Nacional

PGR reserva nombres de “grupos infiltrados” en Nochixtlán

Luego de presentar un informe en el Senado sobre los hechos del pasado 19 de junio, se informó que la dependencia realiza estudios periciales a 89 armas que portaron los agentes de las distintas corporaciones durante el operativo.
Redacción
11 agosto 2016 18:8 Última actualización 11 agosto 2016 18:31
En juego la credibilidad y la confianza en nuestras instituciones, en caso Nochixtlán, advierte senadora Gómez del Campo. (Especial)

En juego la credibilidad y la confianza en nuestras instituciones, en caso Nochixtlán, advierte senadora Gómez del Campo. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los hechos de Nochixtlán del pasado 19 de junio civiles dispararon en contra de elementos de la Policía Federal (PF), aunque se mantiene como información reservada el nombre de los grupos infiltrados que participaron en la confrontación, afirmó Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

Además se informó que la PGR realiza estudios periciales a las 89 armas en total de los agentes que participaron en el operativo.

En un comunicado, el Senado detalló que loes estudios corresponden al armamento de seis elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, quienes tenían cinco armas largas y seis armas cortas; así como a las armas de 32 elementos de la Gendarmería, quienes portaban 22 armas largas y 32 armas cortas; y a 24 elementos de la División Vial de la Policía Estatal, con 15 armas cortas y 9 armas largas.

Al término de la reunión de los integrantes de la Comisión Especial para el Caso Nochixtlán de la Comisión Permanente con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, y distintos funcionarios de esa dependencia, se reveló que un helicóptero de la PF sufrió daños por disparos de armas de fuego, y uno más por impacto de cohetones.

También la PGR informó que hasta el momento ningún civil que resultó herido ha presentado su denuncia ante las autoridades correspondientes, lo cual resulta fundamental para agotar todas las líneas de investigación.

En el comunicado, se informó además que la PGR "tiene en su poder 10 proyectiles que se extrajeron de las seis personas que fallecieron durante los hechos ocurridos en Nochixtlán, y están siendo sometidos a pruebas periciales".

Higuera Bernal agregó que se trabaja intensamente para desahogar los dos frentes y ámbitos de investigación que se han identificado como prioritarios: “tener acceso a Nochixtlán para estar en el lugar donde se cometieron los hechos, independientemente de que la PGR se está allegando los medios de prueba necesarios para saber lo que ahí ocurrió”.

Por otro lado, añadió, se trabaja para que muy pronto todas las victimas comparezcan ante la Procuraduría General de la República en plena coordinación y con la colaboración de los organismos de derechos humanos.

Todas las notas NACIONAL
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán