Nacional

PGR reserva nombres de “grupos infiltrados” en Nochixtlán

Luego de presentar un informe en el Senado sobre los hechos del pasado 19 de junio, se informó que la dependencia realiza estudios periciales a 89 armas que portaron los agentes de las distintas corporaciones durante el operativo.
Redacción
11 agosto 2016 18:8 Última actualización 11 agosto 2016 18:31
En juego la credibilidad y la confianza en nuestras instituciones, en caso Nochixtlán, advierte senadora Gómez del Campo. (Especial)

En juego la credibilidad y la confianza en nuestras instituciones, en caso Nochixtlán, advierte senadora Gómez del Campo. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los hechos de Nochixtlán del pasado 19 de junio civiles dispararon en contra de elementos de la Policía Federal (PF), aunque se mantiene como información reservada el nombre de los grupos infiltrados que participaron en la confrontación, afirmó Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

Además se informó que la PGR realiza estudios periciales a las 89 armas en total de los agentes que participaron en el operativo.

En un comunicado, el Senado detalló que loes estudios corresponden al armamento de seis elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, quienes tenían cinco armas largas y seis armas cortas; así como a las armas de 32 elementos de la Gendarmería, quienes portaban 22 armas largas y 32 armas cortas; y a 24 elementos de la División Vial de la Policía Estatal, con 15 armas cortas y 9 armas largas.

Al término de la reunión de los integrantes de la Comisión Especial para el Caso Nochixtlán de la Comisión Permanente con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, y distintos funcionarios de esa dependencia, se reveló que un helicóptero de la PF sufrió daños por disparos de armas de fuego, y uno más por impacto de cohetones.

También la PGR informó que hasta el momento ningún civil que resultó herido ha presentado su denuncia ante las autoridades correspondientes, lo cual resulta fundamental para agotar todas las líneas de investigación.

En el comunicado, se informó además que la PGR "tiene en su poder 10 proyectiles que se extrajeron de las seis personas que fallecieron durante los hechos ocurridos en Nochixtlán, y están siendo sometidos a pruebas periciales".

Higuera Bernal agregó que se trabaja intensamente para desahogar los dos frentes y ámbitos de investigación que se han identificado como prioritarios: “tener acceso a Nochixtlán para estar en el lugar donde se cometieron los hechos, independientemente de que la PGR se está allegando los medios de prueba necesarios para saber lo que ahí ocurrió”.

Por otro lado, añadió, se trabaja para que muy pronto todas las victimas comparezcan ante la Procuraduría General de la República en plena coordinación y con la colaboración de los organismos de derechos humanos.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”