Nacional

Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral

Para Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes canadiense, el acuerdo debe darse "en colaboración y con reglas que beneficien a todos, no sólo con la norma del poder".
Víctor Chávez 
28 marzo 2017 21:36 Última actualización 28 marzo 2017 21:42
ME. ¿Podría cancelar Trump el TLC?

ME. ¿Podría cancelar Trump el TLC?

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Geoff Regan, recomendó a los diputados mexicanos trabajar de manera trilateralmente con Estados Unidos para la renegociación del TLC, y "comenzar a compartir ideas para mantener los lazos y construir más puentes".

Los tres países socios en el TLCAN, comentó, "deben integrar sus esfuerzos como una economía y considerar no sólo nuestras fronteras, sino la competencia con Asia y Europa”.

De visita a la Cámara de Diputados manifestó la importancia del acuerdo comercial para su país, pues -explicó- hace 40 años el 90 por ciento de sus importaciones llegaba de Estados Unidos; ahora es el 75 por ciento, que sigue siendo muy importante.

Asimismo, por Estados Unidos pasan muchas de nuestras exportaciones hacia México, como autopartes, por eso es necesaria una relación integral entre los tres países, dijo.

Geoff Regan manifestó que "la mejor infraestructura son los puentes, es lo que queremos hacer con México y platicar para ayudar a su construcción, que nos quede claro”, al referirse a la importancia de trabajar en el marco del trilateralismo y “en colaboración y con reglas que beneficien a todos, no sólo con la norma del poder”.

Indicó que una de las fortalezas del TLC es la integración de la región de América del Norte, no sólo competimos entre nosotros, “si queremos ser eficaces tenemos que ser fuertes juntos, negociar trilateralmente y ver más allá de nuestras fronteras”.

"En un mundo con odio e ignorancia, los representantes populares debemos trabajar juntos, pues son los adecuados para construir consensos; sabemos el valor de las relaciones de confianza y la convivencia en beneficio de los pueblos", expuso.

“En el contexto político actual de América del Norte, Canadá y México tenemos una relación, vínculos profundos, que son cimiento para enfrentar y derribar los desafíos comunes”.

Precisó que Norteamérica tiene que alcanzar su potencial total en términos políticos, económicos y de comercio. “La relación con Estados Unidos, es fundamental tanto para México como para Canadá, y aún hay mucho que pueden hacer y colaborar para administrar esa vecindad”.