Nacional

PGR reaprehende a Rodrigo Vallejo Mora

La reaprehensión ocurrió este lunes cuando Vallejo Mora acudió a un juzgado federal en Morelia a firmar el libro de registro; la PGR presentó una orden de localización y presentación.
David Saúl Vela
01 junio 2015 13:48 Última actualización 01 junio 2015 16:53
Rodrigo Vallejo Mora

Rodrigo Vallejo Mora. (Archivo)

La PGR reaprehendió, con base en una orden de localización y presentación, a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y quien ha sido exhibido en diversos videos con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

Autoridades federales confirmaron que la reaprehensión ocurrió este lunes cuando Vallejo Mora acudió a un juzgado federal en Morelia, Michoacán, a firmar el libro de registro, con base al protocolo que debe seguir pues estaba en libertad bajo fianza por del delito de encubrimiento.

Un convoy de las Fuerzas Federales lo trasladó a la delegación de la PGR en Michoacán y de ahí fue trasladado a la ciudad de México y será puesto a disposición de la Subprocuraduría Especial de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Aunque la PGR no ha hecho oficiales los detalles de la reaprehensión, se advierte que en esta ocasión podrían imputar algunos delitos relacionados con la delincuencia organizada, derivado de su presunta relación con La Tuta y algunos otros líderes del crimen organizado.

Vallejo Mora obtuvo su libertad el sábado 11 de abril pasado tras el pago de una fianza de 7 mil pesos que le impuso el Juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, pues el delito de encubrimiento que se le imputó en principio no es considerado como grave.

La determinación del Juez se dio luego de que Vallejo Mora obtuvo un amparo del Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito.

Vallejo Mora, conocido como El Gerber, se negó en agosto de 2014 a declarar y aportar elementos que llevaran a la localización y captura de La Tuta, con quien sostuvo varias reuniones durante el mandato de su padre.

La PGR consignó a Vallejo Mora por encubrimiento y una vez preso se le negó la libertad bajo fianza pues el Ministerio Público de la Federación pidió al Juez negarle ese beneficio aduciendo que aún había investigaciones pendientes en su contra.

La representación social destacó que Vallejo Mora era una persona altamente peligrosa, además de que alegó que había riesgo de que se evadirse de la justicia y con ello se retrasara la pronta impartición de la justicia.

No obstante el señalamiento contra Vallejo Mora, el Juez le concedió su libertad bajo fianza y ahora deberá resolver la apelación que interpuso la PGR.