Nacional

PGR urge analizar protocolos para desapariciones forzadas

Al participar en la Conferencia Nacional de Procuradores del Sureste, la fiscal federal, Arely Gómez, se pronunció por efectuar un profundo análisis de los protocolos de investigaciones para las situaciones de tortura y desapariciones forzadas, por que es un reclamo de la sociedad.
Itzel Villa / Corresponsal
23 abril 2015 17:52 Última actualización 23 abril 2015 17:52
Arely Gómez González se convertiría en la nueva procuradora. (Tomada de Twitter)

Arely Gómez González se convertiría en la nueva procuradora. (Tomada de Twitter)

XALAPA.- Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que es urgente que se realice un análisis profundo a los protocolos de investigaciones ministeriales, policiales y periciales para los casos de tortura y desapariciones forzadas para generar indagatorias más eficientes, que se traduzcan en mejores resultados.

Durante su participación en la Conferencia Nacional de Procuradores del Sureste del país donde participaron fiscales y procuradores de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, Gómez González añadió que además de ser una línea de acción emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, es una respuesta al reclamo social de acciones eficaces en la persecución de delitos.

Además, agregó, se propondrá el trabajo coordinado entre los estados y la construcción de acuerdos que beneficien la procuración de justicia.

“Nuestro compromiso consiste en construir instituciones que generen confianza ciudadana, un camino de apertura a la población, y una protección a las víctimas del delito”.

Entre otras cosas, señaló que la institución a su cargo debe garantizar una procuración eficaz de la justicia penal electoral, por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales implementará un modelo de coordinación entre los diferentes estados, junto con la participación de la ciudadanía, respetando la recién implementada reforma política-electoral.

Acerca del robo de hidrocarburos, la procuradora indicó que es un problema que requiere colaboración de las diversas entidades a las que afecta, además de un combate coordinado, eficaz, formal y estratégico para obtener resultados positivos.

Por su parte, el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, expuso que los estados del sureste, además de compartir colindancia y riqueza natural, comparten problemáticas sociales que afectan a los habitantes de esa zona “pues existen fenómenos delictivos que no respetan clases sociales ni jurisdicciones estatales”.

Ante esta situación, afirmó que los límites territoriales no pueden ser una justificación para dejar de atender la problemática de seguridad que se vive en los estados invitados.

Asimismo, refirió que Veracruz implementará en tiempo y forma el Sistema Penal Acusatorio, para lo cual dijo, ya hay 10 de los 21 distritos judiciales trabajando con él. Entre mayo y junio de este año se adicionarán otros 9 distritos para que en 2016 se agreguen los 2 restantes.