Nacional

Pide Alfredo Castillo a diputados cambiar la ley para mejorar en los JO

El funcionario señaló que dichas reformas van a afectar los intereses de las federaciones deportivas nacionales, pero darán certidumbre a los atletas.
Víctor Chávez
29 agosto 2016 20:24 Última actualización 29 agosto 2016 20:24
Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), y Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, durante la reunión de trabajo entre la CONADE y legisladores. (cuartoscuro)

Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), y Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, durante la reunión de trabajo entre la CONADE y legisladores. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, llamó a los legisladores a modificar el marco jurídico deportivo para crear un nuevo modelo del manejo del deporte de alto rendimiento en el país, donde exista un patronato o grupo de notables que evalúe y gestione.

“Las leyes se tiene que adecuar a los tiempos, posiblemente el modelo de hoy se ha agotado y esto implica repensarlo, que se pueda hacer un gran congreso nacional, foros con expertos, con gente muy involucrada, para que de ahí se puedan derivar reformas de gran calado”, dijo conferencia de prensa, luego de una reunión de trabajo con la Comisión de Deporte.

El funcionario señaló que dichas reformas van a afectar los intereses de las federaciones deportivas nacionales, pero darán certidumbre a los atletas, toda vez que eso es lo que pidieron recientemente al Ejecutivo federal.

“Que sepan que no van a ser rehenes de personas que les digan si los inscriben o no los inscriben”, apuntó.

Aseveró que una definición clara en la ley de cómo se debe administrar y ejecutar el deporte de alto rendimiento será positivo para el rubro, ya que se tendrían lineamientos específicos y no habría un enfrentamiento entre federaciones deportivas y la Conade.

Comentó que en los últimos seis meses, la Conade ha mejorado su relación con la mayoría de las federaciones deportivas, “porque pudieron comprender los objetivos que nos proponíamos”.

Castillo Cervantes apuntó que estos momentos en que la atención está puesta en los resultados de las pasadas olimpiadas de Río de Janeiro, “ojalá den pie para saber realmente qué son las federaciones, cómo son los apoyos, quiénes se inscriben y quiénes son los electivos”.

Dijo que entre sus planes al frente de la Conade está la creación de la Unidad Científica del Deporte, porque en los países más desarrollados ya se ve la parte de biomecánica, hidrología y psicología deportiva con la tecnología más moderna, mientras que en México aún son temas que se tratan de manera empírica.