Nacional

EPN impugna los ‘blindajes’ de Javier Duarte y Roberto Borge

LA PGR aseguró que ambas entidades carecen de facultades para crear sus sistemas locales anticorrupción por lo que presentó acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra de los congresos y gobernadores de Quintana Roo y Veracruz.
Eduardo Ortega
11 julio 2016 12:24 Última actualización 12 julio 2016 5:0
Salvador Sandoval, subprocurador Jurídico de PGR (izq.), y Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, ayer. (Especial)

Salvador Sandoval, subprocurador Jurídico de PGR (izq.), y Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, ayer. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), interpuso acciones de inconstitucionalidad contra normas en materia de corrupción aprobadas por los Congresos de Quintana Roo y Veracruz, y promovidas para su blindaje por los gobernadores Roberto Borge y Javier Duarte, respectivamente.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva, aseveró que ambas entidades carecen de facultades para crear sus sistemas locales anticorrupción sin que se hayan publicado las leyes generales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el objetivo de que los sistemas locales se ajusten al sistema nacional.

En rueda de prensa conjunta con Eduardo Sánchez, el portavoz del Gobierno Federal, puntualizó que este recurso es contra medidas como la de hacer nombramientos de fiscales especializados en combate a la corrupción.

Los Congresos de Veracruz y Quintana Roo aprobaron en los últimos días diversas reformas, las cuales no son acordes al sentido y fin de la reforma constitucional del SNA, aprobada el 27 de mayo de 2015.

Informó que la PGR realiza una investigación exhaustiva al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de la cual, por ley, no puede dar detalles.
El vocero Eduardo Sánchez indicó que el propósito del recurso de inconstitucionalidad es que no haya legislaciones locales “a modo”.

Consideró que en la lucha contra la corrupción no puede haber excepciones, ya que las instituciones del Estado mexicano están obligadas a cumplir, y hacer cumplir la ley. “Ninguna institución y ningún servidor público, no importa el orden de gobierno en el que se desempeñe, puede estar al margen de la ley. Esto es lo que demanda la sociedad mexicana. Ni más, ni menos”, afirmó.

De acuerdo con el constitucionalista Roberto Duque, es una buena noticia que la PGR haya actuado en ese sentido, porque estas son reformas que no tienen como soporte el combate a la corrupción, sino todo lo contrario.

“Pareciera que lo que buscan es mantener en la impunidad una serie de presuntos actos corruptos. Hay muchos mexicanos que piensan que estas leyes se están haciendo para exonerar y dejar en la impunidad a determinados actores políticos”, consideró.

Indicó que tanto en el artículo 113, derivado de la reforma constitucional para crear el SNA aprobada en mayo de 2015, como en el régimen transitorio, se establece que las legislaturas locales deberán establecer sistemas anticorrupción y armonizar su normativa local en un plazo de 180 días, a partir de que entren en vigor las leyes generales, con el SNA.

El académico de la Facultad de Derecho de la UNAM consideró que, bajo los tiempos legislativos establecidos por la reforma constitucional, las leyes de Quintana Roo y Veracruz no guardan armonía con el SNA, por lo que está duda su constitucionalidad, la cual deberá ser definida por la Corte.

INSUFICIENTES, ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA GOBIERNOS DE Q. ROO Y VERACRUZ, DICE EL PAN

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, calificó de positivas, aunque insuficientes, las acciones de inconstitucionalidad que el Ejecutivo federal presentó en contra de los gobiernos y los Congresos estatales de Quintana Roo y Veracruz.

En un comunicado, Anaya Cortés explicó que "pese a la presentación de acciones de inconstitucionalidad contra los ´nombramientos a modo´ en Quintana Roo y Veracruz, es necesario que los Congresos locales desistan o den marcha atrás, según el caso, de otros nombramientos y reformas, que atentan contra la responsabilidad hacendaria y contra la Constitución".

“Debe entenderse, de una vez por todas, que en el México de hoy el que la hace, la tiene que pagar", expuso.

Con in formación de Víctor Chávez

Todas las notas NACIONAL
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo
Ante manifestaciones, refuerzan seguridad en la cumbre de alcaldes
Países que se aíslan, se rezagan: Peña Nieto
Deportaciones causarían problemas a estados fronterizos: García Cabeza de Vaca
PAN Edomex dice no a las alianzas para la elección del próximo año
Restos de Barragán pasan de monumento público a patrimonio privado
Tribunal desecha queja de Duarte contra orden de aprehensión y recompensa