Nacional

PGR reserva nombres de “grupos infiltrados” en Nochixtlán

Luego de presentar un informe en el Senado sobre los hechos del pasado 19 de junio, se informó que la dependencia realiza estudios periciales a 89 armas que portaron los agentes de las distintas corporaciones durante el operativo.
Redacción
11 agosto 2016 18:8 Última actualización 11 agosto 2016 18:31
En juego la credibilidad y la confianza en nuestras instituciones, en caso Nochixtlán, advierte senadora Gómez del Campo. (Especial)

En juego la credibilidad y la confianza en nuestras instituciones, en caso Nochixtlán, advierte senadora Gómez del Campo. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los hechos de Nochixtlán del pasado 19 de junio civiles dispararon en contra de elementos de la Policía Federal (PF), aunque se mantiene como información reservada el nombre de los grupos infiltrados que participaron en la confrontación, afirmó Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

Además se informó que la PGR realiza estudios periciales a las 89 armas en total de los agentes que participaron en el operativo.

En un comunicado, el Senado detalló que loes estudios corresponden al armamento de seis elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, quienes tenían cinco armas largas y seis armas cortas; así como a las armas de 32 elementos de la Gendarmería, quienes portaban 22 armas largas y 32 armas cortas; y a 24 elementos de la División Vial de la Policía Estatal, con 15 armas cortas y 9 armas largas.

Al término de la reunión de los integrantes de la Comisión Especial para el Caso Nochixtlán de la Comisión Permanente con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, y distintos funcionarios de esa dependencia, se reveló que un helicóptero de la PF sufrió daños por disparos de armas de fuego, y uno más por impacto de cohetones.

También la PGR informó que hasta el momento ningún civil que resultó herido ha presentado su denuncia ante las autoridades correspondientes, lo cual resulta fundamental para agotar todas las líneas de investigación.

En el comunicado, se informó además que la PGR "tiene en su poder 10 proyectiles que se extrajeron de las seis personas que fallecieron durante los hechos ocurridos en Nochixtlán, y están siendo sometidos a pruebas periciales".

Higuera Bernal agregó que se trabaja intensamente para desahogar los dos frentes y ámbitos de investigación que se han identificado como prioritarios: “tener acceso a Nochixtlán para estar en el lugar donde se cometieron los hechos, independientemente de que la PGR se está allegando los medios de prueba necesarios para saber lo que ahí ocurrió”.

Por otro lado, añadió, se trabaja para que muy pronto todas las victimas comparezcan ante la Procuraduría General de la República en plena coordinación y con la colaboración de los organismos de derechos humanos.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia Javier Sicilia amenazas de muerte ante la PGR
Aprueban presupuesto por 64 mil millones en Sonora
Morena impugna los 'spots' de Meade
Chiapas revisa las estrategias de seguridad por temporada vacacional
Se perfilan cambios a la Ley de Seguridad Interior para aprobarla el jueves: Gamboa
Meade arrancará precampaña el primer minuto de este jueves
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito
No le haremos el juego a Calderón ni a sus aliados en el Senado: PAN
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge
AMLO busca el voto en regiones controladas por criminales: Luis Sánchez
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía