Nacional

Respeto a las garantías individuales no causaron fuga de 'El Chapo': Segob

Durante un encuentro con el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó que el respeto a las garantías individuales de los presos haya ocasionado la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
Susana Guzmán
14 julio 2015 18:10 Última actualización 14 julio 2015 20:14
Así lucía Joaquín 'El Chapo' Guzmán cuando ingresó al Penal del Altiplano en febrero de 2004. (Especial)

Así lucía Joaquín 'El Chapo' Guzmán cuando ingresó al Penal del Altiplano en febrero de 2004. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de una reunión privada con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el respeto a los derechos humanos de ninguna manera fue causa de la evasión de Joaquín Guzmán Loera.

El funcionario señaló que se mantuvieron todas las medidas de vigilancia para el resguardo del recluso, en estricto apego a los protocolos, mismos que son respetuosos de los derechos humanos.

Agregó que en el marco de la reforma que se habrá de plantear al sistema penitenciario, se fortalecerán las medidas de seguridad siempre bajo un estricto cumplimiento de los derechos humanos.

El encuentro de ambos funcionarios, en el que también estuvieron el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián y la Tercera Visitadora General de la CNDH, Ruth Villanueva, se dio un día después de que el responsable de la política interior del país planteara la necesidad de revisar las fallas en el sistema penitenciario, partiendo de que por razones de derechos humanos había dos puntos ciegos en las cámaras de vigilancia que estaban colocadas en la celda de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', mismos que fueron aprovechados para la fuga.

Asimismo, el hecho de que el brazalete que portaba el narcotraficante solo era para control al interior del penal.

“Los otros tienen GPS, estos no tienen porque están dentro de la cárcel, ahí no puede funcionar.

Entonces, es otro tipo de brazalete el que se ocupa, por supuesto es más delgado, pero que es el que además se puede de alguna manera utilizar, porque quiero decirles que hoy por hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos no permite el uso de brazaletes dentro de las cárceles”, explicó en su momento Osorio Chong.