Nacional

PGR reserva nombres de “grupos infiltrados” en Nochixtlán

Luego de presentar un informe en el Senado sobre los hechos del pasado 19 de junio, se informó que la dependencia realiza estudios periciales a 89 armas que portaron los agentes de las distintas corporaciones durante el operativo.
Redacción
11 agosto 2016 18:8 Última actualización 11 agosto 2016 18:31
En juego la credibilidad y la confianza en nuestras instituciones, en caso Nochixtlán, advierte senadora Gómez del Campo. (Especial)

En juego la credibilidad y la confianza en nuestras instituciones, en caso Nochixtlán, advierte senadora Gómez del Campo. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los hechos de Nochixtlán del pasado 19 de junio civiles dispararon en contra de elementos de la Policía Federal (PF), aunque se mantiene como información reservada el nombre de los grupos infiltrados que participaron en la confrontación, afirmó Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

Además se informó que la PGR realiza estudios periciales a las 89 armas en total de los agentes que participaron en el operativo.

En un comunicado, el Senado detalló que loes estudios corresponden al armamento de seis elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, quienes tenían cinco armas largas y seis armas cortas; así como a las armas de 32 elementos de la Gendarmería, quienes portaban 22 armas largas y 32 armas cortas; y a 24 elementos de la División Vial de la Policía Estatal, con 15 armas cortas y 9 armas largas.

Al término de la reunión de los integrantes de la Comisión Especial para el Caso Nochixtlán de la Comisión Permanente con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, y distintos funcionarios de esa dependencia, se reveló que un helicóptero de la PF sufrió daños por disparos de armas de fuego, y uno más por impacto de cohetones.

También la PGR informó que hasta el momento ningún civil que resultó herido ha presentado su denuncia ante las autoridades correspondientes, lo cual resulta fundamental para agotar todas las líneas de investigación.

En el comunicado, se informó además que la PGR "tiene en su poder 10 proyectiles que se extrajeron de las seis personas que fallecieron durante los hechos ocurridos en Nochixtlán, y están siendo sometidos a pruebas periciales".

Higuera Bernal agregó que se trabaja intensamente para desahogar los dos frentes y ámbitos de investigación que se han identificado como prioritarios: “tener acceso a Nochixtlán para estar en el lugar donde se cometieron los hechos, independientemente de que la PGR se está allegando los medios de prueba necesarios para saber lo que ahí ocurrió”.

Por otro lado, añadió, se trabaja para que muy pronto todas las victimas comparezcan ante la Procuraduría General de la República en plena coordinación y con la colaboración de los organismos de derechos humanos.

Todas las notas NACIONAL
Asociaciones anticorrupción bajo la lupa
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial