Nacional

PGR responde: sí se investiga tortura en el caso Iguala

Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la dependencia, dijo que hasta ahora no hay evidencia de la presunta participación de los militares y policías federales en la desaparición de los estudiantes en Iguala en 2014.

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR informó que tiene abiertos 16 expedientes (nueve averiguaciones previas y siete actas circunstanciadas) contra funcionarios de diversas dependencias por actos de tortura en el caso Ayotzinapa.

"Nuestra Constitución es garantía de que la tortura no es tolerada y es sancionada con severidad", dijo Eber Omar Betanzos, subprocurador de la PGR, quien señaló que la investigación del caso sigue abierta y en ella se agotarán todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos.

Se trató de una respuesta al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ayer, en su Informe final, acusó que la "verdad histórica" de la PGR se sustenta en declaraciones de personas presuntamente torturadas.

En un mensaje a medios, el subprocurador Betanzos respondió uno a uno los señalamientos del GIEI sobre que no hay evidencia de la participación de militares en la desaparición de normalistas
Dijo que al menos 50 elementos del 27 batallón ya declararon, algunos hasta cuatro veces. Sobre la participación de policías federales, precisó que aún se indaga.

Se refirió a las acciones de búsqueda, la hipótesis del quinto autobús y la participación de elementos de la policía municipal de Huitzuco, datos que se han investigado desde el inicio del caso e incluso a la fecha se ha solicitado colaboración de FBI para agotar cada una.

En torno al estudio de fuego en el basurero de Cocula, insistió en que un tercer peritaje elaborado por un panel de expertos designados por la PGR y el GIEI, concluyó que sí existió evento de fuego controlado de grandes dimensiones y que hay evidencias de la incineración de al menos 17 seres humanos.

Luego de defender la actuación de la PGR en este caso, Eber
Betanzos dijo que familiares de los estudiantes y Gobierno están del mismo lado.

También lee: