PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte

COMPARTIR

···
Nacional

PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte

El encargado del despacho de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, dijo que trabajan en 11 causas penales contra el exgobernador de Chihuahua.

Notimex
19/01/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- México presentó el jueves tres solicitudes formales con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y ya trabaja en otras ocho para dar seguimiento a las 11 causas penales que fueron presentadas, informó el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

“El día de ayer ya se presentaron las tres solicitudes formales de extradición en contra de la persona y estamos trabajando para darle continuidad y llegar a presentar las once solicitudes que nos han presentado”, indicó en entrevista para Enfoque Noticias.

Dijo que se están haciendo los trámites correspondientes con las autoridades extranjeras a efecto de que inicien los procedimientos de extradición.

Esta petición, señaló el funcionario federal, es hacia un país específico, sin embargo, por cuestiones de los principios del debido proceso y presunción de inocencia no se puede dar el nombre de la nación a la que fueron giradas estas tres solicitudes de extradición.

Recordó que la Fiscalía General de Chihuahua presentó 10 causas penales por delitos de corrupción a efectos de solicitar la extradición del exgobernador; asimismo, la Fepade también presentó una causa penal para los mismos efectos.

La PGR está trabajando de la mano con la Fiscalía General de Chihuahua y se le informan de cada uno de los procedimientos que se llevan a cabo, señaló Elías Beltrán.

Insistió en que no están trabajando con tintes políticos ni bajo presiones de ninguna índole.

La petición ocurre días después de que el actual gobernador de ese estado, Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), denunciara que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se negó a transferirle recursos en represalia por llevar adelante la investigación contra Duarte, lo que la secretaría de Hacienda ha rechazado.

Corral también aseguró que su predecesor podría estar en la ciudad de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Durante el mandato de Duarte, Alejandro Gutiérrez -también un exdirigente del PRI y actualmente en prisión- fue acusado de desviar unos 13 millones de dólares de recursos públicos a campañas políticas del partido.

En meses recientes escándalos de corrupción han llevado a varios exgobernadores del PRI y otros funcionarios a prisión, cuando faltan unos meses para las elecciones presidenciales de julio.

A principios de enero, el exgobernador Roberto Borge fue extraditado desde Panamá para enfrentar cargos de lavado de dinero y peculado.

Con información de Reuters

,