdp de presupuesto; para 2014, se elevó a 13 mil 403 mdp, pero con la inflación esta cifra representó, en términos reales, 12 mil 800 mdp, cantidad que en 2017 se presentó de la misma manera.

Los recursos, señaló, no son suficientes para el mantenimiento de 12 líneas, con una afluencia diaria de 5 millones y medio de usuarios que se transportan diariamente.

“Nuestro presupuesto se ha venido desgastando, disminuyendo; por lo tanto, lo que podemos hacer en el mantenimiento y estabilidad del Metro será en la misma proporción”, advirtió.

Comentó que a pesar de que el Metro es uno de los más baratos del mundo, se deben atender los gastos y costos, ya que “pagamos cerca de mil 800 mdp anuales de energía eléctrica y trasladamos a cerca de 2 millones de personas que no cotizan en la Ciudad de México”.

Respecto al tema de seguridad, destacó que en lo que va de su administración se logró reducir el delito contra las mujeres que viajan en este transporte, pero no el robo a celulares y carteras. Sin embargo, enfatizó, “es un Metro seguro, de los que presentan menos accidentes porcentuales por pasajero, cada año”.

Gaviño Ambriz
mencionó que la Asamblea Legislativa dejó al Fideicomiso Metro (Fimetro) 13 tareas que se debían realizar con el monto del dinero recaudado vía el aumento de tarifas de tres a cinco pesos; entre estas acciones, se encuentran: reparación de trenes, tracción, renivelación de vías, modernización de torniquetes, instalación de escaleras electromagnéticas y remodelación de líneas.

De estos puntos, detalló, cuatro rubros se ejercieron con otro tipo de aportaciones como fue la colocación de escaleras electromagnéticas, la adquisición de ventiladores y del sistema de radiocomunicación Tetra, y la incorporación de mil 200 policías.

Precisó que su administración dejará 10 trenes nuevos para la Línea 1, la cual comenzará a notar su mejoría a partir del 15 de junio de 2018; dará mantenimiento a 45 trenes de la Línea 2, con una de inversión 4 mil 50 mdp; mejorará los tiempos de recorrido en las Líneas 4, 5, 6 y B, y modernizará el sistema de tracción-frenado de 85 trenes en operación.

Respecto a la denuncia de los responsables de la Línea 12, aclaró: “Nosotros no somos la autoridad competente de ese tipo de denuncias; sin embargo, a la pasada Legislatura se le entregó información que sirvió de base para hacer las denuncias pertinentes”.

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